RESUMEN
El scorecard SPIVA para América Latina compara el rendimiento de fondos mutuos de gestión activa en Brasil, Chile y México frente a sus índices de referencia o benchmarks en periodos de uno, tres, cinco y diez años.
El 2020 fue un año volátil para los mercados financieros. Tras una importante venta de acciones durante el primer trimestre, los mercados se recuperaron más tarde en el año. Sin embargo, la recuperación estuvo marcada por la incertidumbre. A pesar de esta mayor volatilidad, la mayoría de los gestores activos no logró superar al mercado, especialmente en periodos más largos. La categoría Renta variable de Chile se desempeñó ligeramente mejor y los administradores activos lograron vencer a sus benchmarks en el periodo de un año. No obstante, incluso esta ventaja se esfumó en periodos extensos.
Brasil
- Luego de caer 15.62% en la primera mitad del año, el S&P Brazil BMI subió 26.90% en el segundo semestre. El mercado brasileño de valores cerró 2020 con un alza de 7.08% (ver Tabla 3). Las empresas de capitalización alta y media-baja también se recuperaron durante los últimos seis meses de 2020, generando un rendimiento de 28.99% y 21.39%, respectivamente, medidas por los índices S&P Brazil LargeCap y S&P Brazil MidSmallCap. En agosto de 2020, el Consejo Monetario Nacional de Brasil redujo la tasa de interés referencial (Selic) en 25 puntos base, de 2.25% a 2.00%, y mantuvo las tasas estables durante el resto del año.1 Esto favoreció la recuperación de los mercados financieros durante la segunda mitad de 2020.
- Durante el periodo de un año, la mayoría de los administradores activos perdió ante sus benchmarks en todas las categorías: 74.14% en Renta variable de Brasil, 88.80% en Alta capitalización de Brasil y 63.22% en la categoría Capitalización media/baja de Brasil no lograron vencer a sus benchmarks. Adicionalmente, los administradores activos de todas las categorías tuvieron un mal desempeño en comparación con sus respectivos benchmarks en los periodos de cinco y diez años (ver Tabla 1).
- Todas las categorías, con excepción de Bonos gubernamentales de Brasil, mostraron que en el periodo de un año los fondos de mayor tamaño (según activos) tuvieron un peor desempeño que sus pares más pequeños, especialmente los fondos de capitalización media/baja de Brasil. Sin embargo, en el horizonte de diez años, los fondos de mayor tamaño tuvieron mejores resultados que fondos más pequeños al ser ponderados equitativamente (ver Tabla 3) en comparación con una ponderación por activos (ver Tabla 4).
Chile
- La recuperación de 5.34% observada en el mercado chileno de valores durante la segunda mitad de 2020 no fue suficiente para cerrar el año con números positivos. En general, las acciones chilenas cerraron el año con una caída de 10.08% a lo largo del periodo de doce meses finalizado en diciembre de 2020, medidas por el S&P Chile BMI.
- La mayoría de los administradores de fondos activos tuvo un desempeño inferior al S&P Chile BMI durante los periodos de tres, cinco y diez años. La mediana de los fondos estuvo por debajo del benchmark en 1.66%, 2.96% y 2.60%, respectivamente (ver Tabla 5). El desempeño de los fondos empeoró en horizontes de más largo plazo, ya que 95.24% y 97.73% cayeron ante su benchmark en los periodos de cinco y diez años, respectivamente (ver Tabla 1).
- Los fondos más pequeños tuvieron resultados relativamente mejores que los fondos de mayor tamaño en los periodos de tres, cinco y diez años al ser ponderados equitativamente (ver Tabla 3) en comparación con una ponderación por activos (ver Tabla 4). A lo largo del periodo de un año, los fondos de mayor tamaño tuvieron un mejor rendimiento por 29 puntos base.
México
- El S&P/BMV IRT aumentó 18.54% durante el segundo semestre de 2020. Sin embargo, el índice generó un rendimiento de 3.35% durante el año completo. La mayoría de los administradores activos perdió contra el S&P/BMV IRT en todos los periodos analizados (ver Tabla 1).
- La mediana de desempeño inferior de los fondos fue de 2.63%, 1.73%, 3.13% y 1.23% en los periodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente (ver Tabla 5). Los administradores con desempeño más elevado dentro de la categoría (primer cuartil) vencieron al S&P/BMV IRT por 112 y 107 puntos base en los periodos de uno y tres años, respectivamente. Estos administradores no lograron sostener este desempeño superior en periodos más extensos y cayeron ante el benchmark por 26 y 15 puntos base en los horizontes de cinco y diez años, respectivamente.
- Las tasas de supervivencia de los fondos mexicanos de renta variable fueron las más altas en América Latina, situándose en 97.96%, 92%, 91.11% y 75.76% para los periodos de uno, tres, cinco y diez años, respectivamente (ver Tabla 2).