EN ESTA LISTA

Presentando los S&P QVM Top 90% Multi-factor Indices

Scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020: Convergencia en el desempeño inferior

Las herramientas para mercados digitales se expanden con los últimos Índices de Criptomonedas de S&P DJI

Las acciones de América Latina tuvieron un buen segundo trimestre, a medida que la actividad económica comienza a recuperarse

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Segundo Trimestre de 2021

Presentando los S&P QVM Top 90% Multi-factor Indices

Contributor Image
Rupert Watts

Senior Director, Strategy Indices

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 3 de agosto de 2021.

A principios de año, S&P DJI lanzó tres índices de calidad, valor y momento, los S&P QVM Top 90% Indices, para nuestros universos de alta capitalización, capitalización media y baja capitalización. Cada uno de estos índices es seguido por un ETF (fondo operado en bolsa).

Comparada con otros índices multifactoriales emblemáticos, esta nueva serie representa un abordaje diferente a la construcción de índices multifactoriales porque selecciona un alto porcentaje del universo y asigna las ponderaciones de manera proporcional a la capitalización de mercado ajustada al capital flotante. Con base en la investigación interna a través de backtesting, este enfoque históricamente ha mostrado un desempeño superior a su benchmark al tiempo que mantiene sus características principales.

Revisión de la metodología

Los S&P QVM Top 90% Indices buscan seguir el desempeño de empresas situadas en el 90% superior del universo de selección de su índice subyacente respectivo, clasificadas por su puntuación multifactorial, que se consigue calculando el promedio de tres factores individuales: calidad, valor y momentum.

Los datos obtenidos a través de backtesting muestran que eliminar el decil con menor clasificación mejoró el desempeño. La figura 1 muestra el rendimiento ponderado por capitalización de mercado de cada decil del S&P 500®. Aquí, las acciones se han clasificado en deciles por su puntuación multifactorial (D1: menor clasificación, D10: mayor clasificación) y se han rebalanceado trimestralmente.

En el caso del S&P 500, el decil de menor clasificación mostró el menor desempeño durante el período analizado. De manera similar, para los universos de capitalización media y baja, el decil inferior ha sido el de menor desempeño o cercano a este.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020: Convergencia en el desempeño inferior

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 18 de noviembre de 2020.

Recientemente publicamos nuestro famoso scorecard SPIVA para la región de América Latina. SPIVA (S&P Indices Versus Active), analiza el desempeño de fondos de gestión activa en comparación con sus respectivos índices de referencia o benchmarks. En el caso de América Latina, S&P Dow Jones Indices comenzó a publicar el scorecard en 2014 y este cubría Brasil, Chile y México.

El scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020 muestra que la mayoría de los gestores activos en Chile y México no logró superar a su benchmark en los períodos de uno, tres, cinco y diez años, incluso cuando la primera mitad de 2020 ofrecía abundantes oportunidades para la gestión activa. La dispersión y volatilidad de los componentes del S&P Latin America BMI se mantuvieron sobre la mediana histórica en cuatro de los seis meses.

No obstante, los gestores activos de las categorías Renta variable de Brasil, Alta capitalización de Brasil y Bonos corporativos de Brasil consiguieron sacar ventaja de las circunstancias en el corto plazo. Hemos observado este desempeño superior a corto plazo en el pasado también. Una compilación de los scorecards SPIVA para América Latina desde el cierre de 2014 hasta el primer semestre de 2020 muestra que cuando observamos los períodos de un año, los gestores activos de Chile superaron a su benchmark en diciembre de 2014; los de Brasil lo hicieron en una o más de sus categorías en junio de 2015, diciembre de 2015 y junio de 2016; y la mayoría de los gestores activos de renta variable en México lograron un desempeño superior a su benchmark en diciembre de 2019 (ver figura 1).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Las herramientas para mercados digitales se expanden con los últimos Índices de Criptomonedas de S&P DJI

Contributor Image
Sharon Liebowitz

Senior Director, Innovation & Strategy

Nos enorgullece anunciar el lanzamiento de nuestros últimos índices de criptomonedas, que incluyen el nuevo S&P Cryptocurrency Broad Digital Market (BDM) Index.

