En lo que va del año, Facebook (FB) se encuentra 7.13% por debajo de su rendimiento total de 53% en 2017 (al 12 de abril de 2018). Lo que comenzó como un problema por la filtración de datos ha ido creciendo y ahora abarca preocupaciones sobre aspectos como estructura de la gestión, procedimientos y medidas de salvaguardia, todos problemas relacionados con el gobierno corporativo. Los participantes del mercado tienden a preocuparse por el gobierno corporativo solo cuando las cosas no salen bien, a pesar de que la evidencia empírica demuestra que las empresas con gobiernos corporativos sólidos tienden a desempeñarse de mejor manera que aquellas con un gobierno más débil.
Hemos estado analizando el componente “G” de los factores ESG, un aspecto en el que muchas empresas tecnológicas no suelen destacar. En el artículo anterior, desmenuzamos los diversos elementos o dimensiones que componen el puntaje de gobierno corporativo de S&P Dow Jones Indices. En este segundo artículo de la serie, exploramos la información contenida en el criterio de gobierno corporativo con respecto a los rendimientos y cómo los inversionistas pueden administrar el riesgo al evitar empresas con una baja puntuación.
Para probar si las puntuaciones ESG (y el aspecto “G”, en particular) se relacionan con el desempeño futuro de las acciones, creamos carteras hipotéticas por quintil rebalanceadas anualmente, las clasificamos en orden descenciente según su puntuación y seguimos su desempeño en los 12 meses posteriores. El universo subyacente fue el universo de cobertura de RobecoSAM, que partió con 400 empresas globales en diciembre del año 2000 y aumentó hasta más de 4,000 acciones en 2017. Las carteras por quintil se formaron anualmente al 31 de diciembre de cada año con rendimientos medidos en dólares (USD).
Con respecto a la puntuación de gobierno corporativo, si analizamos desde el período inicial en 2001 hasta el presente, hubo muy pocas diferencias en el desempeño de las empresas de los tres quintiles superiores. Sin embargo, se produjo una clara diferencia entre esos quintiles y el último quintil (ver figura 1). En promedio, los títulos con los menores puntajes de gobierno corporativo tuvieron resultados inferiores (7.84%) a aquellos con una mejor clasificación.
El diferencial entre el primer y el último quintil fue mayor en el caso de la categoría de gobierno corporativo, registrando un valor casi dos veces superior al diferencial de la puntuación ESG total (0.90%).