EN ESTA LISTA

ETFs en las Inversiones de Compañías de Seguros – 2020

Encuesta a CIOs de seguros en México

El dilema de la gestión activa

La valuación de la baja volatilidad

S&P 500® 2018: Ventas globales

ETFs en las Inversiones de Compañías de Seguros – 2020

Contributor Image
Raghu Ramachandran

Head of Insurance Asset Channel

INTRODUCCIÓN

Las compañías de seguros invirtieron por primera vez en ETFs (fondos operados en bolsa) en el año 2004. Desde entonces, estas empresas han continuado aumentando su inversión en ETFs, tanto en el monto absoluto que invierten como en la proporción de los activos admitidos. Este tercer análisis anual del uso de ETFs en cuentas generales de seguros muestra la amplitud del uso que las aseguradoras hacen de los ETFs.

La Asociación Nacional de Comisionados de Seguros (NAIC por su sigla en inglés) exige que todas las compañías de seguros de EE. UU. presenten una declaración anual ante los organismos reguladores estatales. Esta declaración incluye una lista detallada de todos los títulos mantenidos por las compañías de seguros. S&P Global Market Intelligence (SPGMI) recopila estos datos obtenidos de la NAIC y los hace disponibles en un formato utilizable. Usamos esta base de datos para extraer todas las participaciones de compañías de seguros en ETFs, tanto actuales como históricas. Adicionalmente, First Bridge, un compañía analítica que provee datos de ETFs, proporciona una lista de los ETFs de EE. UU., así como las características de cada fondo, incluyendo clase de activos, estrategia de inversión en acciones, calidad crediticia de bonos, etc. Combinamos la clasificación de First Bridge con la información de las declaraciones reglamentarias a fin de comprender mejor la manera en que las aseguradoras utilizan los ETFs.

RESUMEN

Al cierre de 2017, las compañías de seguros de EE. UU. presentaban US$ 27.2 mil millones invertidos en ETFs. Esto representa una pequeña fracción de los US$ 3.4 billones en activos en administración (AUM) de ETFs y menos de la mitad del 1% de los activos admitidos de las compañías de seguros estadounidenses.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Encuesta a CIOs de seguros en México

Contributor Image
Kelsey Stokes

Associate Director, Marketing

Contributor Image
Raghu Ramachandran

Head of Insurance Asset Channel

PANORAMA GENERAL

En febrero de 2020, S&P Dow Jones Indices y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevamos a cabo nuestra segunda encuesta anual a CIOs de seguros en México, que abordó el estado de la industria de seguros local.

El objetivo de la encuesta anual es tener una mejor comprensión de cómo las aseguradoras mexicanas invierten y asignan sus excedentes de capital y cuáles son sus puntos de vista acerca de temas como la regulación, las estrategias pasivas y la aplicación de criterios de inversión ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG). Con cada encuesta anual, nuestra meta es reflejar el estado del panorama de la inversión en seguros desde la perspectiva de los responsables de la toma de decisiones de inversión.

Realizamos la encuesta entre el 4 y el 28 de febrero de 2020, antes de la agresiva propagación del COVID-19 en América del Norte y la declaración del virus como pandemia mundial por la Organización Mundial de la Salud. Por lo tanto, el coronavirus y sus posibles consecuencias para los mercados financieros no estaban en el pensamiento de los responsables de inversión como lo están ahora. Las respuestas a las preguntas relacionadas con los rendimientos esperados, ajustes en las asignaciones, preocupaciones y proyecciones económicas; representan las perspectivas de los encuestados antes de la crisis y en condiciones de mercado comparativamente “normales”.

En el presente informe se resumen las perspectivas de los encuestados
sobre los siguientes temas:

  • Inversiones y asignación de activos, centrándose en los excedentes de capital;
  • Sensibilidad a la regulación y posibles impactos de la misma;
  • La aplicación de criterios de ESG en el proceso de inversión;
  •  La inversión basada en índices y el uso de estrategias e instrumentos
    pasivos; e
  •  Indicadores económicos para el 2020.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

El dilema de la gestión activa

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Global Head of Index Investment Strategy

Contributor Image
Anu R. Ganti

Senior Director, Index Investment Strategy

Contributor Image
Fei Mei Chan

Director, Index Investment Strategy

Contributor Image
Tim Edwards

Managing Director, Index Investment Strategy

RESUMEN

Por lo general, se asocia la volatilidad del mercado por debajo de la media con rendimientos sobre el promedio. Así que, si se diera a elegir entre alta y baja volatilidad, la mayoría de los inversionistas preferiría esta última.