Como ya abordamos en una publicación anterior, las criptomonedas conllevan una serie de nuevas oportunidades y desafíos. Como una industria emergente, uno de sus mayores problemas es la falta de transparencia.

Nuestros nuevos índices S&P Cryptocurrency BDM proporcionan transparencia con una visión amplia del mercado de criptomonedas y reflejan una perspectiva del rendimiento del mercado en general. El S&P Cryptocurrency BDM Index incluye más de 250 monedas en su lanzamiento, y estimamos que abarca más de 80% de la capitalización total actual del mercado de criptomonedas.

En cuanto a los índices en sí, los índices S&P Cryptocurrency BDM están ponderados por capitalización de mercado. Esto corresponde al suministro de criptomonedas multiplicado por su precio. Dado que el mercado es especialmente dinámico, el uso de ratios fijos para determinar la capitalización bursátil queda rápidamente obsoleto. En su lugar, los índices utilizan un algoritmo de agrupación para seleccionar la cohorte adecuada de componentes. Para más detalles sobre el algoritmo de clasificación de la capitalización bursátil, consulte la metodología.

Para ser incluidas en el universo de los índices, las monedas deben ser valoradas por Lukka Prime y negociarse en bolsas reconocidas por Lukka. Otros criterios de elegibilidad son los siguientes.
• Capitalización de mercado – Cada componente debe tener un valor de capitalización de mercado superior o igual a 10 millones de dólares en el momento de su inclusión en los índices.
• Liquidez – Cada componente debe tener una mediana del valor operado diario (MDVT) durante tres meses igual a 100 mil dólares en el momento de su inclusión en los índices.
• Investigación de respaldo – Cada componente debe contar con un documento técnico de apoyo.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Las acciones de América Latina tuvieron un buen segundo trimestre, a medida que la actividad económica comienza a recuperarse

Contributor Image
Silvia Kitchener

Director, Global Equity Indices, Latin America

Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 15 de julio de 2021.

Qué diferencia hace un año. Las acciones de América Latina tuvieron un segundo trimestre sólido y superaron a la mayoría de las regiones, lo que se vio reflejado en el alza de 15.7% del S&P Latin America BMI. En junio de 2021, el índice registró su mejor rendimiento de 12 meses desde junio de 2007 (46.6%). Más de un año después de que la pandemia de COVID-19 causara estragos en la economía y la salud pública global, el S&P Latin America 40 fue uno de los índices con mejor desempeño en la región, con un alza de 51% para el período de un año con término en junio.

Gracias al desarrollo de vacunas efectivas para combatir el virus, el optimismo económico mundial es palpable. En el segundo trimestre, el S&P 500® subió 8.5%, mientras que el S&P Europe 350® tuvo un alza de 7.7%, y el S&P Emerging BMI de 7.5%. A pesar del entusiasmo, los mercados emergentes y América Latina específicamente siguen siendo motivo de preocupación debido a la lentitud del despliegue de las vacunas, lo que permite que las variantes potencialmente resistentes socaven cualquier ganancia obtenida durante este período de recuperación. Adicionalmente, la crisis social y política observada en países como Chile, Colombia y Perú son una posible amenaza a la estabilidad y al crecimiento de las economías locales y regionales.

