Este artículo fue publicado originalmente en el blog de Indexology® el 24 de mayo de 2022.
Un poco más de cuatro meses después de su lanzamiento (el 8 de noviembre de 2021), el índice S&P/BVL Peru General ESG experimentó su primer rebalanceo anual, que entró en vigencia después del cierre del mercado el último día hábil de abril de 2022.
El índice S&P/BVL Peru General ESG, que es el primer índice de su tipo en el mercado peruano, busca medir el desempeño de las empresas peruanas del índice principal S&P/BVL
Peru General que cumplen con altos estándares de criterios de sustentabilidad.
La Bolsa de Valores de Lima (BVL) reconoce y premia a las empresas que cumplen los requisitos para formar parte del índice S&P/BVL Peru General, otorgándoles un descuento en las tarifas BVL y Cavali como incentivo para mejorar sus puntuaciones ESG de S&P DJI.
Si no está familiarizado con la metodología, la resumimos en la figura 1.
Comenzamos por excluir del universo (el S&P/BVL Peru General Index) lo que la metodología clasifica como contrario a los valores ESG generales; luego seleccionamos todas las empresas cuya puntuación ESG de S&P DJI es igual o superior a la puntuación de la mediana del universo. Después, las empresas se ponderan de acuerdo a su capitalización de mercado ajustada al capital flotante (FMC), según ciertos límites de concentración.
El rebalanceo del índice se realiza una vez al año y entra en vigencia después del cierre de mercado del último día hábil de abril; adicionalmente, el índice tiene una reponderación después del cierre del último día hábil de octubre. En el rebalanceo de 2022, 17 de los 29 componentes ingresaron al índice S&P/BVL Peru General ESG, se agregaron tres nuevos participantes y se eliminó uno