Hay un Índice para Todo

Si tuviera que crear una lista de índices financieros, ¿cuáles incluiría? Sin duda, estarían incluidos el S&P 500® y el Dow®. Quizás también incluya los principales indicadores europeos y asiáticos o índices sectoriales o de dividendos reconocidos. Lo que quizás no sepa es que millones de índices son calculados todos los días.

La mayoría de los índices pertenece a alguna de las siguientes categorías:

EL VARIADO MUNDO DE LOS ÍNDICES

Cada uno de los principales proveedores de índices publica miles de índices de mercado, que abarcan millares de secciones y segmentos de los diferentes mercados.

Tal vez se esté preguntando: ¿por qué se necesitan tantos índices en el mundo?

Una mayor cantidad de índices puede generar mayor flexibilidad en la evaluación y seguimiento de los mercados. Por ejemplo, es posible que algunos analistas usen índices de países y sectores para determinar qué factor está impulsando a los mercados a nivel global, y fondos de pensiones los utilicen como benchmarks para medir el rendimiento de inversiones con mandatos muy específicos.

Por ejemplo, un fondo de pensiones podría invertir únicamente en empresas socialmente responsables y los proveedores de índices podrían publicar índices que busquen medir específicamente el desempeño de compañías seleccionadas con base en criterios de responsabilidad social. Al existir más índices, también se amplía el conjunto de oportunidades para los emisores de productos de inversión en cuanto a la creación de ETFs y otras herramientas útiles para inversionistas con diversos intereses.

Los índices poseen metodologías que van desde las más sencillas hasta las más complejas y abarcan clases de activos como acciones, bonos y commodities, entre otros.

Índices de Renta Variable

Cuando los inversionistas en su mayoría escuchan la palabra “índices”, están pensando en índices de renta variable, ya que estos son los indicadores de mercado más citados y de mayor disponibilidad.

Los índices de los mercados de valores fueron también los primeros en ser creados, hace ya más de un siglo. En la actualidad, los inversionistas tienen acceso a índices de renta variable para prácticamente cualquier mercado que puedan imaginar.

Índices de Beta Tradicional

Algunos índices de renta variable, incluyendo índices de base amplia, son descritos como índices “simples” o de “beta tradicional”. Esto quiere decir que su objetivo es reflejar muy de cerca la fluctuación en el valor del mercado que siguen, sin añadir requisitos o estrategias que emanen de algún interés particular. Los índices más amplios de este tipo son diseñados para capturar el desempeño del mercado de valores global. Por ejemplo, el S&P Global BMI (Broad Market Index) cubre más de 11,000 empresas de 50 mercados desarrollados y emergentes.

Otros índices con un alcance más restringido permiten a los inversionistas identificar de manera precisa segmentos específicos de los mercados. Por ejemplo, existe una amplia gama de índices de países e índices regionales que son subconjuntos del S&P Global BMI, al igual que índices sectoriales y de industrias, como aquellos que siguen el desempeño de empresas de energía, salud y servicios públicos. Igualmente, existen índices que dividen el mercado de renta variable en categorías por tamaño, tales como empresas de capitalización alta, media y baja.

Tipos de Índices Sectoriales

Basados en los Sectores del GICS®

Índices Temáticos

Otros índices de renta variable siguen temas especializados. Su enfoque único los diferencia de índices de beta tradicional y, en ocasiones, hace que su metodología sea más compleja.

Por ejemplo, los Índices S&P Shariah buscan incluir solamente empresas que son consideradas aceptables para realizar inversiones según la sharía o ley islámica. Las empresas que componen esta serie de índices son identificadas mediante una serie de filtros diseñados para excluir compañías que ofrecen productos y servicios considerados inaceptables según la ley islámica, o cuyas ratios financieras (por ejemplo, relación deuda-capital) no cumplan con ciertos requisitos.

También como ejemplo, el Dow Jones Sustainability World Index —parte de un conjunto de índices de sustentabilidad creado en colaboración con SAM, ahora parte de S&P Global— actúa como un benchmark para empresas centradas en la sustentabilidad alrededor del mundo. En este contexto, las empresas cumplen con estándares de sustentabilidad cuando buscan aumentar el valor a largo plazo que entregan a sus accionistas al aceptar oportunidades y administrar riesgos derivados de escenarios económicos, ambientales y sociales.

Índices de Renta Fija

La renta fija como una clase de activos posee un amplio alcance a nivel mundial.