Por ende, los países que tuvieron el mejor desempeño durante el segundo trimestre fueron Argentina, Brasil y México. Por su parte, todos los países andinos registraron resultados inferiores. El S&P MILA Andean 40, que representa los mercados de Chile, Colombia y Perú, cayó 10.6% en dólares. Al medir en moneda local, el S&P IPSA de Chile y el S&P/BVL Peru Select 20% Capped Index fueron los índices con peor desempeño y cayeron 11.6% y 9.6%, respectivamente, mientras que el S&P Colombia Select Index tuvo una baja de 2.5%.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Índices de Renta Variable de América Latina: Análisis Cuantitativo Segundo Trimestre de 2021

Qué diferencia hace un año. Las acciones de América Latina tuvieron un segundo trimestre sólido y superó a la mayoría de las regiones, lo que se vio reflejado en el alza de 15.7% del S&P Latin America BMI. En junio de 2021, el índice registró su mejor rendimiento de 12 meses desde junio de 2007 (46.6%). Más de un año después de que la pandemia de COVID-19 causara estragos en la economía y la salud pública global, el S&P Latin America 40 fue uno de los índices con mejor desempeño en la región, con un alza de 51% para el período de un año con término en junio.

Gracias al desarrollo de vacunas efectivas para combatir el virus, el optimismo económico mundial es palpable. En el segundo trimestre, el S&P 500® subió 8.5%, mientras que el S&P Europe 350® tuvo un alza de 7.7%, y el S&P Emerging BMI de 7.5%. A pesar del entusiasmo, los mercados emergentes y América Latina específicamente siguen siendo motivo de preocupación debido a la lentitud del despliegue de las vacunas, lo que permite que las variantes potencialmente resistentes socaven cualquier ganancia obtenida durante este período de recuperación. Adicionalmente, la crisis social y política observada en países como Chile, Colombia y Perú son una posible amenaza a la estabilidad y al crecimiento de las economías locales y regionales.

Por ende, los países que tuvieron el mejor desempeño durante el segundo trimestre fueron Argentina, Brasil y México. Por su parte, todos los países andinos registraron resultados inferiores. El S&P MILA Andean 40, que representa los mercados de Chile, Colombia y Perú, cayó 10.6% en dólares americanos. Al medir en moneda local, el S&P IPSA de Chile y el S&P/BVL Peru Select 20% Capped Index fueron los índices con peor desempeño y cayeron 11.6% y 9.6%, respectivamente, mientras que el S&P Colombia Select Index tuvo una baja de 2.5%.

En cuanto a los sectores del S&P Latin America BMI, Energía y Consumo Discrecional lideraron durante el segundo trimestre, con alzas de 31.5% y 25.3%, respectivamente. El único sector que no generó rendimientos positivos durante este trimestre fue el de Bienes Inmobiliarios, que terminó casi sin variaciones (-0.4%). Es interesante mencionar que el sector de Materiales ha sido el más consistente en términos de desempeño superior, tanto a corto como largo plazo. El sector incluye algunas de las empresas de mejor desempeño en los últimos 12 meses, como Cemex SA y Grupo Mexico en México, Vale S.A. y Gerdau S.A. en Brasil, SOQUIMICH en Chile y Southern Copper en Perú.

Con el creciente interés en la inversión sustentable, vale la pena notar que los índices ESG de Brasil, Chile y México han tenido un buen desempeño en comparación con sus benchmarks locales. Si bien el objetivo principal de los índices ESG es mejorar el perfil de las puntuaciones ESG de S&P DJI versus el índice subyacente, a veces los índices pueden lograr ambos: tener un desempeño superior y mejorar su perfil ESG.

A medida que más empresas participan en el proceso de evaluación ESG y las regulaciones locales ofrecen guía para las decisiones de inversión a los fondos de pensiones, esta será un área de gran desarrollo en el sector inversionista.

En general, todavía hay muchos desafíos para la región. En el fondo, se necesita una vía más rápida para superar la pandemia, así como una recuperación económica fuerte y estable, por no hablar de sistemas políticos estables que apoyen el desarrollo de los mercados de capitales. La buena noticia es que cada país está trabajando arduamente para restablecer la salud pública y la estabilidad económica. Para ello, esperemos que la segunda mitad del año sea tan fuerte como la primera.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...