Este artículo fue publicado en inglés en el blog de Indexology® el 30 de abril de 2025.
Los índices apalancados e inversos son ampliamente utilizados por los inversionistas que buscan una medición que magnifica el desempeño o la protección contra las caídas del mercado. Para el mercado accionario de México, S&P DJI proporciona a los participantes del mercado una versión amplificada o inversa del S&P/BMV IPC a través del S&P/BMV Diario Doble y del S&P/BMV Diario Inverso, respectivamente (ver figura 1).
Introducción a los índices apalancados e inversos
Los índices apalancados e inversos buscan reflejar un valor multiplicado u opuesto del desempeño diario de un índice. Por ejemplo, si la base del índice aumenta 1% en un día, el índice apalancado x2 aumentaría 2%, mientras que el índice inverso disminuiría 1%.
A menudo, estos índices son utilizados para estrategias de inversión a corto plazo. Algunos gestores de activos usan derivados para replicar el desempeño de sus productos. Es importante destacar que el desempeño de estos índices es medido día a día y no se acumula. Los índices son rebalanceados diariamente para mantener su objetivo de apalancamiento o inversión, lo que significa que los rendimientos son calculados desde un nuevo punto de referencia cada día. En períodos más largos, especialmente durante condiciones de mercado más volátiles, el desempeño de estos índices se puede desviar significativamente de sus objetivos iniciales debido al efecto acumulativo.