Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

Evaluación de precios del fuelóleo con alto contenido de azufre de lcosta del golfo de EE. UU.

  • ¿Qué es el fuelóleo con alto contenido de azufre de la costa del golfo de Estados Unidos?
  • ¿Cómo evaluamos la referencia USGC HSFO?
  • Evolución de la evaluación de precios del fuelóleo USGC

¿Qué es el fuelóleo con alto contenido de azufre de la costa del golfo de Estados Unidos?

La evaluación de S&P Global Platts del combustible residual con un contenido de azufre del 3% de la costa del golfo de Estados Unidos (USGC) es una evaluación de referencia que refleja el precio del combustible con alto contenido de azufre en cinco ubicaciones dentro del Canal de Navegación de Houston en Texas.

Esta referencia, recogida en el código PUAFZ00, recibe nombres diferentes, como por ejemplo: núm. 6 3%; costa del golfo núm. 6 3% S; fuelóleo (marítimo), fuelóleo 3% S y Resid 3%.

Las evaluaciones europeas del fuelóleo de Platts también se utilizan en la determinación de precios indexados del gas y la electricidad y para determinar los márgenes dark spread. El mercado europeo de servicios públicos, ahora en su mayoría dominado por puntos de venta mediterráneos, ve una demanda relativamente pequeña de fuelóleo con bajo contenido de azufre proveniente de plantas de servicio que operan con petróleo.

El fuelóleo tiene varios usos en todo el mundo, aunque el mercado más grande del producto pesado, residual y refinado es el combustible para buques, también denominado bunker. Se anticipa una tendencia creciente de la demanda global de este mercado de 250 millones de toneladas, y nuestras evaluaciones se emplean para evaluar una buena parte de esta exposición.

El fuelóleo de la costa del golfo de Estados Unidos también se exporta para generar energía en varios países de América Latina y el Caribe, aunque su uso en el sector de la energía lleva en declive desde hace varios años.

¿Cómo evaluamos la referencia USGC HSFO?

Platts define la ubicación de las evaluaciones de fuelóleo en la costa del golfo tomando como referencia Houston, donde existen cinco terminales: Battleground Oil Specialty Terminal (BOSTCO), Houston Fuel Oil Terminal (HOFTI o HFOTCO), Intercontinental Terminals (ITC), Magellan Galena Park y Bayport Container Terminal. Consideraremos otras terminales en el área de Houston, pero esas indicaciones podrían normalizarse al Canal de Navegación de Houston.

Terminals for USGC HSFO

La referencia US Gulf Coast 3% S se calcula en términos FOB para cargamentos que embarcan entre 7-15 días después la fecha de transacción. El volumen mínimo comprende 45.000 barriles. Los precios publicados son absolutos. En el proceso de evaluación se consideran tanto precios fijos como precios variables.
Todos los precios del fuelóleo de Platts se calculan conforme al proceso de evaluación Market on Close.

Evolución de la evaluación de precios del fuelóleo USGC

Platts comenzó a evaluar el fuelóleo con un contenido de azufre del 3% de la costa del golfo de Estados Unidos en 1979. Las especificaciones iniciales reflejaban fundamentalmente la demanda de los usuarios finales de servicios públicos.

En las últimas décadas, el uso de fuelóleo por parte de las empresas eléctricas ha disminuido significativamente. Si bien la generación de energía llegó a representar más del 50% de la demanda de fuelóleo en los Estados Unidos, hoy por hoy representa aproximadamente el 10%.

La demanda de combustible tipo bunker representa en la actualidad el 80% del consumo total de fuelóleo del país estadounidense.
Market share for USGC HSFO
Las importaciones de fuelóleo en los Estados Unidos han disminuido drásticamente, de casi 2 millones de barriles diarios en la década de los 70 a alrededor de 150.000 barriles diarios en 2015.

A raíz de una propuesta de revisión de las especificaciones y una propuesta formal, S&P Global Platts anunció el 6 de octubre de 2015 que actualizaría la especificación de la evaluación del fuelóleo residual 3%S en el mercado físico de la costa del golfo de Estados Unidos para reflejar el precio del fueloil RMG 380 3,5%S, de conformidad con la norma ISO 8217. Dicho cambio entró en vigor el 3 de enero de 2017.

Desde ese instante, la evaluación pasa a denominarse formalmente "USGC HSFO", término estándar en todas nuestras publicaciones. Estos cambios se deben a una revisión de las especificaciones existentes anunciada el 27 de mayo de 2015 y una propuesta formal anunciada el 14 de julio de 2015. Esta cotización seguirá publicándose bajo el código de producto PUAFZ00. Para leer la notificación de Platts, haga clic aquí .


Metodología y Especificaciones

Metodología y Especificaciones
Metodología y Especificaciones

VER TODOS LOS PRODUCTOS SOBRE DERIVADOS DEL PETRÓLEO