Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 19 de mayo de 2021.
Las oportunidades internacionales para diversificar las asignaciones de renta variable están creciendo, junto con la globalización, y como resultado, el riesgo político importa ahora más que nunca. Adicionalmente, la interacción entre política macroeconómica y la inestabilidad de los gobiernos sigue teniendo efectos de gran alcance en el riesgo político, elevando la incertidumbre asociada a la asignación a mercados emergentes.
Consciente de ello, S&P Dow Jones Indices colaboró con GeoQuant, una empresa de datos de riesgo político impulsada por inteligencia artificial (IA), para idear el Emerging Markets Political Risk-Tilted Concept Index (de aquí en adelante “Concept Index”).
Ofreciendo una alternativa de riesgo político reducido a la exposición del S&P Emerging BMI, el Risk-Tilted Concept Index aumenta (o disminuye) la ponderación de países con riesgo político relativamente bajo (o alto), lo que da lugar a mayores rendimientos acumulados durante el periodo histórico de backtesting (ver figura 1). Las decisiones de asignación se toman de acuerdo con el “Indicador de riesgo macrogubernamental” personalizado de GeoQuant, que evalúa tanto el riesgo de políticas derivadas de la gestión macroeconómica como la incertidumbre en torno a la capacidad de los gobiernos en ejercicio.