Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

Indicadores de etileno y propileno de Platts

  • ¿En qué se diferencian los indicadores PEI y PPI de los precios contractuales de Platts o las evaluaciones de precios spot?
  • ¿Para qué se pueden utilizar los indicadores?
  • ¿Por qué publicamos estas evaluaciones?

¿En qué se diferencian los indicadores PEI y PPI de los precios contractuales de Platts o las evaluaciones de precios spot?

A diferencia de los precios contractuales que establece la industria, que se acuerdan unos días antes del inicio de las entregas, los indicadores del etileno (PEI) y del propileno (PPI) se evalún y publican de forma independiente a diario.

A diferencia de las evaluaciones de los precios spot de Platts, que reflejan el valor de 1.000 toneladas de etileno o propileno en el noroeste de Europa y son precios netos, los indicadores PEI y PPI son precios brutos.

¿Para qué se pueden utilizar los indicadores?

Los indicadores se prestan a una serie de usos, desde simples herramientas de negociación de las partes que participan en el proceso de negociación para liquidar los precios de los contratos de la industria, hasta instrumentos que pueden ser utilizados por las partes en toda la cadena petroquímica para cubrir los riesgos de los volúmenes con varios meses o años de antelación. Vea a continuación algunos ejemplos.

Como herramienta de negociación

Cada mes, algunos de los mayores compradores y vendedores del mundo negocian los precios contractuales mensuales oficiales de las olefinas. Para evaluar el valor, las partes negociadoras analizan los costos de producción, los costos de los subproductos, sus propios inventarios de derivados de polímeros y el desequilibrio entre la oferta y la demanda en el mercado. Estas negociaciones pueden ser prolongadas y complejas. Los indicadores de Platts proporcionan, como su nombre indica, una indicación del valor al que debe comprarse o venderse una olefina conforme a los acuerdos previos celebrados.

Gestión del inventario

Como los indicadores PEI y el PPI tienen un alto grado de precisión y se publican un mes antes de la liquidación, las empresas pueden utilizarlos para administrar los inventarios de polímeros de una manera más rentable.

Como alternativa al precio contractual

El precio contractual o de contrato actual lo establecen cuatro empresas de la energía y la industria química de gran capitalización que están obligadas a actuar de forma independiente y en su propio interés para determinar el precio del etileno y el propileno. Esta ha sido una forma efectiva de determinar el precio hasta ahora, pero tiene deficiencias. Concretamente, hay muchas partes que no participan en el proceso, pero que están expuestas a su precio. Para las partes que no desean que sus proveedores o competidores determinen sus costos o ingresos, el promedio mensual de los indicadores PEI o PPI podría representar una alternativa atractiva.

Como instrumento de cobertura

Los productos petroquímicos son una de las últimas industrias importantes en no tener una estructura de derivados financieros líquidos. Las instituciones financieras y las bolsas están recibiendo actualmente un mayor interés por parte de los clientes para cubrir su actividad comercial por varias razones.

Ya se trate de grandes empresas de bienes de consumo que procuran cubrir sus costos o de productores de olefinas y polímeros que intentan asegurar los ingresos, los indicadores PEI y PPI ofrecen una mejor alternativa para gestionar el riesgo en comparación con los precios de la nafta, el precio contractual actual o las evaluaciones de polímeros.

La razón es que la correlación de la nafta con el etileno puede ser imprevisible. En 2014, esta correlación se ha debilitado en los últimos 18 meses debido a una serie de interrupciones en la producción. El diferencial entre la olefina y la nafta se ha ampliado hasta tal punto que la gestión de riesgos se ha visto afectada.

Por otro lado, los precios contractuales actuales los establecen solo cuatro de las 13 grandes empresas que a menudo son competidores, o proveedores, de muchos participantes en el mercado. De ahí que pueda generarse cierta percepción de conflicto de intereses.

Finalmente, con respecto a las evaluaciones de polímeros, los indicadores PEI y PPI son una mejor alternativa, ya que cuentan con una metodología más sólida que se basa en una amplia base de liquidez distribuida en 10 días de negociación.

¿Por qué publicamos estas evaluaciones?

