EN ESTA LISTA

El benchmark que cambió el mundo: Celebrando 20 años de los Dow Jones Sustainability Indices

Descubra perspectivas valiosas con los datos ESG de S&P DJI

Integrando criterios ESG en el núcleo de las carteras de inversión alrededor del mundo: El S&P 500® ESG Index y más

Utilizando índices como protección contra la volatilidad

S&P 500® ESG Index: Integrando valores ESG en el núcleo de la cartera de inversiones

El benchmark que cambió el mundo: Celebrando 20 años de los Dow Jones Sustainability Indices

Contributor Image
Mona Naqvi

Global Head of ESG Capital Markets Strategy, S&P Global

INTRODUCCIÓN

En 1999 comenzó a circular el euro, llegó a los cines Matrix y se lanzó el primer benchmark de sustentabilidad global: el Dow Jones Sustainability Index (DJSI). Como resultado de una colaboración histórica entre S&P Dow Jones Indices y SAM(ahora RobecoSAM), el DJSI abrió el camino para la inversión sustentable basada en índices y ha moldeado las prácticas de sustentabilidad corporativa desde entonces. Para conmemorar el vigésimo aniversario de este índice en 2019, reflexionamos sobre sus orígenes, su impacto en el mercado y el posible futuro de la inversión sustentable. La inclusión en el DJSI es considerada un honor entre los líderes globales de sustentabilidad. Quizás ningún otro benchmark haya logrado tener un impacto tan profundo en el comportamiento de las empresas, que cada año buscan asegurar uno de los codiciados puestos en el mundialmente reconocido DJSI World. En la actualidad, existen más de 37,000 índices de sustentabilidad en todo el mundo y, con un alza de 60% solamente entre 2017 y 2018, queda en evidencia que la industria se está transformando rápidamente. En medio de la proliferación de herramientas de análisis comparativo para criterios ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), el DJSI sigue dando qué hablar como el estándar global para la evaluación comparativa del desempeño en sustentabilidad de las empresas, incluso dos décadas después de su creación

1700-1970: ORÍGENES DE LA INVERSIÓN RESPONSABLE

La idea de inversión responsable es prácticamente tan antigua como la inversión misma. Hay registros que se remontan al siglo XVIII, cuando grupos religiosos como los cuáqueros y los metodistas orientaban sobre las inversiones “pecaminosas” que debían evitarse. Hasta el día de hoy, las estrategias con fundamento en creencias religiosas, como las inversiones que cumplen la ley islámica (sharía), se ofrecen dentro del marco más amplio de la inversión sustentable. Sin embargo, el movimiento moderno de inversión socialmente responsable (ISR), como lo conocemos, despegó durante las décadas de 1960 y 1970 con acciones como el boicoteo, desinversión y sanciones contra empresas sudafricanas durante el período del apartheid.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Descubra perspectivas valiosas con los datos ESG de S&P DJI

Contributor Image
Mona Naqvi

Global Head of ESG Capital Markets Strategy, S&P Global

1. INTRODUCCIÓN

Un cuarto de todos los activos profesionalmente administrados incorpora consideraciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que van desde el impacto del cambio climático hasta la igualdad y los derechos humanos. La rica historia de S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) en esta área comenzó en 1999 con el lanzamiento del Dow Jones Sustainability Index (DJSI), que celebró su aniversario número 20 en 2019. Esto convierte a S&P DJI en pionero de la inversión basada en índices desarrollados según criterios ESG.

S&P DJI continúa liderando las soluciones de inversión sustentable basada en índices con un conjunto de más de 150 benchmarks ESG, moldeando así el panorama de las inversiones sustentables. La industria ha cambiado considerablemente durante los últimos 20 años, pasando de un foco en las exclusiones sectoriales derivado del movimiento de la inversión socialmente responsable (SRI, por sus siglas en inglés) a enfoques más sofisticados en los que existe una reponderación según el desempeño de las compañías en criterios ESG. Estos enfoques están impulsados en gran parte por una mayor disponibilidad y calidad de los datos ESG, acrecentada por el lanzamiento de las puntuaciones ESG de S&P DJI, un nuevo y riguroso conjunto de datos ESG cultivado a lo largo de 20 años de experiencia en la inversión sustentable por nuestro socio, SAM (unidad de RobecoSAM). Estas puntuaciones se encuentran disponibles para el mercado por primera vez.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Integrando criterios ESG en el núcleo de las carteras de inversión alrededor del mundo: El S&P 500® ESG Index y más

Contributor Image
Reid Steadman

Managing Director, Global Head of ESG & Innovation

Contributor Image
Daniel Perrone

Director and Head of Operations, ESG Indices

RESUMEN
• Los índices ESG de S&P Dow Jones Indices ajustan los objetivos
de inversión de acuerdo con valores ambientales, sociales y de
gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).
• Los índices, que incluyen al S&P 500 ESG Index, pueden funcionar como referencias o benchmarks al igual que como la base para productos de inversión vinculados a índices. La exposición de los índices al mercado general y su diversificación a nivel industrial proporcionan perfiles de rendimientos similares a los de sus benchmarks (ver Anexo).
• Los índices utilizan las nuevas puntuaciones ESG de S&P Dow Jones Indices (ver página 4) y otros datos ESG para la selección de empresas, y tienen como objetivo el 75% superior de la capitalización de mercado flotante de cada grupo industrial del GICS® dentro de cada índice.
• La serie de índices ESG de S&P DJI excluye empresas tabacaleras, fabricantes de armas convencionales y compañías que no cumplan con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU o UNGC por sus siglas en inglés). Adicionalmente, quedan excluidas las empresas que presentan una puntuación ESG de S&P DJI ubicada dentro del 25% más bajo de su grupo industrial del GICS a nivel global.
• Nuestra metodología da como resultado componentes de ESG mejorados para todos los índices de la serie

INTRODUCCIÓN

Un número creciente de inversionistas buscan índices que se ajusten tanto a sus objetivos de inversión como a sus valores personales o institucionales. Los índices ESG de S&P DJI fueron creados tomando en cuenta estas dos necesidades.

