Resumen
El Scorecard SPIVA (S&P Indices Versus Active) para América Latina compara el rendimiento de fondos mutuos de gestión activa en Brasil, Chile y México con sus benchmarks en periodos de uno, tres, cinco y diez años.
Puntos destacados del primer semestre
En el primer semestre de 2023, los resultados de los gestores activos latinoamericanos mostraron un desempeño variado. La mayoría de los gestores activos en casi todas las categorías no logró superar al mercado, especialmente en periodos más largos. Sólo en el caso de los fondos de bonos corporativos de Brasil y de renta variable de Chile las tasas de desempeño inferior estuvieron bajo 50% en la primera mitad de 2023.
Brasil
- El S&P Brazil BMI ha subido 10.6% en lo que va del año. Los fondos de renta variable de Brasil subieron 9.8% y 10.9% con una ponderación equitativa y una ponderación por activos, respectivamente. De los fondos de esa categoría, 58.1% perdió ante el benchmark en la primera mitad del año, registrando tasas de desempeño inferior de 76.6%, 74.5% y 92.3% en los horizontes de tres, cinco y diez años, respectivamente.
- Las empresas de alta capitalización registraron 10.0% en el primer semestre de 2023, según la medición del S&P Brazil LargeCap. Los fondos de esa categoría tuvieron ganancias de 7.1% tanto ponderados equitativamente como por activos durante el mismo periodo. De los fondos de alta capitalización de Brasil, 77.9% tuvo un desempeño inferior al índice. A largo plazo, este desempeño inferior aumentó: 84.2% de los fondos cayó ante su benchmark en un periodo de diez años.
- Por el contrario, las empresas de capitalización media y baja tuvieron un desempeño relativamente mejor y el S&P Brazil MidSmallCap registra un alza de 11.9% en lo que va del año. Los fondos de esa categoría ganaron 14.3% y 11.6% con una ponderación equitativa y una ponderación por activos, respectivamente. El rendimiento superior en la categoría estuvo muy parejo: 53.7% de los gestores activos tuvo un rendimiento inferior en el primer semestre de 2023 y las tasas desempeño inferior aumentaron en los periodos más largos.
- Menos de un tercio de los fondos de bonos corporativos de Brasil perdió ante su benchmark, mientras que 79.4% de los fondos de bonos gubernamentales de Brasil perdió ante su benchmark en el período de seis meses. En consonancia con sus pares de renta variable, las tasas de desempeño inferior aumentaron a lo largo de periodo más extensos.
Chile
- El S&P Chile BMI registra un alza de 7.2% en lo que va del año. Sin embargo, sólo 35.6% de los fondos de renta variable de Chile ha tenido un desempeño inferior a su benchmark en el mismo periodo. Los niveles de desempeño inferior se vuelven más altos en intervalos más extensos.
- Los fondos de mayor tamaño se desempeñaron relativamente mejor que los de menor tamaño en los periodos de uno, tres, cinco y diez años al ser ponderados por activos que al ser ponderados equitativamente. Por su parte, los fondos de menor tamaño tuvieron un rendimiento superior en la primera mitad de 2023. La diferencia más amplia se observó en el periodo de un año y fue de 186 puntos base. El rendimiento ponderado por activos de los fondos de renta variable de Chile fue de 20.7% y el rendimiento equiponderado fue de 18.9%.
México
- El S&P/BMV IRT subió 12.4% durante la primera mitad de 2023. En el caso de los gestores de fondos de renta variable de México, el éxito fue particularmente difícil de obtener en la primera mitad de 2023 y 90.7% de los gestores activos tuvo un desempeño inferior al S&P/BMV IRT. Si bien estuvieron ligeramente por debajo del nivel registrado en la primera mitad de 2023, las tasas de desempeño inferior aumentaron en los periodos de tres, cinco y diez años, llegando a 70.7%, 77.3% y 85.0%, respectivamente.
- A pesar de que la mayoría de los gestores activos tuvo un desempeño inferior en la primera mitad del año, las tasas de sobrevivencia de fondos activos en México fueron las más altas de América Latina, llegando a 100.0%, 100.0%, 90.9% y 72.5% en los períodos de un, tres, cinco y diez años, respectivamente.
- Los fondos de menor tamaño tuvieron un mejor desempeño que los fondos más grandes en todos los periodos, especialmente en el periodo de seis meses. El desempeño de los fondos mexicanos de renta variable ponderado por activos se situó 180 puntos base por debajo del desempeño equiponderado.