INTRODUCCIÓN
Mucho se ha escrito sobre las dificultades de operar y los desafíos de inversión que enfrentan los índices de renta fija amplios que contienen miles de bonos. Tradicionalmente, los administradores de fondos que buscan replicar los rendimientos de dichos índices suelen escoger una muestra, manteniendo una pequeña fracción de los bonos. Es posible controlar el error de seguimiento (tracking error) con respecto al benchmark a través de la combinación de características clave de riesgo, tales como calificación crediticia, sector, duración, convexidad y rendimiento hasta el vencimiento (YTM) de aquellos bonos disponibles que presenten liquidez
En el presente artículo, se examinan los criterios de liquidez que podrían utilizarse en la construcción de índices de renta fija replicables y líquidos. Con el objetivo de orientar el desarrollo de un marco para la creación de una cesta más acotada y adecuada para la inversión, se usó el S&P 500® Investment Grade Corporate Bond Index, que contiene más de 4,500 bonos y que puede, por lo tanto, enfrentar los desafíos de replicabilidad mencionados anteriormente. Luego se comparó el perfil de liquidez del índice resultante, el S&P/MarketAxess Investment Grade Corporate Bond Index, con el benchmark.
Al evaluar la liquidez relativa de los bonos, se analizó la solidez de indicadores usados regularmente, como tamaño y edad, en contraste con los datos de transacción de bonos corporativos del Trade Reporting and Compliance Engine (TRACE). Adicionalmente, se examinó la persistencia de las señales de liquidez en el tiempo, con base en el mecanismo TRACE, a fin de desarrollar un enfoque sistemático para la construcción de un subconjunto negociable mientras se incorpora la rotación como variable de control.