La Oficina de la Deuda Pública es el pilar central de las estrategias de endeudamiento implementadas por el Ministerio de Hacienda en Chile. Su objetivo es apoyar la liquidez y garantizar la estabilidad del mercado financiero local mediante la emisión y colocación de bonos de la Tesorería. En este contexto, la Oficina de la Deuda Pública establece tasas de interés de referencia con el fin de facilitar el acceso de las empresas chilenas al mercado de capitales.
Para cumplir este objetivo, esta oficina, que es parte del área de Finanzas Internacionales, trabaja en coordinación con la Tesorería General de la República, la Dirección de Presupuestos y el Banco Central de Chile, en su rol como agente fiscal en la colocación y administración de bonos. Adicionalmente, monitorea las inversiones de los excedentes temporales derivados de la ejecución del presupuesto y propone reformas al mercado de capitales para promover la integración de los mercados financieros locales e internacionales.
Las emisiones de la Tesorería en el mercado local de bonos, realizadas tanto en pesos chilenos (CLP) como en unidades de fomento (UF) vinculadas a la inflación, contribuyen a la construcción de las curvas de tasas de interés nominal y real. En 2008, se emitieron los bonos BTP-10, que son bonos nominales con vencimiento a 10 años. En el caso de bonos en unidades de fomento, Chile emitió los instrumentos BTU-20 y BTU-30, que presentan plazos de vencimiento de 20 y 30 años, respectivamente. Durante el año 2009, se emitieron nuevos bonos para la curva de tasa de interés real, los instrumentos BTU-5 y BTU-10, además de los bonos BTP-5, por el lado del tipo de interés nominal. En cuanto al Banco Central, de manera similar a la Tesorería, este organismo emite instrumentos BCP y BCU, que son bonos nominales con tasa fija y bonos en unidades de fomento vinculados a la inflación, respectivamente, con el fin de ejecutar la política monetaria. Los plazos de vencimientos de los bonos BCP son de cinco y diez años (sin emisión de referencia de dos años después de septiembre de 2012), mientras que los instrumentos BCU presentan plazos de cinco, diez, veinte y treinta años. Los cupones de ambos se pagan de manera semestral.
En colaboración con la Bolsa de Comercio de Santiago (BCS), S&P Dow Jones Indices realizó el lanzamiento de una serie de índices de bonos soberanos y bonos soberanos ligados a la inflación como un referencia para el mercado local que utiliza los instrumentos descritos anteriormente. Esta serie se clasifica según los plazos de vencimiento de los bonos