EN ESTA LISTA

El regalo de la divina Providencia

Feliz cumpleaños al sector de Servicios de Comunicaciones

¿Los AUM pasivos han eclipsado a los activos?

Felices 20 años de la serie DJSI

Radiografía al ecosistema de operaciones del S&P 500

El regalo de la divina Providencia

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Supongamos que compro hoy un fondo negociado en bolsa (ETF) popular que siga el desempeño y los movimientos del S&P 500® , lo dejo en mi cuenta de corretaje por 20 años y luego lo vendo. ¿Qué rendimiento debería esperar? La respuesta, obviamente, es que el rendimiento de mi inversión debería reflejar las fluctuaciones del S&P 500 (sin comisiones) durante el período de retención de 20 años. Que esto realmente suceda es notable, y no menos notable por ser menospreciado.

Después de todo, el S&P 500 es solamente una lista de acciones y su trayectoria depende de la fluctuación media ponderada de sus precios. El rendimiento de mi ETF depende de que alguien desee pagarme en cualquier momento que se me ocurra venderlo. Que estos dos rendimientos sean iguales no es un regalo de la divina Providencia. Esto ocurre por dos motivos principales.

En primer lugar, existe una comunidad activa de arbitraje que supervisa continuamente la relación entre el valor de mi ETF y el valor de los miembros subyacentes del S&P 500. Si el ETF es demasiado barato en comparación con el valor de los componentes del índice, los árbitros comprarán el ETF y venderán los componentes y viceversa. En cualquier caso, el arbitraje conduce el ETF hacia su valor justo.

En segundo lugar, los índices y ETF populares son ampliamente examinados por las comunidades de inversión y periodística. Si algo parece “fuera de lugar”, le puede seguir una noticia o un gran número de preguntas por parte de los inversionistas. Este análisis ayuda a asegurar que tanto el índice como el ETF cumplan sus objetivos (en el caso del S&P 500, reflejar el desempeño de las empresas más importantes del mercado de valores de EE.UU. y, en el caso del ETF, mantener una cartera que las siga). Los problemas en un producto menos analizado se notarán con menos rapidez, si es que se notan.

A veces se critica a los fondos de índices por no promover la eficiencia del mercado, ya que, a nivel de acciones, la eficacia de los precios depende de la capacidad del análisis fundamental para evaluar con precisión los valores de las empresas, cosa que no hacen los fondos de índices. Sin embargo, para el mercado en su conjunto, la operación de productos vinculados a índices es de órdenes de magnitud superiores a la operación de acciones individuales. La opinión de un inversionista sobre el valor adecuado del mercado en su conjunto no es, a priori, menos valiosa que la opinión de otro sobre el valor adecuado de Microsoft o Amazon.

Como señala Jason Zweig de The Wall Street Journal, “los mercados funcionan mejor cuando son profundos y amplios e integran las diferencias de opinión de mucha gente en un solo precio al cual puedan operar las inversiones”. El arbitraje y el análisis forjan una conexión entre los precios a nivel macro y micro, mejorando la eficiencia del conjunto.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo


Procesando ...