Hace un par de meses, dimos un vistazo al mercado de bonos soberanos de Chile e índices relacionados. En esta ocasión, analizaremos el caso de México, comenzando con el mercado local de bonos, siguiendo con su estructura y finalizando con el desempeño de sus índices.
En México, los instrumentos de deuda pública local son emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a través del Banco de México (Banxico). Estos valores son colocados en el mercado mediante subastas semanales de acuerdo con el Plan Anual de Financiamiento y el Programa de Subasta de Valores Gubernamentales, que se publica cada trimestre.
Los valores subastados son los siguientes:
1. CETES: Los Certificados de la Tesorería de la Federación constituyen el instrumento de deuda bursátil más antiguo emitido por el gobierno federal, registrando su primera emisión en 1978. Estos títulos son bonos cupón cero operados a descuento, con un valor nominal de 10 pesos (MXN) y plazos de vencimiento de 28, 91, 182, y 364 días.
2. MBONOS: Son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal con tasa de interés fija emitidos con plazos superiores a un año. Estos bonos pagan intereses cada seis meses, poseen un valor nominal de 100 pesos (MXN) y plazos de vencimiento de 3, 5, 10, 20 y 30 años.
3. UDIBONOS: Son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal denominados en Unidades de Inversión (UDI), que están vinculados a la inflación y fueron creados en 1996. Se trata de instrumentos de inversión que protegen al tenedor de cambios inesperados en la tasa de inflación. Los UDIBONOS pagan intereses cada seis meses en función de una tasa fija más una ganancia o pérdida que es indexada al desempeño de la UDI. Estos títulos poseen un valor nominal de 100 UDIs y plazos de vencimiento de 3, 10, y 30 años.
4. BONDES D: Son Bonos de Desarrollo del Gobierno Federal a tasa flotante que pagan intereses cada 28 días de acuerdo con la tasa ponderada de fondeo bancario. Estos instrumentos tienen un plazo de vencimiento de cinco años.
Utilizando los datos de deuda en circulación, podemos observar la estructura de estos cuatro tipos de bonos con un total de US$ 270,000 millones (ver figura 1). La figura 2 muestra el perfil de vencimientos, incluyendo el total de cada nodo, y es posible notar que un tercio de los vencimientos totales ocurren entre 2019 y 2021. Sin tomar en cuenta los CETES, se espera que durante 2018 ocurra el vencimiento de US$ 32,000 en bonos, entre los instrumentos Bondes D y MBonos.