Al llegar al cierre del primer trimestre de 2019, observamos que América Latina tuvo buenos resultados durante el período. El índice regional amplio, S&P Latin America BMI, generó un rendimiento cercano al 9% y el S&P Latin America 40, que representa a las empresas de primera línea de la región, se elevó casi 8%. Estos resultados estuvieron en sintonía con los mercados de valores en Europa y Japón, donde los índices S&P Europe 350® y S&P/TOPIX 150 alcanzaron rendimientos de 11% y 8%, respectivamente. El mercado de Estados Unidos tuvo un desempeño excepcional durante el primer trimestre, período en que el S&P 500 presentó un alza cercana al 14%.
Todos los sectores del GICS® (Estándar Internacional de Clasificación de la Industria) en América Latina tuvieron buenos resultados, a excepción de Consumo Discrecional, que no presentó variaciones. Los sectores que contribuyeron de manera significativa al desempeño de la región en el primer trimestre fueron Energía y Servicios de Utilidad Pública, los cuales generaron rendimientos respectivos de 19% y 14%.
A nivel de países, Argentina tuvo un trimestre sólido con un rendimiento de 10.5% en pesos argentinos (ARS), medido por el S&P MERVAL. En Brasil, el índice amplio S&P Brazil BMI subió cerca de 9% tanto en dólares (USD) como en reales (BRL). El S&P/CLX IPSA de Chile tuvo un alza de 3% en pesos chilenos (CLP). En Colombia, el S&P Colombia Select tuvo un trimestre estelar, generando un rendimiento de 19% en pesos colombianos (COP). El índice principal de México, el S&P/BMV IPC, presentó un rendimiento superior a 4% en pesos mexicanos (MXN). Por último, el S&P/BVL Peru Select, índice compuesto por empresas peruanas de primera línea, tuvo un alza cercana al 10% en soles peruanos (PEN). En general, el primer trimestre fue excelente para los mercados de la región.
Al observar los otros segmentos de cada mercado, constatamos que los índices no solo tuvieron un buen desempeño en el primer trimestre de 2019, sino que también han mantenido resultados positivos en períodos más largos. Un buen ejemplo de esto es el S&P Dividend Aristocrats Brasil Index, que tuvo un alza cercana al 13% durante el trimestre, pero también una tasa de dividendos sólida de 6.1%, proporcionando así una doble ganancia a los inversionistas. De igual manera, el S&P/B3 Enhanced Value alcanzó rendimientos insuperables de 35% en el período de un año y 39% en el período de tres años finalizado en marzo de 2019. En Chile, el S&P/CLX Chile Dividend Index superó al índice emblemático del país tanto en rendimientos como tasa de dividendos. México tuvo un buen trimestre, pero muchos de sus índices principales presentan números rojos en lo que va del año y durante horizontes de tiempo más extensos. A pesar de esto, existen algunas estrellas brillantes que han logrado mantenerse en terreno positivo durante los períodos de mediano y corto plazo. Algunos ejemplos son el S&P/BMV IPC Índice de Calidad, Valor y Crecimiento, el S&P/BMV FIBRAS y el