Las acciones latinoamericanas tuvieron un duro tercer trimestre, período en que el S&P Latin America BMI tuvo un descenso de 14.7% en dólares, provocado por una fuerte caída de las acciones brasileñas y el fortalecimiento del dólar estadounidense frente a las monedas locales. Este débil resultado contrarrestó las considerables ganancias de principios de 2021, dejando al índice de referencia regional con una pérdida de 7% en lo que va de año. Sin embargo, en un horizonte de 12 meses, el S&P Latin America BMI mantuvo un alza de 25.4%, superando al S&P Emerging BMI en aproximadamente 5%.
Si bien la reciente incertidumbre política y agitación social en la región han contribuido a estos resultados, desde una perspectiva global, los acontecimientos en el extranjero también han tenido un impacto en las acciones, siendo los mercados emergentes los más afectados. El S&P 500® terminó el trimestre casi sin cambios, con un aumento de 0.6%, tras alcanzar nuevos récords a finales de agosto y principios de septiembre. La incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda de la empresa china Evergrande Group también tuvo un efecto negativo en los mercados mundiales; el S&P/BMV China SX20 perdió 15.7% y el S&P Emerging BMI disminuyó 6.2% durante el tercer trimestre.
No obstante, a nivel de los países, los resultados fueron dispares. Los países que tuvieron un mejor desempeño en el tercer trimestre fueron Argentina, Colombia y México, que obtuvieron rendimientos positivos en moneda local, como lo demuestran las alzas del S&P MERVAL Index (24.0%), el S&P Colombia Select Index (8.7%) y el S&P/BMV IRT (2.8%), respectivamente. El caso de Argentina es especialmente destacable, ya que el índice S&P MERVAL presenta rendimientos sólidos de 51.0% en moneda local y 28.7% en dólares en lo que va del año, lo que lo convierte en un caso excepcional en la región. Por otro lado, el S&P Brazil BMI y el S&P/BVL Peru Select 20% Capped Index tuvieron los peores resultados del grupo en el tercer trimestre, registrando caídas de 13.9% y 4.9%, respectivamente. El S&P IPSA de Chile casi no registró variaciones en el trimestre.