EN ESTA LISTA

Scorecard de Alfa Fugaz: El desafío de un desempeño superior consistente - Cierre de 2019

Scorecard de Persistencia para América Latina: Diciembre 2019

SPIVA® Ajustado por Riesgo - Cierre de 2018

Carbon Scorecard 2018

Scorecard SPIVA para América Latina

Scorecard de Alfa Fugaz: El desafío de un desempeño superior consistente - Cierre de 2019

Contributor Image
Berlinda Liu

Director, Global Research & Design

RESUMEN

El Scorecard de Alfa Fugaz es un informe semestral que muestra en qué grado los fondos mutuos que superan a sus bechmarks en un período de tres años continúan superándolos posteriormente. El informe combina otros dos reportes de S&P Dow Jones Indices, el Scorecard SPIVA para EE. UU. y el Scorecard de Persistencia (también para EE. UU.). El primero mide el porcentaje de gestores activos que vencen a sus benchmarks en diversas categorías de renta variable y renta fija, mientras que el segundo muestra la probabilidad de que los fondos que presentan un desempeño sólido en los períodos iniciales mantengan su condición al compararse con otros fondos en períodos posteriores.

Para efectos del presente scorecard, identificamos en primer lugar los fondos que vencen a sus benchmarks con base en sus rendimientos netos (sin comisiones) anualizados durante tres años. Luego, analizamos si es que estos fondos continúan superando el desempeño de sus índices de referencia en cada uno de los tres períodos siguientes de un año.

muestra la persistencia en el desempeño de los gestores que invierten en diferentes categorías de renta variable local e internacional, con base en los rendimientos de los tres últimos años. De las 18 categorías de renta variable local, ocho no presentaron fondos con persistencia de alfa luego de tres años. Por ejemplo, al 31 de diciembre de 2016, cerca de 10% de los 313 fondos large cap de valor había superado al S&P 500® Value en los tres años anteriores. Al cierre de 2019, ninguno de estos 31 ganadores había matenido su condición durante tres años consecutivos. De los ganadores al cierre de 2016, solamente 12.9% de los fondos locales venció al S&P Composite 1500® en los tres períodos posteriores de un año.

La amplia mayoría de los fondos locales de renta variable mostró una escasa persistencia en su desempeño superior, con contadas excepciones en los segmentos de capitalización baja y media. La mejora provino principalmente de fondos de crecimiento de capitalización media y baja, categorías en las que 67% y 50% de los vencedores pasados consiguió generar un alfa positivo en los tres períodos siguientes de un año, respectivamente (en una muestra pequeña).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard de Persistencia para América Latina: Diciembre 2019

Contributor Image
María Sánchez

Associate Director, Global Research & Design

Contributor Image
Phillip Brzenk

Head of Multi-Asset Indices

INTRODUCCIÓN
• Cuando se trata del debate entre inversión activa y pasiva, una de las dimensiones fundamentales es la capacidad de un administrador para proporcionar rendimientos superiores al promedio durante varios periodos. La capacidad para superar constantemente el desempeño de sus pares es una manera de distinguir entre habilidad y suerte.

• En este scorecard, medimos la persistencia en el desempeño de los fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México que superaron a sus pares durante períodos de tres y cinco años consecutivos. También analizamos las matrices de transición de desempeño en períodos posteriores.

RESUMEN DE RESULTADOS

Brasil
• destaca la incapacidad de los administradores con mejor desempeño para replicar su éxito durante los años siguientes. Luego de cuatro años, observamos que ningún administrador permaneció en el primer cuartil, independientemente de la categoría de tamaño.
• La categoría de renta fija mostró resultados un poco diferentes a la de renta variable. Si bien la mayoría de los administradores no logró mantener un desempeño superior consistente durante cinco años seguidos, 28% de los administradores de bonos corporativos y 8% de los de bonos soberanos lo consiguieron.
• La matriz de transición de cinco años de la destaca el hecho de que los fondos del primer cuartil que permanecieron activos tuvieron mayores posibilidades de mantenerse en dicho cuartil durante el segundo período de cinco años que de bajar a los demás cuartiles. Esto se observó en los fondos de renta variable de todas las capitalizaciones (29%), fondos de renta variable de alta capitalización (38%) y fondos de bonos gubernamentales (54%).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

SPIVA® Ajustado por Riesgo - Cierre de 2018

Contributor Image
Aye Soe

Managing Director, Global Head of Core and Multi-Asset Product Management

Contributor Image
Hamish Preston

Director, U.S. Equity Indices

Contributor Image
Berlinda Liu

Director, Global Research & Design

RESUMEN

Riesgo y rendimiento son dos caras de la misma moneda. Más allá del desempeño relativo de los fondos, los participantes del mercado también están interesados en los riesgos que se asumen para alcanzar tales rendimientos. Esto nos motivó a examinar el desempeño de fondos de gestión activa desde una perspectiva de riesgo.

