Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

El precio del benceno

  • ¿Cuáles son nuestras evaluaciones de precios de benceno?
  • ¿Cómo evaluamos el precio del benceno?
  • Evolución del mercado del benceno: una breve historia de grandes cambios

¿Cuáles son nuestras evaluaciones de precios de benceno?

Las evaluaciones de benceno de Platts se basan en el precio de carga o entrega de la mercancía física en barcaza y navío. Publicamos evaluaciones de precios del benceno de los siguientes mercados: noroeste de Europa, costa del golfo de Estados Unidos, Corea del Sur, el sudeste asiático y Taiwán.

El benceno se produce en refinerías a través del proceso de reformado catalítico, en unidades de craqueo con vapor como subproducto del proceso de producción de etileno, extraído de la gasolina de pirólisis, y a partir del gas de horno de coque. Es un líquido incoloro, tóxico, aromático y se utiliza para producir productos químicos y plásticos como el estireno, el bisfenol A y el ciclohexano.

Corea del Sur es el exportador más importante de benceno de Asia. En 2013 exportó 1,393.227 toneladas. La mayor parte de dicho volumen, 424.456 toneladas, se destinó principalmente a China; 352.923 toneladas a Taiwán y 336.959 toneladas a los Estados Unidos. Estados Unidos es un país importador neto y depende de las importaciones de la región asiática. Sus compras alcanzan niveles de 960.000 toneladas anuales. La Unión Europea también depende de las importaciones de este producto que adquiere tanto de Asia como de Estados Unidos. Las importaciones netas de la UE crecieron un 57,3% interanual hasta 170.272 toneladas en los primeros cuatro meses de 2014, según los datos de Eurostat.

¿Cómo evaluamos el precio del benceno?

Las evaluaciones de Platts de los precios del benceno se basan en datos de mercado sólidos y transparentes que incluyen, entre otros, ofertas de compra y venta en firme, expresiones de interés comercial y operaciones confirmadas de las que se tiene noticia a lo largo de la jornada de negociación. Esta información se resume en nuestros boletines diarios y se publica en su totalidad en nuestro servicio de información en tiempo real, Platts Petrochemical Alert.

Nuestras evaluaciones de los precios spot del benceno en todo el mundo se ajustan a las especificaciones ASTM D-2359.

En los Estados Unidos, las evaluaciones de los precios spot del benceno reflejan la entrega futura física en términos mensual y trimestral. Publicamos evaluaciones para la entrega del mes actual (M1), segundo mes (M2), tercer mes (M3) y valoraciones futuras trimestrales.

Estas evaluaciones se basan en el comercio del producto para su entrega en cualquier momento durante el mes especificado. Las evaluaciones de Platts del benceno de Estados Unidos se renuevan del mes corriente al mes siguiente cinco días antes de que acabe el mes.

Las referencias europeas reflejan los precios diarios del material a 5-30 días vista en términos FOB Rotterdam y CIF Amsterdam-Róterdam-Amberes (ARA). También evaluamos los precios de las entregas dentro de los meses especificados (desde el mes actual hasta el quinto mes) y los trimestres que reflejan los periodos futuros de entre 6 y 9 meses. Platts también publica un precio contractual mensual de envíos en términos CIF ARA en dólares estadounidenses y euros.

La referencia del benceno FOB Corea representa uno de los aromáticos más líquidos y más comercializados de Asia. El precio del benceno FOB Corea se evalúa diariamente para la carga en ciclos futuros de quince días del segundo, tercer, cuarto, quinto y sexto mes. La referencia FOB Corea estima los promedios de los rangos futuros de precios de las mitades del tercer y cuarto mes. Todos los ciclos de medio mes se renuevan los días 1 y 16 de cada mes.

Evolución del mercado del benceno: una breve historia de grandes cambios

En Estados Unidos, las evaluaciones de Platts del benceno se basan en precios FOB desde el 7 de enero de 1983 y en términos DDP desde el 17 de octubre de 2011. El precio de liquidación del contrato mensual de Estados Unidos lleva publicándose desde el 28 de junio de 1985.

Comenzamos a publicar precios de evaluación semanales (FOB Róterdam) del benceno en Europa en enero de 1983. A partir de enero de 1995 las evaluaciones se hicieron diarias.

Unos años más tarde, el 4 de mayo de 2004, lanzamos las evaluaciones diarias (precios CIF) del benceno en Europa. En julio de ese mismo año empezamos a publicar las evaluaciones de la entregas del mes en curso y del mes siguiente (M2). Los precios de referencia futuros mensuales y trimestrales (M3, M4, M5, T1 y T2) llevan publicándose desde noviembre de 2001.

El precio del contrato mensual del benceno en euros comenzó a publicarse el 4 de octubre de 2002. Platts publica precios semanales del contrato del benceno en dólares estadounidenses desde el 13 de marzo de 2009, y el 2 de enero de 2012 empezó a publicar estos precios a diario. La evaluación semanal del benceno en el mercado asiático (CFR Taiwán) comenzó a publicarse el 5 de enero de 1990. La evaluación diaria del benceno (FOB Corea) comenzó a publicarse el 5 de enero de 2004, mientras que la publicación de la referencia diaria FOB sudeste de Asia y de los diferenciales se estrenaron el 2 de enero de 2008.

Las permutas financieras (swaps) del benceno se introdujeron el 10 de marzo de 2008. Desde el 27 de agosto de 2010 publicamos las propuestas y acuerdos de los precios contractuales asiáticos mensuales de JX Nippon.


Metodología y Especificaciones

Ver todas las Metodologías
Ver todas las Metodologías