Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

El precio del fenol

  • ¿En qué consisten las evaluaciones de precios de fenol-acetona?
  • ¿Cómo evaluamos el precio de fenol-acetona CFR India?
  • Evolución del mercado de fenol-acetona: una breve historia de grandes cambios

¿En qué consisten las evaluaciones de precios de fenol-acetona?

LaS evaluaciones de fenol-acetona son semanales. Los cálculos históricos de los precios del fenol y la acetona en Asia se basaban en términos CFR China y CFR sudeste asiático, pero los precios ahora también se evalúan en términos CFR India para capturar una mayor liquidez en el mercado spot.

El fenol, también conocido como ácido carbólico, es un sólido cristalino blanco, que se ha obtenido históricamente a través de la oxidación del 1-metiletilbenceno, comúnmente llamado cumeno, que está hecho de benceno. Comenzando con el benceno y el propeno, el proceso completo incluye tres pasos, y el único otro producto importante es la 2-propanona o la acetona. Los derivados del fenol incluyen resinas fenólicas, bisfenol-A (BPA), caprolactama y ácido adípico.

La acetona, también conocida a veces como 2-propanona o dimetil cetona, se usa ampliamente como un producto químico intermedio en la producción de otras sustancias químicas. La acetona se utiliza principalmente en la producción de productos comerciales, como los plásticos acrílicos, que se utilizan para el acristalamiento, los carteles, los accesorios de iluminación y las pantallas. La acetona también se usa junto con el fenol en la producción de BPA.

¿Cómo evaluamos el precio de fenol-acetona CFR India?

Las evaluaciones semanales CFR India se basan en la información más reciente obtenida del mercado hasta el cierre de la ventana de carga a las 16:30h de Singapur (8:30h GMT) todos los martes.

Platts considera en sus evaluaciones las transacciones realizadas e indicaciones comerciales del fenol ASTM D2439-96, normalizadas a los cargamentos estándard de Platts.

Las evaluaciones del precio spot reflejan cargamentos de entre 500 y 2.000 toneladas para la entrega 15-30 días después de la fecha de publicación, entregadas a JNPT, Kandla y Hazira. Las condiciones de pago estipuladas son: carta de crédito de 30 a 90 días, con derechos antidumping aplicables (ADD) de hasta 90 USD/t y precios normalizados de acuerdo con los estándares de Platts.

De manera similar, se consideran también en los cálculos de la evaluación los precios de la acetona ASTMD329, normalizada a los estándares de Platts.

Las evaluaciones del precio spot reflejan cargamentos de entre 500 y 1.000 toneladas para la entrega 15-30 días después de la fecha de publicación, entregadas a Bombay, Kandla, Hazira y Vizag. Las condiciones de pago estipuladas son: carta de crédito de 30 a 90 días, con derechos antidumping aplicables (ADD) de hasta 80 USD/t y precios normalizados de acuerdo con los estándares de Platts.

Evolución del mercado de fenol-acetona: una breve historia de grandes cambios

Las evaluaciones de fenol CFR China y de acetona CFR China comenzaron a publicarse el 16 de mayo de 2006, al igual que las evaluaciones de fenol y acetona CFR sudeste asiático.

En los últimos años, la demanda india de fenol ha aumentado. Sin embargo, la oferta interna no ha estado a la altura de la evolución del consumo de solventes de la India. Las restricciones sobre el propileno, la falta de infraestructura adecuada y el hecho de que muchas plantas de megaescala no están integradas con operaciones downstream ha impedido la puesta en marcha de nuevas plantas de solventes en la India. En la actualidad, solo dos productores de disolventes, Hindustan Organic Chemicals y SI Group India, operan en el país.

Pero dado que los fabricantes nacionales poseen una capacidad muy por debajo de la media mundial, las importaciones de solventes han alcanzado más del 80% del consumo de la India, el país es un importante importador en el mercado internacional.

Por otra parte, la dependencia de las importaciones de China se está desacelerando y podría desplomarse aún más debido al aumento de la autosuficiencia gracias a la puesta en marcha de nuevas plantas en 2015. Shanghai Sinopec Mitsui Chemicals, CEPSA Quimica y Formosa Chemicals & Fiber Corp. pusieron en marcha nuevas instalaciones en 2015. Las tres plantas, que tienen una capacidad de producción de fenol combinada de 800.000 t/año, han elevado la capacidad de producción total del país hasta unos 2,5 millones de toneladas.

El aumento de la oferta, por una parte, y el mantenimiento de la demanda interna, por la otra, hace que parezca probable que China mire con mayor interés a la India debido a que los precios son más favorables en el mercado indio.


Metodología y Especificaciones

Ver todas las Metodologías
Ver todas las Metodologías