La renta fija incluye títulos de deuda pública, tales como títulos emitidos por el Tesoro de EE. UU., por organismos estatales o por municipios de ese país, así como títulos de deuda soberana emitidos por países de todo el mundo. La renta fija también abarca bonos emitidos por empresas, incluyendo el mercado monetario, bonos corporativos de alto rendimiento, préstamos apalancados, permutas de incumplimiento crediticio, bonos convertibles, acciones preferentes y bonos sukuk, que son instrumentos de deuda que cumplen con la sharía.

Tipos de Instrumentos de Renta Fija:

Los bonos corporativos son títulos de deuda emitidos por entidades privadas o públicas. Normalmente, estos bonos reciben calificaciones de riesgo de crédito por parte de una o más de las principales agencias calificadoras. A grandes rasgos, estas calificaciones se basan en la capacidad financiera de una entidad para pagar su deuda.

  • Grado de Inversión
    Los bonos que poseen una calificación de riesgo de crediticio alta, son denominados bonos con grado de inversión, que generalmente tienen un riesgo bajo de incumplimiento (es decir, de dejar de realizar un pago) y proporcionan una menor rentabilidad.
  • Alto Rendimiento
    Los bonos de alto rendimiento o bonos “basura” presentan calificaciones de riesgo más bajas que los bonos con grado de inversión. Debido a esto, pagan mayores intereses y proporcionan mayores rendimientos a cambio de un riesgo de incumplimiento más elevado.
  • Préstamos Bancarios
    Los préstamos bancarios son créditos otorgados por bancos a entidades, que luego son vendidos a inversionistas. Estos préstamos proporcionan rendimientos similares a los títulos de deuda de alto rendimiento, sin embargo, las tasas de interés “flotan”, lo que quiere decir que se reajustan ya sea de forma mensual o trimestral.
  • Acciones Preferentes
    Las acciones preferentes son títulos híbridos que proporcionan pagos fijos de dividendo similares a instrumentos de deuda. Debido a la estructura fija de su programa de pagos, estas acciones son generalmente clasificadas como títulos de renta fija.

Los bonos gubernamentales son títulos de deuda pública emitidos por una entidad gubernamental.

  • Soberanos
    Los bonos soberanos son títulos de deuda emitidos por un gobierno nacional y denominados en la moneda del emisor.
  • Tesoro de EE. UU.
    Estos títulos son un tipo de bonos soberanos emitidos por el gobierno de Estados Unidos. Dependiendo de sus plazos de vencimiento, son denominados bonos, pagarés o letras.
  • Organismos Gubernamentales
    Estos bonos son títulos de deuda emitidos por algún organismo patrocinado por el gobierno de EE. UU. Estos títulos son respaldados, aunque no garantizados, por el gobierno de EE. UU.
  • Municipales
    Los bonos municipales son obligaciones de deuda emitidas por estados, ciudades, condados u otras unidades administrativas de EE. UU. La mayoría de los bonos municipales están exentos de impuestos federales y de impuestos estatales, al igual que de impuestos locales si es que el inversionista vive en el estado en que se emite el bono.
  • Vinculados a la Inflación
    Los bonos vinculados a la inflación son títulos de deuda en que el capital está vinculado a una tasa de inflación. Su objetivo es ayudar a proteger a los inversionistas del alza de precios.

Los bonos estructurados son títulos respaldados por deudas de consumo, tales como hipotecas, préstamos, arriendos o cuentas por recibir derivadas de otros activos.

  • Títulos con Garantía Hipotecaria
    Los títulos con garantía hipotecaria (MBS) son bonos garantizados mediante préstamos hipotecarios u otras obligaciones con garantía inmobiliaria. Las obligaciones subyacentes forman un paquete y el capital acumulado y los pagos de interés pasan al inversionista.
  • Instrumentos Respaldados por Activos
    Los instrumentos respaldados por activos (ABS) son bonos garantizados por préstamos que no son créditos hipotecarios, tales como créditos automotrices, préstamos sobre el valor líquido de viviendas, préstamos para estudiantes y tarjetas de crédito.

Los índices que siguen los precios y rendimientos de títulos de renta fija tal vez no sean tan conocidos como los índices de renta variable, sin embargo, en conjunto, realizan el seguimiento de un universo de títulos considerablemente más amplio que el de los índices de renta variable, tanto en cuanto al número de emisiones en el mercado como en su valor de mercado total en EE. UU. y a nivel mundial.

Por ejemplo, el S&P Municipal Bond Index realiza un seguimiento del amplio mercado de títulos emitidos por municipios en EE. UU., en que los inversionistas mantienen una deuda valuada en más de US$ 3.9 billones (Fuente: MSRB, datos de 2019). El tamaño y complejidad del mercado permite que exista un abanico de índices con un foco más restringido, cuyos universos de inversión están definidos por factores como el vencimiento, calificación de riesgo, duración, uso específico, lugar de origen, etc.

