Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

El precio del tolueno

  • ¿En qué consisten nuestras evaluaciones de precios del tolueno?
  • ¿Cómo evaluamos el precio del Tolueno?
  • Evolución del mercado de tolueno: una breve historia de grandes cambios

¿En qué consisten nuestras evaluaciones de precios del tolueno?

Las evaluaciones del tolueno de Platts se basan en el precio de embarque o entrega de un cargamento dado. Publicamos evaluaciones de precios del tolueno de los siguientes mercados: noroeste de Europa, costa del golfo de Estados Unidos, Corea del Sur, sudeste asiático, Taiwán, India y China.
El tolueno se halla en bajas concentraciones en el petróleo crudo. Además, se obtiene como subproducto en la producción de gasolina mediante un reformador catalítico o en la generación de etileno en la planta de craqueo. También es un subproducto de la producción de coque a partir de carbón. La separación y purificación final se realiza mediante cualquiera de los procesos de destilación o extracción con solventes utilizados para los compuestos aromáticos BTX (isómeros de benceno, tolueno y xileno).
El mercado asiático de comercio físico de tolueno es un mercado clave. En 2015, su volumen estimado alcanzaba los 2,68 millones de toneladas. China, el comprador más importante, acaparó aproximadamente unas 750.000 toneladas de dicho total. China utiliza tolueno en una variedad de aplicaciones, como en la producción de paraxileno y benceno, en la fabricación de disolventes y en la mezcla de gasolina.

¿Cómo evaluamos el precio del Tolueno?

Las evaluaciones de Platts de los precios del tolueno se basan en datos de mercado sólidos y transparentes que incluyen, entre otros, ofertas de compra y venta en firme, expresiones de interés comercial y operaciones confirmadas de las que se tiene noticia a lo largo de la jornada de negociación. Esta información se resume en nuestros boletines diarios y se publica en su totalidad en nuestro servicio de información en tiempo real, Platts Petrochemical Alert.
Asia es un mercado clave
Ventana de carga: Las evaluaciones diarias FOB Corea y CFR China (CFR China L/C 0-30 días y CFR China L/C 90 días) y de los precios nacionales chinos ex-tank se basan en la información más reciente obtenida del mercado hasta el cierre de la ventana de carga a las 16:30h de Singapur (8:30h GMT).
La evaluación nacional de China incluye el 17% de IVA. Las evaluaciones semanales FOB sudeste de Asia, CFR sudeste de Asia, CFR India y CFR Taiwán, publicadas los viernes, incluyen en el cálculo los precios hasta el cierre de la ventana de carga a las 16:30h de Singapur (8:30h GMT). Los viernes se publican las medias semanales de las evaluaciones diarias FOB Corea y CFR China (CFR China L/C 0-30 días y CFR China L/C 90 días).

Plazos: Las evaluaciones diarias FOB Corea incluyen en el cálculo los cargamentos que se embarcan con fecha de cancelación en la segunda mitad del segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto mes. Platts no incluye en el cálculo los cargamentos inmediatos con fecha de cancelación en la primera mitad. Cada periodo de evaluación con fecha de cancelación de medio mes cubre 15 o 16 días (si es un mes de 31 días). Todos los ciclos de medio mes se renuevan los días 1 y 16 de cada mes.
La referencia FOB Corea estima los promedios de los rangos futuros de precios de las mitades del tercer y cuarto mes. Las evaluaciones diarias FOB Corea incluyen en el cálculo los cargamentos que se embarcan con fecha de cancelación en la segunda mitad del tercer y cuarto mes. Las referencias diarias CFR China (CFR China L/C 0-30 días y CFR China L/C 90 días) emplean en el cálculo el promedio de los rangos de precios de las mitades del tercer y cuarto mes. Las evaluaciones semanales, en términos CFR Taiwan, CFR sudeste de Asia y CFR India, calculan los precios de los cargamentos que se entregarán 20-40 días después de la fecha de publicación. Las evaluaciones semanales FOB sudeste de Asia calculan los precios de los cargamentos que se embarcarán 20-40 días a partir de la fecha de publicación.

Precios nacionales de China: Embarque de mercancía hasta 10 días después de la fecha de publicación. Base y ubicación: La referencia FOB Corea tiene en cuenta la mercancía que se embarca desde los puertos de Daesan, Ulsan y Yeosu, entre otros. Las referencias CFR China (CFR China L/C 30 días y CFR China L/C 90 días) evalúan los precios de la mercancía entregada a puertos chinos tales como: Dongguan, Jiangyin, Nanjing, Nansha, Ningbo, Shanghai, Zhangjiagang y Zhenjiang.
La referencia CFR Taiwan incluye en el cálculo los precios de la mercancía entregada a Kaohsiung, Keelung y Mailiao, mientras que las referencias FOB sudeste de Asia y CFR del sudeste de Asia incluyen los precios de los cargamentos entregados a Singapur, Malasia (Pasir Gudang) e Indonesia (Merak).

Evolución del mercado de tolueno: una breve historia de grandes cambios

El patrón de compra de los comerciantes chinos ha cambiado. Los compradores ahora prefieren gestionar el riesgo mediante compras de cargamentos a futuro en lugar de compras del mes inmediato. Para abordar este cambio en el patrón de consumo, Platts introdujo el 1 de agosto de 2016 tres nuevos plazos laycan en la evaluación CFR China para proporcionar a los participantes una herramienta que facilitara la gestión de sus riesgos.


Metodología y Especificaciones

Ver todas las Metodologías
Ver todas las Metodologías