Este artículo fue originalmente publicado en el blog de Indexology® el 18 de noviembre de 2020.
Recientemente publicamos nuestro famoso scorecard SPIVA para la región de América Latina. SPIVA (S&P Indices Versus Active), analiza el desempeño de fondos de gestión activa en comparación con sus respectivos índices de referencia o benchmarks. En el caso de América Latina, S&P Dow Jones Indices comenzó a publicar el scorecard en 2014 y este cubría Brasil, Chile y México.
El scorecard SPIVA® para América Latina - Primer semestre 2020 muestra que la mayoría de los gestores activos en Chile y México no logró superar a su benchmark en los períodos de uno, tres, cinco y diez años, incluso cuando la primera mitad de 2020 ofrecía abundantes oportunidades para la gestión activa. La dispersión y volatilidad de los componentes del S&P Latin America BMI se mantuvieron sobre la mediana histórica en cuatro de los seis meses.
No obstante, los gestores activos de las categorías Renta variable de Brasil, Alta capitalización de Brasil y Bonos corporativos de Brasil consiguieron sacar ventaja de las circunstancias en el corto plazo. Hemos observado este desempeño superior a corto plazo en el pasado también. Una compilación de los scorecards SPIVA para América Latina desde el cierre de 2014 hasta el primer semestre de 2020 muestra que cuando observamos los períodos de un año, los gestores activos de Chile superaron a su benchmark en diciembre de 2014; los de Brasil lo hicieron en una o más de sus categorías en junio de 2015, diciembre de 2015 y junio de 2016; y la mayoría de los gestores activos de renta variable en México lograron un desempeño superior a su benchmark en diciembre de 2019 (ver figura 1).