S&P Dow Jones Indices ha creado un nuevo conjunto de puntuaciones ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG), que ofrece a profesionales de la inversión, analistas y empresas una visión del desempeño de las compañías en cuestiones ESG. Las puntuaciones se apoyan en los datos de evaluación reconocidos por la industria del prestigioso especialista en datos ESG, S&P Global ESG Research.

Las puntuaciones ESG de S&P DJI forman parte de nuestro conjunto más amplio de soluciones basadas en índices, diseñadas para responder al creciente interés por los criterios ESG.


Masterclass sobre ESG

¿Cómo Datos Más Profundos Impactan la Inversión ESG?

¿Cuál es el impacto material de los datos y las puntuaciones ESG en la construcción de índices y el riesgo/rendimiento? Acompañe a Jaspreet Duhra, de S&P DJI, a Andrew Walsh, de UBS Asset Management, y a Manjit Jus, de S&P Global, en su discusión sobre el papel cada vez más importante de las evaluaciones ESG líderes en el mercado.

Vea ahora (en inglés)


Basándose en un Estándar de la Industria

Las puntuaciones ESG de S&P DJI se basan en la estimada Evaluación de Sustentabilidad Empresarial (CSA) de S&P Global, un sólido enfoque basado en encuestas para evaluar el desempeño ESG de empresas centradas en la materialidad financiera. Respaldada por 20 años de datos sobre el rendimiento de las inversiones, la metodología de investigación del estudio CSA de S&P Global se caracteriza por su minuciosidad y granularidad, sus rigurosas normas de verificación y la transparencia de las fuentes de datos. La evaluación, que se lleva a cabo anualmente, pretende identificar a las empresas que están mejor equipadas para reconocer y responder a las oportunidades y retos emergentes en materia de sustentabilidad. Para ello, capta y evalúa lo siguiente para cada empresa:
  • Reconocimiento de las cuestiones ESG importantes y del papel que pueden desempeñar los factores ESG

  • Comprensión del posible impacto financiero de las exposiciones ESG

  • Implementación de estrategias para gestionar los riesgos ESG o beneficiarse de oportunidades relacionadas con ESG

  • Medición de los principales indicadores de desempeño ESG para evaluar la eficacia de las estrategias

  • Validación o auditoría externa de las estrategias y resultados ESG declarados

  • Comunicación transparente de las estrategias de sustentabilidad de las empresas y de la consecución de los objetivos


Las empresas que participan en el estudio CSA responden a uno de los 61 cuestionarios específicos para cada industria, los que en algunos casos arrojan más de mil puntos de datos específicos a nivel de empresa e industria.

Estos datos tan detallados constituyen la base de las puntuaciones de los criterios específicos para cada industria, que a su vez dan lugar a las puntuaciones de las dimensiones (E, S y G) y, en última instancia, a las puntuaciones ESG totales. Los datos de estos tres niveles están disponibles para la obtención de licencias a fin de realizar comparaciones y análisis de grupos de pares.

Basándose en un estándar de la industria


¿Por qué las Puntuaciones ESG de S&P DJI?

Las puntuaciones ESG de S&P DJI se basan en el enfoque ampliamente adoptado y probado del estudio CSA de S&P Global y dan un paso más allá al normalizar las puntuaciones a nivel de industria para hacerlas más útiles para una amplia gama de usos. El conjunto de datos mejora la transparencia de los resultados de las empresas al hacer hincapié en los factores de mayor impacto y al no penalizar a las empresas por la falta de datos en áreas no críticas.

Profundidad y Pertinencia del Análisis

  • Las puntuaciones se basan en las respuestas directas de las empresas al estudio CSA de S&P Global y en los datos disponibles públicamente.
  • Las empresas se evalúan en función de criterios específicos para su industria.
  • El marco de puntuación se basa en el análisis de materialidad financiera del estudio CSA de S&P Global, que también es específico para cada industria.

Énfasis en los Resultados

  • El enfoque premia a las empresas por la conciencia y la publicación de informaciones, la calidad de los datos y el desempeño en cuanto a criterios ESG específicos. Se complementa con un análisis continuo de los medios de comunicación y las partes interesadas para garantizar que el comportamiento de las empresas se ajuste a las políticas declaradas y a las mejores prácticas esperadas.
  • Los continuos perfeccionamientos metodológicos hacen avanzar progresivamente el índice de referencia ESG de cada industria, poniendo continuamente el listón más alto para ser el mejor de su clase.

Mecanismos de validación rigurosos

  • El análisis de medios y partes interesadas de S&P Global proporciona controles de actualización interna para garantizar que las empresas mantengan los estándares que comunican a sus partes interesadas.
  • El proceso de la Evaluación de Sustentabilidad Empresarial de S&P Global es sometido a una auditoría externa por parte de una empresa consultora destacada.

En la Práctica: Usando Nuestras Puntuaciones ESG

Exclusiones de Carteras/ Selección de los Mejores en su Clase

Definir un universo invertible para excluir a las empresas con baja puntuación o identificar a las de mejor desempeño. Buscar reducir el riesgo de reputación o de desempeño o buscar un posible alfa.

Inclinación de Carteras

Apuntar a un mejor desempeño ESG mientras se busca lograr rendimientos similares a los del benchmark o integrar ESG en estrategias basadas en factores.

Integración de los Criterios ESG

Analizar los riesgos asociados a los diferentes criterios ESG. Comprender cómo los factores ESG pueden correlacionarse con los resultados financieros.

Votación y Compromiso de los Accionistas

Identificar a los rezagados dentro de las industrias para promover el compromiso de las empresas de forma focalizada y basada en la evidencia.

Planes de Acción ESG

Comprender cómo su empresa se compara con pares de la industria e identificar los principales factores que impulsan el desempeño para orientar estrategias ESG.


Disponibilidad de Datos

El conjunto de datos de las puntuaciones ESG de S&P DJI cubre aproximadamente 7.600 empresas (en 2019) y el historial de las empresas cubiertas está disponible desde 2013. Los suscriptores pueden acceder a los datos a través de feeds de datos SFTP semanales y en nuestra plataforma de entrega de datos SPICE, que también cuenta con herramientas de visualización de datos que permiten a los usuarios mostrar gráficamente el rendimiento ESG de una empresa en comparación con sus pares.

Las suscripciones a las puntuaciones ESG de S&P DJI incluyen las puntuaciones ESG totales, las puntuaciones de las dimensiones y las puntuaciones de los criterios, junto con las correspondientes ponderaciones, clasificaciones e identificadores para cada empresa evaluada durante los años de metodología cubiertos. Las puntuaciones ESG de S&P DJI se complementan con las puntuaciones ESG de S&P Global, que se han utilizado para definir los componentes de los Dow Jones Sustainability Indices (DJSI) durante más de 20 años.

Póngase en contacto con nosotros para obtener información sobre la suscripción


Recursos Adicionales


Conozca Más

Contáctenos para obtener más información sobre las puntuaciones ESG de S&P DJI o para averiguar cómo suscribirse.