banner image

Qué diferencia hace un mes: Tomando el pulso del mercado de seguros en México

Conozca el panorama del mercado mexicano a raíz de los eventos de mercado observados en marzo.

En febrero de 2020, S&P Dow Jones Indices y la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) llevamos a cabo nuestra segunda encuesta anual a CIOs de seguros en México, que abordó el estado de la industria de seguros local. Si bien esta encuesta tenía el propósito de ayudar a tomar el pulso del mercado mexicano de seguros, lo que no predijimos fue que poco después de concluir la encuesta, la economía mexicana sentiría los golpes combinados del COVID-19 y la caída en los precios del petróleo a nivel global. Recientemente, publicamos los resultados de esta encuesta para destacar las perspectivas de los CIOs de seguros en un momento específico, reconociendo que se asumen condiciones de mercado relativamente “normales” y, sobre todo, que las condiciones actuales ya no son “normales”. Teniendo eso en cuenta, queremos resaltar algunos de los cambios que ya se han producido durante el último mes.

Rebajas y perspectivas negativas de calificación

El 26 de marzo de 2020, S&P Global Ratings bajó las calificaciones de moneda local y extranjera para México, de “BBB+” a “A-“ y de “BBB” a “BBB+”, respectivamente. En concordancia con esta rebaja, el 27 de marzo de 2020, S&P Global Ratings también redujo las calificaciones de varias entidades mexicanas de seguros, cuyos portafolios de inversión presentaban una parte considerable de deuda soberana (más detalles disponibles en este informe).

En nuestra encuesta, solicitamos a los participantes que se centraran en la asignación de activos de sus excedentes de capital, los cuales pueden invertir con un poco más de libertad. Entre las encuestas de 2019 y 2020, las empresas disminuyeron su asignación a bonos soberanos mientras que aumentaron su asignación a deuda corporativa, privada y extranjera. Aun así, los bonos soberanos constituyeron la mayor parte de sus asignaciones de excedentes de capital (ver figura 1).

Download Full Article (261K) >
Processing ...