Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 29 de marzo de 2022.
En comparación con la amplia gama de instrumentos negociables líquidos asociados a índices de referencia más tradicionales como el S&P 500®, el ecosistema de negociación de productos de inversión con base en criterios ESG todavía está en su infancia. Sin embargo, gracias al aumento del volumen de futuros cotizados vinculados a los índices S&P 500 ESG y S&P Europe 350® ESG, el cambio está en marcha.
Los participantes del marcado han usado vehículos cotizados en bolsa para invertir según criterios ESG durante bastante tiempo: el primer ETF ESG se lanzó hace 20 años, y ahora hay casi 1,000 ETFs y ETPs cotizados a nivel mundial con aproximadamente US$ 400 mil millones en activos a febrero de 2022; lo que es un inmenso contraste respecto de los US$ 2 mil millones en activos en 2005, según ETFGI.
No obstante, la constitución de un verdadero ecosistema de negociación en torno a productos ESG es un fenómeno más reciente. Los futuros basados en índices ESG de S&P DJI han estado al frente del desarrollo: esta variante del S&P 500 tiene el mayor volumen en dólares de todos los futuros ESG basados en índices de acciones, según una investigación independiente de Graham Capital Management. Como muestra la figura 2, los volúmenes de los futuros ESG de S&P DJI inicialmente tendieron a agruparse al final del trimestre, momento en el cual las posiciones de los contratos próximos a vencer generalmente se renuevan o se cierran. No obstante, esto ha comenzado a cambiar en 2022, ya que la negociación ha sido más consistente a lo largo del ciclo trimestral.