Al igual que los índices de renta variable, los índices de renta fija pueden funcionar como barómetros del mercado y benchmarks para los gestores activos. También pueden formar la base de productos en los que se puede invertir, tales como ETFs, fondos mutuos y derivados, incluyendo productos estructurados.

Índices de Commodities

Los índices de commodities generalmente siguen el precio de una canasta de contratos de futuros sobre commodities, que son las materias primas de productos industriales y comerciales.

Las variaciones en el valor de estos índices muestran, en conjunto, el cambio en los precios de los contratos subyacentes sobre productos diversos como petróleo, ganado y metales. Los precios individuales de estos contratos, a su vez, dependen de diferentes factores, que incluyen la oferta y demanda del producto subyacente.

Por medio de productos negociados en bolsa que siguen índices de commodities, los inversionistas pueden acceder a una clase de activos que en ocasiones puede presentar una correlación negativa con las inversiones en renta variable y renta fija, debido a que los futuros de commodities subyacentes no siempre reaccionan a los cambios en la economía de la misma forma que las acciones y los bonos.

El impacto del mercado en contango

Los contractos de futuros incluidos en un índice de commodities son generalmente reemplazados de manera regular, ya que los contractos subyacentes vencen y son sustituidos por otros nuevos. El calendario de rotación varía según cada producto y la frecuencia de ciertos componentes puede ser mensual. Una de las consecuencias de esta estructura es la exposición de estos índices al mercado en contango. Esto ocurre cuando los nuevos contratos que son adquiridos para reemplazar a los contratos que vencen son más costosos, lo que genera una potencial pérdida a largo plazo para inversionistas en un ETF que siguen uno de estos índices.

Los índices amplios de commodities que siguen el rendimiento de mercados a nivel mundial —como el S&P GSCI y el Dow Jones Commodity Index— pueden funcionar como barómetros del desempeño del mercado de commodities y como fundamento de productos de inversión. Otros índices tienen un alcance más restringido, por ejemplo, aquellos que siguen sectores de commodities, tales como la industria del cobre o del trigo. Las versiones especializadas de los índices de commodities pueden buscar replicar un objetivo de inversión específico, por ejemplo, reducir la ponderación del sector energético o mitigar los riesgos del mercado en contango.

Índices de Estrategia

Los índices de estrategias no tienen nada de sencillos.

En lugar de proporcionar medidas directas del rendimiento del mercado, estos índices imitan una serie de estrategias, tales como aquellas que buscan proporcionar ingresos de dividendos, controlar el riesgo o tomar otros factores del mercado.

Si bien estos índices se basan a menudo en índices de renta variable tradicionales —sus componentes pueden derivar, por ejemplo, del S&P 500 o del S&P Global BMI— poseen características propias que los distinguen claramente.

Índices de Dividendos

El interés de los inversionistas por estrategias de dividendos ha aumentado de manera considerable en los últimos años, lo que ha motivado la proliferación de índices de dividendos. Estos índices, en sus diversos estilos, se encuentran disponibles a escala global para los mercados principales de Asia, Europa, América del Norte y América Latina.

Si bien todos los índices de dividendos siguen por lo general un universo claramente definido de acciones que realizan el pago de dividendos, no se trata siempre del mismo universo y no todos los índices funcionan de la misma manera. Por ejemplo, algunos buscan incluir solamente aquellas acciones que en un momento dado proporcionan los mayores rendimientos, mientras que otros ponen más énfasis en el historial de pagos de dividendos, y exigen, por ejemplo, que cada acción en el índice tenga un historial de varios años en el que registre un pago progresivamente elevado de dividendos. Por último, otros índices buscarán una combinación entre ingresos constantes y crecimiento de dividendos.

Índices Factoriales

El desempeño de las inversiones depende de una serie de factores, algunos de los cuales ayudan a mejorar las características de riesgo y rendimiento a largo plazo, mientras que otros tienden a disminuirlas. Al seleccionar y ponderar acciones para un índice factorial, un proveedor generalmente se concentra en las características de los componentes que tienen una demostración histórica, tales como baja volatilidad o valor intrínseco.

Por ejemplo, un índice de baja volatilidad se concentra en acciones que históricamente han registrado precios más estables que el universo del cual provienen y que, como resultado, han sufrido históricamente menos pérdidas durante periodos de declive.