Platts publica estos indicadores para dar respuesta a las solicitudes de los clientes que buscan una mayor visiblidad de los precios futuros las olefinas en el momento actual.

Además, el mercado spot se negocia con un descuento sobre los precios contractuales futuros, lo que significa que para evaluar el precio spot actual, Platts debe proporcionar una evaluación del valor futuro de los precios contractuales brutos.

Pese a su amplia difusión, los precios contractuales actuales del etileno y el propileno no se evalúan de forma independiente, si no que son precios de la industria basados en dos acuerdos confirmados que han ejecutado cuatro de las 13 empresas químicas y energéticas de mayor grado de capitalización.

Sus negociaciones no son públicas y los precios alcanzados se anuncian tan pronto como se llega a un acuerdo, que suele ser la última semana del mes para entrega en el mes siguiente.

Este precio se utiliza en las negociaciones para determinar el valor de miles de millones de dólares de plásticos y otros contratos de productos químicos. Por lo tanto, las empresas de envasado y otras empresas químicas que producen bienes de consumo solo alcanzan a comprender sus costos petroquímicos futuros unos pocos días antes del pago.

Mediante el uso de herramientas de análisis cuantitativo, los indicadores de Platts proporcionarán un precio imparcial relativo a las toneladas contratadas con hasta un mes de antelación para ayudar a los convertidores y productores de bienes de consumo inmediato con sus requisitos de cobertura y gestión de inventario.

¿CON QUÉ FRECUENCIA SE PUBLICARÁN?

Los indicadores PEI y PPI se publicarán diariamente y reflejarán el valor del próximo mes. Por ejemplo, el día 31 de marzo, los indicadores reflejarán los volúmenes para abril, mientras que el 1 de abril reflejarán el valor en mayo.

¿CÓMO SE CALCULAN?

Los indicadores PEI y PPI se calculan utilizando las mismas variables a las que se refieren los compradores y los vendedores cuando acuerdan contratos.

Son las siguientes:

  • El precio de la nafta.
  • <!–– The ––> El equilibrio de oferta y demanda de etileno en el mercado
  • El precio de los coproductos


Platts, en concreto, utiliza el swap del mes inmediato para la nafta, y los precios físicos del etileno, propileno y benceno para el mes siguiente para reflejar el costo variable de producción, el equilibrio de la oferta y la demanda para el etileno y el propileno y el valor de los coproductos, respectivamente.

La parte cuantitativa del proceso implica tomar los promedios de 10 días para los cuatro insumos en el día de evaluación y restar los promedios de 10 días de los mismos productos el último día del mes anterior.

El delta entre estos dos conjuntos de números se multiplica por los coeficientes para proporcionar el delta del mes y ese delta se agrega a los indicadores PEI y al PPI que se publicaron el último día del mes anterior. El resultado son los indicadores diarios:

Los coeficientes se derivan utilizando el análisis de regresión de los 24 acuerdos de precios de los contratos mensuales anteriores y se cambian mensualmente para reflejar la importancia cambiante de las diferentes variables.

A medida que se acerca el fin de mes, Platts analiza el mercado para determinar el valor de las liquidaciones de contratos para el próximo mes. Si los datos comerciales verificados o las indicaciones firmes recibidas del mercado son diferentes de los indicadores, prevalece el elemento cualitativo de los indicadores:

¿DÓNDE PUEDO ACCEDER A LOS INDICADORES PEI Y PPI?

Las cifras se publican en Platts Petrochemical Alert (PCA) y en Olefinscan todos los viernes.

¿HA COMPROBADO LOS DATOS PARA COMPROBAR SI CONCUERDAN CON LOS ACUERDOS REALES?

Platts ha vuelto a verificar los datos de los últimos cinco años y ha hallado que la diferencia media entre el precio contractual en el día de liquidación y los indicadores de Platts fue inferior al 0,1%. Casi la mitad del tiempo la diferencia fue menor que 10 y menor que 30 durante casi el 90% del tiempo. Este resultado no incluye ajustes cualitativos.


Metodología y Especificaciones

Ver todas las Metodologías
Ver todas las Metodologías