Para continuar mi última publicación sobre la estructura de la deuda pública mexicana, me referiré a la deuda internacional emitida por México. La emisión de títulos gubernamentales en mercados internacionales es fundamental para alcanzar los objetivos de financiamiento del gobierno federal mexicano. El proceso de asignación de títulos del gobierno federal en mercados internacionales es el siguiente:
1. El gobierno federal llega a un acuerdo con los bancos de inversión para emitir valores en el mercado.
2. Los bancos de inversión anuncian la transacción y la promueven para los inversionistas.
3. Los inversionistas adquieren, por intermedio de los bancos de inversión, títulos emitidos por el gobierno federal.
4. Los bancos de inversión entregan fondos al gobierno federal como resultado de la transacción. De manera simultánea, el gobierno federal ordena al agente fiscal entregar los títulos a los inversionistas
Inscríbase para recibir actualizaciones por correo
Inscríbase
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda de México, a diferencia de la deuda interna, no existe un calendario para la emisión de títulos denominados en moneda extranjera, ya que la decisión de emitir deuda externa está ligada a la estrategia de deuda pública, así como a condiciones del mercado. En la actualidad, el gobierno federal emite deuda en dólares (USD, 20 bonos), euros (EUR, 2 bonos), libra esterlina (GBP, 11 bonos) y yenes (JPY, 11 bonos).
Cabe destacar que México ha emitido tres bonos con vencimientos de 100 años (bonos perpetuos). Los bonos más recientes fueron emitidos en abril de 2015: el bono emitido en euros tiene su vencimiento en 2115, el bono emitido en dólares tiene su vencimiento en 2110 y el bono emitido en libras esterlinas vence en 2114. El bono emitido en libras fue, en realidad, el primer bono soberano emitido en libras por cualquier país con ese vencimiento y tuvo un ratio de cobertura de 2.5, lo que indica la buena recepción que tienen la emisiones mexicanas en los mercados internacionales.
Con un total de US$ 68,500 millones de deuda en circulación en las cuatro monedas, la figura 1 muestra la estructura de estos bonos, lo que nos permite ver que 65% del total es emitido en dólares. Casi 40% de la deuda total tiene un vencimiento de más de veinte años y 30% tiene un vencimiento entre cinco y diez años