EN ESTA LISTA

Entendiendo las inversiones según criterios ESG

Sectores del S&P 500®: ponderación equitativa y por capitalización

Entendiendo las inversiones según criterios ESG

INTRODUCCIÓN

La inversión sostenible es uno de los segmentos de más rápido crecimiento dentro la industria de administración de activos, así como uno de los más complejos. El presente artículo busca aclarar algunos aspectos de este tema que adquiere cada vez más importancia.

Invertir de manera sostenible significa incluir aspectos “extrafinancieros” en la toma de decisiones de inversión, es decir, considerar factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG por sus siglas en inglés – environmental, social, and governance), ya sea de manera conjunta o separada. Este tipo de inversión puede manifestarse de diversas formas, desde exclusiones éticas hasta una integración completa según criterios ESG, sobre cuya base pueden construirse carteras de inversión mediante la selección de “los mejores en su clase” (a fin de maximizar los beneficios extrafinancieros) o bien evitando aquellas compañías o industrias que se considere inaceptables (ya sea para minimizar los perjuicios extrafinancieros o para promover un cambio que provenga de los mismos inversionistas). Los criterios ESG abarcan diversos campos, tales como las emisiones de carbono, el impacto ambiental, la ciudadanía corporativa y el desarrollo de capital humano. En el vocabulario de la industria, a menudo se distingue entre inversiones basadas en criterios ESG e inversiones con baja emisión de carbono (también conocidas como inversiones “verdes”). Ciertamente, los bajos niveles de emisión de carbono son un componente importante de la dimensión ambiental de los criterios ESG, pero también adquieren importancia por sí solos considerando la amenaza global que representa el cambio climático. Por ello, S&P Dow Jones Indices generalmente establece dos categorías de sostenibilidad: inversiones basadas en criterios ESG e inversiones verdes (con bajas emisiones de carbono). Para efectos de nuestro estudio, la dimensión ambiental de los criterios ESG tiende a abarcar más factores, mientras que las inversiones verdes tienden a centrarse en algunos factores que se considera cruciales en cuanto al cambio climático como amenaza global. La figura 1 presenta las diferencias que existen entre las tres dimensiones de criterios ESG.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Sectores del S&P 500®: ponderación equitativa y por capitalización

Contributor Image
Philip Murphy

Managing Director, Global Head of Index Governance

RESUMEN

La ponderación equitativa de los índices comenzó a ser aceptada por un segmento creciente de inversionitas a partir del lanzamiento del S&P 500 Equal Weight Index en el año 2003. La serie S&P 500 Equal Weight Sector Indices fue lanzada en 2006 y el S&P 500 Equal Weight Real Estate Index en 2015. Al igual que nuestros benchmarks ponderados por capitalización y basados en la Clasificación Estándar Global Industrial (GICS® por sus siglas en inglés), los índices por sectores ponderados equitativamente utilizan las categorías del GICS para determinar los componentes de cada índice. Estos componentes están relacionados directamente con sectores del GICS o combinaciones de sectores, con la excepción de la industriain mobiliaria, que actualmente constituye un grupo industrial dentro del GICS, si bien se espera que alcance la condición de sector en la segunda parte de 2016.

CARACTERÍSTICAS DE LOS SECTORES PONDERADOS
EQUITATIVAMENTE

Componentes de los índices

En cada índice de sector ponderado equitativamente (o índice EW, por sus siglas en inglés), la ponderación de cada empresa depende de la cantidad de compañías en un sector, ya que la ponderación en el índice equivale a 1/n (el número de empresas incluidas en el índice). El sector de servicios de telecomunicaciones presentó solamente cinco empresas en el S&P 500 al cierre de 2015. En cambio, el sector financiero registró la mayor cantidad de compañías en el S&P 500, con 87. Cuatro compañías incluidas en el S&P 500 fueron representadas por dos emisiones de acciones: Alphabet Inc. (empresa controladora de Google), Discovery Communications, News Corp. y Twenty-First Century Fox. La primera forma parte del sector de tecnología de la información, mientras que las últimas tres mencionadas están incluidas en el sector de consumo discrecional. Como consecuencia, el sector de consumo discrecional tuvo 87 emisiones, al igual que el sector financiero, pero con solo 84 empresas. Puesto que los índices EW ponderan de manera equitativa las compañías y no las emisiones, la ponderación de cada empresa en el S&P 500 Equal Weight Financials Index es de 1.15% (1/87) en el rebalanceo, mientras que la ponderación de cada compañía en el S&P 500 Equal Weight Consumer Discretionary Index es 1.19% (1/84).

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...