Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 16 de abril de 2021.
El primer trimestre fue difícil para los mercados bursátiles de la región, ya que el fortalecimiento del dólar y el continuo impacto de la pandemia del COVID-19 afectaron el desempeño. A pesar de un alza de 3.1% en marzo, el S&P Latin America BMI cayó 5.8% en dólares durante el primer trimestre de 2021, mientras que el S&P 500® aumentó 6.2%. A nivel de países, los resultados fueron variados. México y Chile finalizaron el trimestre en terreno positivo, mientras que Brasil, Argentina y Colombia retrocedieron. Perú se mantuvo casi sin variaciones.
El tipo de cambio juega un papel importante en el desempeño de los índices regionales. Dada la fortaleza del dólar estadounidense, los rendimientos medidos en moneda local fueron mucho mejores. En el primer trimestre, el S&P Brazil BMI cayó 10.2% en dólares (USD), pero solamente 3.2% en reales (BRL). De igual forma, el S&P Colombia BMI perdió 15.7% en dólares, pero solamente 9.5% en pesos colombianos (COP). Perú presentó resultado variados: el S&P/BVL Peru General Index generó un rendimiento casi sin variaciones (-0.7%) en nuevos soles peruanos (PEN), pero uno positivo en dólares (2.6%). Los mercados de valores de Chile y México tuvieron un sólido desempeño en el período, registrando alzas ligeramente mayores en sus respectivas monedas locales que en dólares. Argentina fue el único mercado de la región en que los rendimientos en moneda local (ARS) y dólares fueron negativos. Por ende, los rendimientos acumulados en moneda local en el primer trimestre para el S&P Latin America BMI (que excluye a Argentina) casi no presentaron variaciones (-0.09%).
Revisemos algunas de las tendencias de mayor interés (en moneda local) que se dieron en cada mercado. En Argentina, a pesar de un duro primer trimestre, el emblemático S&P MERVAL generó resultados sólidos en los períodos de uno, tres y cinco años, alcanzando rendimientos anualizados de 96.8%, 15.5% y 29.9%, respectivamente. Cabe mencionar que la volatilidad de mercado fue la más alta en esta región.
El primer trimestre de 2021 trajo consigo rendimientos negativos para la mayoría de los índices brasileños de renta variable, con excepción del S&P/B3 SmallCap Select Index (3.0%) y el S&P/B3 Low Volatility Index (1.0%). Lo excepcional fue el desempeño a largo plazo del S&P/B3 High Beta Index, que subió 105.9%, 25.9% y 39.6% en los períodos de uno, tres y cinco años, respectivamente. El S&P/B3 Ingenius Index, compuesto por empresas tecnológicas internacionales listadas en la Bolsa de Nueva York o en NASDAQ, y listados en la B3 como BDRs, mantuvo buenos resultados a pesar de diferencias en las divisas (11.0% en reales brasileños).