En las inversiones, el riesgo y el rendimiento son dos caras de la misma moneda. Los rendimientos esperados de un activo deben estar acompañados de variaciones o incertidumbre en torno al resultado de tales rendimientos. Si se mantienen todas las condiciones, un mayor riesgo debiera ser compensado, en promedio, por mayores rendimientos. La misma filosofía puede emplearse en la evaluación del desempeño de fondos mutuos. El desempeño tanto de fondos activos como de fondos pasivos debería ser evaluado de acuerdo con los riesgos asumidos para alcanzar tales rendimientos.
Nuestro Scorecard SPIVA® Ajustado por Riesgo examina el desempeño ajustado por riesgo de fondos de gestión activa en comparación con sus benchmarks, usando rendimientos netos (sin comisiones de administración) y brutos (con comisiones). Utilizamos la desviación estándar de los rendimientos mensuales, durante determinado período, para definir y medir el riesgo. El ratio riesgo/rendimiento se refiere a la relación y el “trade off” entre riesgo y rendimiento. Si se mantienen todas las demás condiciones, debe preferirse un fondo que presenta una mayor relación riesgo/rendimiento, ya que proporciona un rendimiento más elevado por unidad de riesgo. Para que nuestra comparación fuera pertinente, también ajustamos los rendimientos de los benchmarks incluidos en nuestro análisis según su volatilidad.
Luego de realizar el ajuste por riesgo, la mayoría de los fondos activos domésticos en todas las categorías presentaron un desempeño inferior a sus benchmarks, considerando rendimientos netos y en horizontes de inversión a mediano y largo plazo. Si bien el desempeño ajustado por riesgo de los fondos activos frente a sus benchmarks mejoró al medir los rendimientos brutos, los fondos inmobiliarios (durante el período de cinco años) fueron la única categoría que generó una mayor relación que su benchmark. En general, la mayoría de los administradores de fondos activos domésticos, en la mayor parte de las categorías, tuvieron resultados inferiores a su benchmark al considerar rendimientos brutos.