El Scorecard SPIVA Ajustado por Riesgo mide el desempeño ajustado por riesgo de fondos activos frente a sus benchmarks, usando rendimientos netos (sin comisiones) y brutos (con comisiones). Utilizamos relaciones entre el rendimiento y la volatilidad para evaluar el desempeño. La volatilidad se calcula mediante la desviación estándar de los rendimientos mensuales. Nuestro objetivo es establecer si los fondos de gestión activa son mejores en la gestión de riesgo que los índices pasivos.

Luego de realizar el ajuste por riesgo, la mayoría de los fondos activos domésticos en todas las categorías presentaron un desempeño inferior a sus benchmarks, considerando rendimientos netos y durante horizontes de inversión a mediano y largo plazo.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Carbon Scorecard 2018

S&P Dow Jones Indices ha asumido el compromiso de proporcionar transparencia a los mercados y publicar métricas ambientales relevantes sobre sus índices. Diversas métricas revelan la huella de carbono de cada índice, junto con su exposición a combustibles fósiles, activos obsoletos y energías renovables. Una nueva métrica ha sido añadida en 2018: exposición al riesgo relacionado con el precio del carbono. Esta métrica desarrollada por Trucost ayuda a los inversionistas a comprender la exposición de compañías y, en última instancia, de carteras e índices, al riesgo de que gobiernos impongan un precio a las emisiones de carbono.

CONCLUSIONES PRINCIPALES

  • Las emisiones absolutas disminuyeron en los índices S&P Asia 50, S&P Europe 350, S&P Global 1200, S&P Latin America 40, S&P/ASX All Australian 50 y S&P TOPIX 150.
  • En 2017, todos los índices aumentaron su participación en energías renovables y disminuyeron su participación en energías basadas en combustibles fósiles, con excepción del S&P/ASX All Australian 50 y el S&P Asia 50.
  • El S&P/TOPIX 150 presentó la menor puntuación de exposición al carbón y se encuentra bien posicionado ante una legislación climática punitiva.
  • La intensidad de las emisiones de carbono de cada índice evaluado aumentó en 2017, con excepción del S&P Asia 50, cuya intensidad disminuyó en 26%.
  • En 2017, el índice con la mayor intensidad en emisiones de carbono fue el S&P/TSX 60, mientras que en 2016 fue el S&P Asia 50.
  • Dentro del S&P/IFCI, 26% de las ganancias de las empresas listadas estuvo en riesgo debido a los regímenes de precios del carbono del año 2030, según el modelo de valuación de Trucost.
  • S&P Dow Jones Indices está comprometido con el desarrollo de índices que ofrezcan alternativas y reflejen opciones low-carbon. Al comparar los índices con sus equivalentes centrados en carbono, las versiones low-carbon superan en la mayoría de los casos el desempeño de su benchmark durante un período de cinco años.

INTRODUCCIÓN

El Carbon Scorecard de S&P Dow Jones Indices tiene el objetivo de medir la intesidad de las emisiones de carbono de los mercados financieros en la actualidad y su relación con el rumbo de la economía.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Scorecard SPIVA para América Latina

Contributor Image
Phillip Brzenk

Head of Multi-Asset Indices

RESUMEN

El scorecard SPIVA para América Latina proporciona información sobre el rendimiento de fondos de gestión activa en Brasil, Chile y México, en comparación con sus respectivos índices de referencia o benchmarks en horizontes de inversión de uno, tres y cinco años.

Brasil

  • Los sólidos resultados observados en el mercado de renta variable brasileño en 2017 sufrieron un revés durante la primera mitad de 2018, período en que el S&P Brazil BMI tuvo un rendimiento de -4.61%. Las empresas de mayor capitalización, que son medidas por el S&P Brazil LargeCap, presentaron un desempeño relativamente inferior a las empresas de menor tamaño, medidas por el S&P Brazil MidSmallCap, con rendimientos de -5.32% y -3.19%, respectivamente.
  • Los bonos corporativos y gubernamentales crecieron a un menor ritmo que en años anteriores, debido a la continua moderación de la inflación en Brasil observada a fines de 2017 y principios de 2018. En el período terminado el 30 de junio de 2018, los bonos corporativos (medidos por el Anbima Debentures Index) tuvieron un alza de 8.51%, mientras que los bonos gubernamentales (medidos por el Anbima Market Index) subieron 8.47%.
  • La mayoría de los administradores en cuatro de las cinco categorías tuvo rendimientos inferiores a su benchmark en el período de análisis de un año . La única excepción fue el grupo de acciones de alta capitalización, en el que una ligera mayoría de los administradores superó al S&P Brazil LargeCap. En esta categoría, el rendimiento promedio de los fondos ponderados por activos (14.94%) fue superior al de los fondos con ponderación equitativa (14.34%), lo que sugiere que los administradores de fondos de mayor tamaño (según activos netos) tuvieron resultados relativamente mejores que los administradores de fondos de menor tamaño.
  • La mayor parte de los administradores en todas las categorías tuvo un desempeño inferior a su benchmark en los períodos de análisis de tres y cinco años.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...