EN ESTA LISTA

Una Mirada a la Comerciabilidad y Replicabilidad del S&P/BMV IPC

Costos Relacionados con el Carbono - Análisis de América Latina

Conociendo el S&P/BMV IPC – Representante Icónico del Mercado Bursátil Mexicano

Hablemos sobre Comunicaciones

El S&P 500 Baja 90 Puntos

Una Mirada a la Comerciabilidad y Replicabilidad del S&P/BMV IPC

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

En una publicación anterior llamada Conociendo el S&P/BMV IPC – Representante icónico del mercado bursátil mexicano, examinamos la evolución del S&P/BMV IPC y seguimos su rol desde indicador del mercado financiero hasta su uso como base para productos de inversión líquidos vinculados a índices. En este artículo, analizamos los criterios de comerciabilidad incorporados en la metodología del índice que le permiten cumplir con las necesidades de liquidez de inversionistas y productos de inversión vinculados a índices.

La comerciabilidad de un índice es una función de dos variables: la liquidez de los componentes subyacentes y el peso de los títulos en el índice. Por ejemplo, si se mantienen todas las condiciones, un título con una baja liquidez no necesariamente tendrá una ponderación elevada en el índice. Además, la comerciabilidad de un índice determina su potencial de rentabilidad.

Por lo tanto, durante la construcción del índice se debería buscar que este fuera comercializable y replicable para el mercado objetivo. Teniendo eso en consideración, observamos las mecánicas del S&P/BMV IPC y revisamos cómo la metodología aborda las necesidades de liquidez. Algunos de los puntos más relevantes fueron:

  • Esquema de ponderación: En 1999, la metodología del 1S&P/BMV IPC cambió el esquema de asignación de pesos de uno ponderado por capitalización de mercado a uno ajustado al capital flotante. El índice también establece restricciones adicionales para reducir el riesgo de concentración: ningún componente puede exceder 25% de la ponderación del índice y la ponderación combinada de las cinco mayores acciones no puede ser mayor a 60%.
  • Criterios mínimos de capital flotante: El factor de capital flotante mide el porcentaje de acciones de una compañía que están disponibles para ser operadas en el mercado. La metodología del S&P/BMV IPC agregó este requisito en 20122 a los criterios de inclusión. Para formar parte del S&P/BMV IPC, las acciones deben tener un Factor de Acciones Flotantes (IWF) mínimo de 10%.
  • Criterios de capitalización de mercado ajustada al capital flotante con precio medio ponderado por volumen (VWAP): Para formar parte del S&P/BMV IPC, las acciones deben tener un Valor de Capitalización de Mercado Flotante calculado con el Precio Promedio Ponderado por Volumen (Volume Weighted Average Price, VWAP) de al menos MXN 10 mil millones (MXN 8 mil millones para componentes actuales). Este valor se calcula multiplicando el número de acciones en circulación por el IWF asignado a una compañía y el VWAP durante los últimos tres meses.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo


Procesando ...