• Sin embargo, para los administradores activos esta elección es menos obvia: una volatilidad del mercado más baja se asocia con una menor correlación y dispersión, ambas variables que hacen más difícil justificar la gestión activa.

• Generalmente, las carteras activas son más volátiles que sus benchmarks (qué tanto más volátiles depende en parte de las correlaciones). Los administradores activos pagan un costo implícito asociado a la concentración, que aumenta cuando las correlaciones disminuyen.

• Una baja dispersión dificulta la creación de valor agregado a los administradores activos y reduce el rendimiento acumulado de aquellos que logran crearlo.

• Estas perspectivas resaltan el conflicto entre los objetivos de generación de rendimientos absolutos y relativos.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

La valuación de la baja volatilidad

Contributor Image
Craig Lazzara

Managing Director, Global Head of Index Investment Strategy

Contributor Image
Fei Mei Chan

Director, Index Investment Strategy

RESUMEN

• Las estrategias de baja volatilidad, como su nombre sugiere, generalmente tienen buen rendimiento cuando los mercados caen. Desafiando la teoría de valoración de activos financieros tradicional, han superado, de manera anómala, a sus benchmarks a lo largo del tiempo a pesar de exhibir un menor riesgo.

• Debido a su popularidad en los últimos años, algunos críticos han afirmado que las acciones con baja volatilidad están sobrecompradas y sobrevaloradas.

• Nuestro objetivo es cuantificar la valuación actual de la baja volatilidad. Asimismo, nos preguntamos si es posible identificar los ambientes de valuación en que las estrategias de baja volatilidad permitan sacarle el mayor provecho al dinero invertido.

• La valuación relativa del S&P 500® Low Volatility Index se ha vuelto gradualmente más elevada desde el año 2000. Al cierre de 2019, el índice de baja volatilidad tenía una valuación ligeramente más baja que su índice principal, el S&P 500. Sin embargo, como indicador principal del rendimiento relativo de las estrategias de baja volatilidad, el factor valor nunca ha sido particularmente valioso.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

S&P 500® 2018: Ventas globales

Contributor Image
Howard Silverblatt

Senior Index Analyst, Product Management

RESUMEN DEL AÑO

• En 2018, las ventas del S&P 500 en otros países disminuyeron en comparación con años anteriores: la tasa general de 2018 fue de 42.90%, frente a 43.62% en 2017 y 43.16% en 2016. La mayor tasa reciente fue en 2014 (47.82%), mientras que la menor fue en 2003 (41.84%). Las ventas del S&P 500 en el extranjero representan productos y servicios producidos y vendidos fuera de EE. UU.

• Las ventas cayeron levemente en Asia, aunque esta se mantuvo como la región con más ventas (al usar una precisión de seis dígitos) y representó 8.24% del total del S&P 500, cifra menor a 2017 (8.26%) y 2016 (8.46%), pero mayor a 2015 (6.77%) y 2014 (7.80%).

• Las ventas en Europa subieron por quinto año consecutivo y fueron inferiores a Asia solamente por un punto, alcanzando 8.24% del total de ventas en 2018, cifra superior a los porcentajes de 8.14% en 2017, 8.13% en 2016, 7.79% en 2015 y 7.46% en 2014. El Reino Unido (que es parte de las ventas de Europa) aumentó a 1.49% en 2018 después de registrar 1.12% en 2017 y 1.10% en 2016.

• Las ventas en Japón volvieron a disminuir en 2018 y quedaron en 1.14%, cifra inferior a los valores de 1.51% en 2017 y 1.52% en 2016. En África, las ventas cayeron de 3.90% en 2017 y 3.97% en 2016 a 3.82%. Las ventas en Canadá disminuyeron a 1.98% versus 2.16% y 2.67% en 2017 y 2016, respectivamente.

• Tecnologías de la Información se mantuvo como el sector con mayor exposición en el extranjero: aumentó de 56.85% en 2017 y 57.15% en 2016 a 58.19% en 2018. El sector de Energía, que lideró los sectores en 2016 con 58.88% de las ventas, cayó a 51.28% en 2018 frente a 54.06% en 2017.

• Los archivos pro forma del sector de Servicios de Comunicaciones mostraron que 44.74% de las ventas provinieron de fuera de EE. UU.

• Dado el debate actual y las medidas legislativas sobre ventas, tarifas y puestos de trabajo, el nivel divulgación de datos específicos por parte de las empresas continúa siendo decepcionante.

pdf-icon PD F Descargar artículo completo

Procesando ...