EN ESTA LISTA

Quince Años de SPIVA®, el Verdadero Vigilante del Debate entre la Inversión Activa y Pasiva

El cambiante Clima de Wall Street

¿Smart Beta se está Volviendo aún más Inteligente?

Una guía para interpretar el VIX®

Informes sobre huella de carbono en México

Quince Años de SPIVA®, el Verdadero Vigilante del Debate entre la Inversión Activa y Pasiva

Pocas personas conocen los pormenores del scorecard SPIVA (S&P Indices Versus Active) mejor que Aye Soe, Managing Director de Research & Design. Algunos meses después del aniversario número 15 del scorecard SPIVA, Emily Wellikoff, editora principal de la revista Indexology, se reunió con ella para conversar sobre el crecimiento de este informe en la última década y media, sus hallazgos más impresionantes y qué ha cambiado desde que la inversión basada en factores comenzó a tornar borrosa la línea divisoria entre gestión activa y pasiva.

AYE: Lo más importante que hemos aprendido es que el administrador promedio no ha sido capaz de superar a su benchmark en la mayoría de las categorías de renta fija y renta variable a largo plazo. Si bien puede existir un pequeño número de administradores que logran hacerlo en un año específico, la probabilidad de que obtengan ese resultado exitoso de manera consistente en los años siguientes es baja, menor que la de un lanzamiento de moneda al azar.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El cambiante Clima de Wall Street

“Muchas empresas están dando ahora una importancia fundamental al propósito social. Están usando el poder de los negocios para tener un impacto positivo en las comunidades y el medioambiente al mismo tiempo que generan valor financiero. Este propósito sitúa las consideraciones sociales y medioambientales en el centro de la toma de decisiones estratégicas, que sustentan la rentabilidad a largo plazo. Esto es lo que mantiene comprometidos a los empleados. A esto son leales los clientes. En esto invierten los inversionistas.”

A medida que muchos tipos de empresas e inversionistas comienzan a darle prioridad a los factores ESG, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están ayudando a definir cómo luciría la implementación exitosa de tales factores. Estos objetivos comprenden 17 metas sociales, medioambientales y económicas establecidas por las Naciones Unidas, que fueron aceptadas por la comunidad internacional en 2015. Muchos ven estas metas como nuestra lista compartida de tareas de responsabilidad global y la meta fijada es que todas las naciones hayan completado la lista (junto con sus 169 objetivos subyacentes de carácter más específico) de aquí al año 2030. Estos objetivos abarcan una amplia gama de temas, incluyendo ciudades sostenibles, la igualdad de género y el acceso a agua limpia.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

¿Smart Beta se está Volviendo aún más Inteligente?

Paul Murdock, editor de la revista Indexology, se reunió recientemente con Vinit Srivastava, quien ocupa el cargo de Managing Director, para trazar los orígenes de la indexación por smart beta. Desde sus primeros días, incluso antes de tener un nombre, hasta los últimos avances en la inversión multifactorial, Vinit comparte sus perspectivas sobre cada paso del viaje y nos da su opinión acerca del futuro de smart beta.

VINIT: Antes de la ola reciente de índices de factores individuales o múltiples (en los últimos cinco a siete años), ya se usaban índices ponderados equitativamente, junto con índices de valor y dividendos. Dichos índices y los fondos que los replican buscaban proporcionar exposición a la tasa de dividendos, al valor y al tamaño, todos factores consolidados y conocidos por su prima de riesgo. Una de las razones del éxito de estas estrategias iniciales fue su simplicidad, tanto en su construcción como en su implementación. De hecho, los administradores activos comenzaron a usar varias de estas estrategias factoriales mucho antes de que las soluciones pasivas estuvieran disponibles.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Una guía para interpretar el VIX®

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director and Global Head of Index Investment Strategy

S&P Dow Jones Indices

Contributor Image
Hamish Preston

Head of U.S. Equities

S&P Dow Jones Indices

RESUMEN

Conocido como el “indicador del miedo” de Wall Street, el VIX1 es seguido por un sinnúmero de participantes del mercado y sus niveles y tendencias se han vuelto parte del lenguaje común en los comentarios sobre el mercado. Lamentablemente, el significado de tales niveles a menudo se malinterpreta. Nuestro reciente artículo, “Reading VIX: Does VIX Predict Future Volatility?” proporciona a los participantes del mercado reglas simples para transformar los niveles del VIX en predicciones o mediciones posiblemente más significativas de la percepción del mercado.

Este documento sirve como introducción y resumen del artículo citado, dejando un poco de lado el rigor académico del original, a fin de que sea más accesible para los inversionistas. La figura 1 presenta un punto clave a destacar: el grado en el que nuestro análisis podría haber proporcionado a los participantes del mercado una estimación útil de los cambios futuros en la volatilidad histórica del S&P 500® , con un mes de anticipación.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Informes sobre huella de carbono en México

Contributor Image
María Sánchez

Director, Sustainability Index Product Management, U.S. Equity Indices

S&P Dow Jones Indices

Durante la última Convención Nacional de Afores, organizada en conjunto con la Federación Internacional de Administradoras de Fondos de Pensiones (FIAP) en Ciudad de México a fines de octubre de este año, los inversionistas institucionales de América Latina continuaron mostrando un interés cada vez mayor por temas relacionados con criterios ESG (ambientales, sociales y de buen gobierno corporativo), lo que se vio reflejado en el programa del evento. Específicamente, los participantes se refirieron a los siguientes temas:

  •  Informes de impacto: capacidad para medir y cuantificar la sustentabilidad de sus actuales carteras de inversión.
  • Pertinencia de los benchmarks: incorporación de índices de referencia pertinentes para efectos de comparación.
  • Implementación de inversiones basadas en criterios ESG: garantizar la implementación de los
    criterios ESG dentro del proceso de inversión (que consta de varias fases) y cuantificar los beneficios de tal decisión.

Como se destacó en el artículo de investigación titulado Stepping Up to Carbon Transparency, S&P Dow Jones Indices ha liderado los esfuerzos educativos en torno al tema de la sustentabilidad. Asimismo, S&P DJI comenzó recientemente a divulgar parámetros de sostenibilidad como parte de las características de un índice con el fin de apoyar y promover la transparencia de acuerdo con los criterios ESG.

En este blog, utilizamos la medición de “huella de carbono” proporcionada por Trucost para determinar cuánto ha evolucionado la producción y divulgación de informes sobre carbono en México, usando como ejemplo el S&P/BMV IPC, que constituye el principal índice de renta variable del país. Trucost mide la huella de carbono de los componentes del índice como la suma de su huella operacional y su huella en la cadena de suministros por cada millón de dólares (USD) invertido.

En el año 2007, solo seis compañías del IPC presentaban información sobre su huella de carbono y el 100% de estos datos era calculado por Trucost. De un 17% en 2007, los informes sobre huellas de carbono de este índice local han subido hasta casi 100% en septiembre de 2017, lo que demuestra las crecientes necesidades e el interés del mercado. Es importante señalar que la cobertura no solo se ha incrementado, sino que el método de obtención de los datos también ha evolucionado (ver figura 1).

A inicios de 2007, la totalidad de los datos sobre carbono eran calculados, mientras que 10 años después, en septiembre de 2017, 14.7% de las empresas divulgaban de manera completa su información sobre huellas de carbono. Más concretamente, 38.24% se calculó a partir de informes ambientales y financieros de carácter parcial presentados por las empresas, 8.82% a partir de informes previos y 38.24% a partir del desglose por sectores. Esta es una clara señal de que las empresas mexicanas reconocen la importancia de revelar datos ambientales como parte de sus informes financieros.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...