RESUMEN
Dada la abundancia de opciones de índices de smart beta, puede resultar difícil para los participantes del mercado decidir en qué momento cada estrategia basada en factores es las más adecuada para generar rendimientos. ¿Es prudente depender únicamente del desempeño de un factor? De no ser así, ¿qué enfoques podrían tenerse en cuenta y cuán efectivos son?
- Si bien las estrategias de renta variable que consideran un solo factor (calidad, valor, momentum y baja volatilidad) proporcionan rendimiento activos a largo plazo, cada una está sujeta a retrocesos únicos y de carácter cíclico en la curva de resultados.
- La selección y “timing” de las exposiciones a factores individuales exige un grado importante de previsión (o suerte) para conducirse de manera óptima.
- Las bajas correlaciones entre los rendimientos activos de cada factor generan un beneficio de diversificación en una cartera multifactorial, lo que lleva a excesos en el retorno más estables.
- La implementación de un proceso de selección multifactorial que se concentre en las acciones individuales podría incrementar las exposiciones a los factores deseados, en comparación con una asignación a diversas carteras unifactoriales ("índice de índices").
- Las características históricas de riesgo/rendimiento del S&P 500® Quality, Value & Momentum Multi-Factor Index son positivas al compararse con los factores individuales de mejor desempeño en diversos horizonte de tiempo.
- Para aquellos participantes del mercado que busquen evitar el riesgo de escoger entre estrategias unifactoriales, los índices multifactoriales pueden ofrecen un alternativa viable sin sacrificar el desempeño.