También es posible que los proveedores de índices creen una combinación de diferentes factores para producir un índice de una estrategia que considere diversos factores. Por ejemplo, el S&P GIVI Global® (Global Intrinsic Value Index), cuyo objetivo es alcanzar una beta más elevada que un índice ponderado por capitalización de mercado, emerge al aplicar filtros al índice subyacente (S&P Global BMI) con el fin de encontrar acciones de baja volatilidad y luego las pondera según su valor intrínseco. El resultado de este procedimiento es un índice que se beneficia de dos factores que han superado históricamente el rendimiento del mercado durante periodos extensos, considerando el ajuste por riesgo.

Índices de Control de Riesgo

Los índices de mercado con una amplia diversificación buscan medir el riesgo que no es sistémico, es decir, el riesgo relacionado con empresas individuales. Sin embargo, los índices de mercado siguen siendo vulnerables a la volatilidad propia del mercado, que se denomina riesgo sistémico.

Una manera de posiblemente limitar el riesgo de mercado es mantener activos en efectivo. De esta forma, los proveedores de índices han desarrollado índices de estrategias innovadores, tales como los S&P 500 Daily Risk Control Indices, que utilizan una combinación de asignaciones a renta variable y a efectivo con el fin de proporcionar un nivel específico de exposición al riesgo.

Índices Multiactivos

Los índices multiactivos buscan seguir valores de diversas clases de activos —abarcando generalmente tanto títulos de renta variable como de renta fija— por medio de diferentes combinaciones con el objetivo de reflejar el desempeño del mercado con diferentes niveles de riesgo. Los índices de asignación de activos se ofrecen normalmente como una serie de índices individuales que comparten una metodología única.

Por ejemplo, la serie de índices S&P Target Risk representa una combinación de clases de activos seleccionada para medir la exposición constante a un nivel de riesgo específico, yendo progresivamente desde una posición conservadora a una agresiva.

Los índices con fecha objetivo (target date) reajustan sus componentes a lo largo del tiempo con el fin de medir una cartera que presenta una disminución en su nivel de riesgo a medida que se aproxima su fecha objetivo o fecha final (como el retiro).

Los productos de inversión, específicamente ETFs, vinculados a estos índices de estrategias, simplifican la toma de decisiones con respecto a la asignación de activos. Los inversionistas los utilizan a menudo en cuentas de ahorro para la jubilación, como las llamadas 401(k), o bien como una alternativa de inversión en cuentas de ahorro para estudios universitarios. No obstante, debido a que estos productos dependen del desempeño de un índice, no es posible garantizar un rendimiento positivo, especialmente en el caso de una caída drástica del mercado.

Índices Económicos

Además de índices que buscan medir el desempeño del mercado y que siguen objetivos estratégicos, existe una serie de otros índices altamente especializados que están expandiendo de manera considerable el alcance de la inversión basada en índices.

Algunos de estos índices se concentran en clases de activos alternos, como es el caso del CBOE Volatility Index ® (VIX®), que sigue la volatilidad esperada del mercado de valores. A diferencia de un índice convencional, cuyo nivel refleja el rendimiento real del mercado, el VIX busca representar el movimiento anticipado de los precios de acciones a corto plazo.

Un ejemplo muy diferente de las mediciones que realizan los índices lo constituye el S&P CoreLogic Case-Shiller Home Price Index, el cual funciona como un benchmark para los precios de viviendas en Estados Unidos. Dada la importancia del mercado inmobiliario para la economía de EE. UU., este tipo de índices proporciona información importante sobre las fluctuaciones en el valor de las propiedades.

El número de puestos de trabajo vacantes en las empresas del S&P 500 también tiene un gran impacto en la economía estadounidense. Los índices LinkUp Jobs del S&P 500 están diseñados para medir precisamente eso, de forma puntual, transparente e independiente.

A pesar de su diversidad, todos estos índices especializados comparten características relevantes con sus pares más convencionales. En concreto, poseen transparencia, dependen de reglas y sus metodologías y datos se encuentran públicamente disponibles. Y al igual que índices tradicionales, desempeñan muchos de los mismos roles primordiales: funcionan como benchmarks, proporcionan datos de investigación, miden el estado de la economía y, en algunos casos, constituyen la base de productos financieros.

Has completado el Capítulo 6.

Ahora pon a prueba tus conocimientos con un breve cuestionario.

01 ¿Qué índices pueden centrarse en los rendimientos elevados, en los ingresos constantes o en ambos?
02 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre los índices S&P GSCI y Dow Jones Commodity Index es verdadera?
03 ¿Cuál de las siguientes afirmaciones es falsa?
04 ¿Qué índices siguen títulos tanto de renta variable como de renta fija por medio de diversas combinaciones?
05 Un ejemplo de un índice que combina factores para producir un índice multifactorial es el:
Tu puntuación es 
Próximo capítulo
Próximo capítulo
Procesando ...