En vista de que la mayoría de los mercados y regiones alrededor del mundo tuvieron un buen desempeño en la primera mitad de 2019, es positivo ver que América Latina se ha mantenido a la par de sus contrapartes más desarrolladas, aunque a un menor ritmo. El S&P Latin America 40 subió 3.4% durante el último trimestre y 11.5% en lo que va del año (YTD). De manera similar, el S&P Latin America BMI, que es un índice regional más amplio y está compuesto por 285 acciones, tuvo rendimientos de 5.0% y 14.1%, respectivamente. Los índices S&P 500® , S&P Europe 350® y S&P Global 1200 presentaron resultados sólidos que fluctuaron entre 4% y 5% durante el trimestre y entre 16% y 19% en lo que va del año.
Los índices de sectores del S&P Latin America BMI tuvieron resultados variados durante el trimestre: los sectores de Salud, Industrial y Servicios de Utilidad Pública se destacaron como los de mejor desempeño entre sus pares, mientras que los de Materiales, Energía y Servicios de Comunicaciones presentaron resultados negativos.
A nivel de países, Brasil ha continuado generando algunos de los mejores resultados en América del Sur, en especial al observar sus rendimientos ajustados al riesgo. El S&P Brazil BMI tuvo un buen trimestre y subió aproximadamente 7% en reales (BRL) y poco más de 8% en dólares (USD). Por otro lado, México tuvo dificultades para permanecer en terreno positivo durante el trimestre: la versión de rendimiento total del S&P/BMV IPC registró un rendimiento ligeramente superior a 1% en pesos mexicanos (MXN) y superior a 2% en dólares durante este período. Sin embargo, en lo que va de 2019, el índice ha conseguido mantener rendimientos razonables en pesos mexicanos, rondando en torno al 6%. Por su parte, mercados más pequeños, como Chile, Colombia y Perú, tuvieron un trimestre difícil. Colombia no presentó mayores variaciones, mientras que Chile y Perú registraron pérdidas, representadas por la caída de 4% del S&P IPSA en pesos chilenos (CLP) y el retroceso de casi 3% del S&P/BVL Peru Select en nuevos soles peruanos (PEN). Por último, aunque no menos importante, Argentina tuvo un trimestre destacable: el S&P MERVAL Index subió aproximadamente 25% en pesos argentinos durante este período, aunque su volatilidad de mediano plazo en moneda local (según el cálculo de desviación estándar) fue la más alta de la región. Cada país parece estar lidiando con asuntos internos, al mismo tiempo que también atiende asuntos globales que afectan a sus respectivos mercados. Varios países de la región están impulsando reformas económicas, como Brasil y su largamente esperada reforma del sistema de pensiones, que finalmente concluyó su primera votación de manera positiva, pero que aún tiene muchos obstáculos por delante antes de ser promulgada como ley. No obstante, es un paso en la dirección correcta para traer crecimiento a la economía brasileña. La economía argentina sigue en dificultades, aunque los economistas sostienen que, a pesar de las expectativas de contracción económica para 2019, el país aún tiene un gran potencial de crecimiento en 2020.