Los índices ESG de S&P DJI tienen una base amplia y fueron diseñados para formar parte del núcleo de la cartera de un inversionista, a diferencia de muchos índices ESG anteriores, que tenían un enfoque más temático o limitado. Al apuntar al 75% de la capitalización de mercado de su benchmark, industria por industria, los índices ESG de S&P DJI proporcionan diversificación industrial y un perfil de rendimiento en consonancia con sus mercados subyacentes (para una lista completa de los índices de la serie y sus perfiles de rendimiento, ver Anexo 1). No obstante, la composición de estos nuevos índices es significativamente diferente a la de sus índices de referencia y es más compatible con los valores de inversionistas que incorporan criterios ESG en sus portafolios. Se realizan exclusiones de compañías en relación con el tabaco, las armas convencionales y el incumplimiento de los principios del PMNU. Además, también se excluyen las empresas con bajas puntuaciones ESG en comparación con sus pares de industria a nivel mundial. El resultado es una serie de índices adecuada para inversionistas que buscan darle a los criterios ESG un lugar central dentro de sus portafolios

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Utilizando índices como protección contra la volatilidad

Contributor Image
Rupert Watts

Senior Director, Strategy Indices

  • Los períodos fluctuantes de “risk on” y “risk off”
     significan que picos
    en la volatilidad de los mercados de renta variable y grandes caídas
    son algo cada vez más común en la economía actual.
  • Las estrategias de inversión pasiva podrían ayudar a posicionar las
    carteras para resistir la volatilidad del mercado.
  • S&P Dow Jones Indices (S&P DJI) ofrece diversos índices
    diseñados específicamente para ayudar a amortiguar las caídas del
    mercado de valores y mejorar los rendimientos ajustados al riesgo.
  • Estos índices pueden dividirse en tres categorías generales:
    acciones defensivas, multiactivos y volatilidad.

INTRODUCCIÓN

Debido a las fluctuaciones entre ambientes “risk-on” y “risk-off”, los cambios en las condiciones del mercado pueden provocar grandes dificultades para los inversionistas. La figura 1 muestra eventos a lo largo del ciclo económico actual que han causado aumentos pronunciados en la volatilidad, así como grandes reducciones. Considerando la probabilidad de que más eventos similares ocurran en el futuro, a medida que este prolongado ciclo alcista envejece, ¿cómo pueden los inversionistas posicionar mejor sus portafolios para responder a este desafío?

Muchos inversionistas están familiarizados con índices que buscan obtener una amplia exposición al mercado de una manera líquida, transparente y de bajo costo. Sin embargo, la pregunta es: ¿qué estrategias pasivas tienen el potencial de superar al mercado en períodos de desempeño negativo de las acciones y de mayor volatilidad?

S&P DJI ofrece diversos índices diseñados para ayudar a amortiguar las caídas del mercado de valores y mejorar los rendimientos ajustados al riesgo. En el presente artículo, examinaremos estos índices emblemáticos y su desempeño durante períodos de grandes caídas en el mercado de acciones, en particular durante el último trimestre de 2018.

Para los fines de este artículo, hemos dividido los índices en tres categorías generales (acciones defensivas, multiactivos y volatilidad) con el objetivo de destacar sus aspectos comunes, características principales y consideraciones de riesgo. Para facilitar la comparación, las figuras 2, 3 y 4 proporcionan un resumen de estas categorías y sus índices correspondientes.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

S&P 500® ESG Index: Integrando valores ESG en el núcleo de la cartera de inversiones

Contributor Image
Reid Steadman

Managing Director, Global Head of ESG & Innovation

Contributor Image
Daniel Perrone

Director and Head of Operations, ESG Indices

RESUMEN

  •  El S&P 500 ESG Index ajusta los objetivos de inversión según valores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG, por sus siglas en inglés).

  • Puede funcionar como benchmark y como base para productos de inversión vinculados a índices. La exposición del índice al mercado general y su diversificación por industrias proporcionan un perfil de rendimiento similar al del S&P 500.
  • El índice utiliza las nuevas Puntuaciones ESG de S&P Dow Jones Indices (ver página 4) y otros datos ESG para la selección de empresas, y tiene como objetivo 75% de la capitalización de mercado de cada grupo industrial del GICS® dentro del S&P 500.
  • El S&P 500 ESG Index excluye empresas tabacaleras, fabricantes de armas controversiales y compañías que no cumplan con los principios del Pacto Mundial de las Naciones Unidas (PMNU).
  • Adicionalmente, quedan excluidas las empresas que presentan una puntuación ESG ubicada dentro del 25% más bajo de su grupo industrial del GICS.
  • Nuestra metodología da como resultado una puntuación ESG mejorada en comparación con el S&P 500 en todas las industrias.

INTRODUCCIÓN

Un número creciente de inversionistas buscan índices que se ajusten tanto a sus objetivos de inversión como a sus valores personales o institucionales. El S&P 500 ESG Index se creó tomando en cuenta estas dos necesidades.

El S&P 500 ESG Index es un índice amplio y fue desarrollado para ser parte del núcleo de la cartera de un inversionista, a diferencia de muchos índices ESG que le precedieron, que tenían un enfoque más temático o limitado. Al apuntar al 75% superior de la capitalización de mercado del S&P 500, industria por industria, el S&P 500 ESG Index proporciona diversificación industrial y un perfil de rendimiento en consonancia con el mercado de alta capitalización de Estados Unidos.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...