Precios de referencia

Evaluación del precio FOB Straits

  • ¿En qué consiste la evaluaicón FOB Straits?
  • ¿Cómo evaluamos la referencia FOB Straits?
  • Evolución de la referencia FOB Singapur a FOB Straits

¿En qué consiste la evaluaicón FOB Straits?

Ports proximate to Singapore

Al ser uno de los puertos más concurridos del mundo, Singapur cumple con los criterios estipulados que le definen como una ubicación clave para muchas de las evaluaciones de los productos petroleros de Platts. Mientras que es probable que la nueva expansión de almacenamiento de petróleo en tierra en Singapur sea limitada, los planes de crecimiento en las cercanas islas de Johor y Riau significan que el comercio de productos, y las referencias que reflejan esa actividad, se han extendido más allá de las fronteras tradicionales de Singapur hacia nuevos mercados.

Resulta de vital importancia que las evaluaciones de Platts capturen toda la gama de actividades comerciales del mercado, por lo que Platts ha decidido reflejar estas nuevas terminales regionales como parte de las referencias del petróleo de Platts FOB Singapur de una manera más integrada.

De este modo, el término FOB Straits abarca terminales más allá de las fronteras de Singapur. Las ofertas de compra FOB Straits pueden atenderse en cualquier terminal aprobada, ya sea en Singapur, Malasia o, posiblemente, en una fecha posterior, en Indonesia, mientras que los vendedores pueden nominar cualquier terminal para una oferta de venta FOB Straits.

Según los datos de International Enterprise (IE) Singapur, es el puerto de repostaje marítimo más activo del mundo, desde donde se importan aproximadamente 5,5 millones de toneladas de combustible fuelóleo cada mes. De dicha cantidad, alrededor de 3,5 millones de toneladas corresponden a combustible bunker, y el volumen restante se exporta, principalmente a China y Malasia. El puerto también recibe alrededor de 2,3 millones de toneladas de destilados medios y 1,2 millones de toneladas de gasolina exportados cada mes a países vecinos como Malasia, Indonesia y Vietnam, y algunos combustibles llegan incluso a lugares tan distantes como Australia, África y Europa.

A medida que la influencia económica de Asia se ha hecho más notable, la logística de Singapur ha ido creciendo en consonancia en la última década. Mientras que las operaciones de almacenamiento se han centrado en Singapur, el comercio se ha extendido para abarcar terminales en Malasia e Indonesia que acomodan volúmenes más elevados. No obstante, el crecimiento no se ha limitado a Singapur, el almacenamiento se ha multiplicado en toda Asia, ya que áreas como Zhuhai de China, el puerto de Klang de Malasia y el puerto Ulsan de Corea del Sur han respondido a las mismas señales del mercado.

La ampliación de la lista de puertos que pueden servir como puntos de carga para el comercio de productos petrolíferos FOB en el área de Singapur proporciona una base más amplia para la liquidez del mercado, al tiempo que conserva las ventajas de un enfoque regional estricto en las referencias de productos petroleros asiáticos.

Es un cambio significativo, y Platts continuará monitoreando el impacto de las entregas desde las terminales del sur de Malasia en comparación con las entregas desde los tanques de almacenamiento en Singapur.

La inclusión de la evaluación FOB Straits en la cobertura geográfica de las referencias de productos de petróleo refinados FOB Singapur garantiza que Platts está bien posicionada para reflejar el crecimiento del comercio regional de petróleo en los próximos años.

¿Cómo evaluamos la referencia FOB Straits?

Todos los días hábiles, los especialistas de mercado de Platts hablan con una amplia gama de participantes activos en el mercado de toda la industria, incluidos productores, usuarios finales, comerciantes y brókeres. Las evaluaciones de Platts toman en cuenta las ofertas de compra y venta en firme que cumplen con nuestras rigurosas pautas editoriales. Los datos se integran en un proceso de descubrimiento de precios abierto y transparente, conocido como el proceso de evaluación Platts Market on Close, que se enfoca en poner la información comercial a la vista de todas las partes interesadas.

Terminales de Malasia en el proceso MOC de Platts

Platts actualmente considera en en proceso MOC de la evaluación FOB Singapur las entregas realizadas desde tres terminales petroleras del sur de Malasia: Pasir Gudang y Tanjung Langsat al noreste del estado de la ciudad, y Tanjung Bin, al oeste de Singapur. El sur de Malasia forma parte de la referencia FOB Singapur desde enero de 2001, cuando se introdujo la terminal de almacenamiento en Pasir Gudang como un punto de entrega para las transacciones concluidas en el proceso de evaluación de Platts Market on Close. Desde el 1 de mayo de 2015, las entregas de la terminal de Pengerang al noreste de Singapur se incluyen como un punto de entrega en el cálculo de la evaluación FOB Singapur.

Desde comienzos de 2013, se han registrado 86 transacciones, totalizando 9,17 millones de barriles, reportadas a través del proceso MOC de Platts en términos FOB Malasia en los mercados de fuelóleo, gasóleo, combustible de aviación (jet) y gasolina.

Relevancia, repetibilidad y transparencia

Toda la actividad del mercado se analiza teniendo en cuenta los factores de relevancia, repetibilidad y transparencia. Las evaluaciones de Platts FOB Singapur y FOB Straits reflejan el precio repetible y negociable a las 16:30h Singapur.

Evolución de la referencia FOB Singapur a FOB Straits

Platts estudia activamente la evolución de la cobertura geográfica de sus referencias FOB Singapur para garantizar que están bien posicionadas para reflejar el crecimiento del comercio regional de petróleo en los próximos años.

Mientras que es probable que la nueva expansión de almacenamiento de petróleo en tierra en Singapur sea limitada, los planes de crecimiento en las cercanas islas de Johor y Riau significan que el comercio de productos, y las referencias que reflejan esa actividad, se han extendido más allá de las fronteras tradicionales de Singapur hacia nuevos mercados.

La capacidad de almacenamiento de Singapur es un factor clave que determina estatus del país como principal centro comercial de petróleo de toda Asia. La accesibilidad de los tanques resulta crucial en el comercio de petróleo, ya que proporciona la infraestructura necesaria para el almacenamiento, procesamiento y distribución de los productos. Son una herramienta clave para que los comerciantes gestionen el suministro de petróleo en mercados volátiles e impredecibles.

Pero el crecimiento del almacenamiento de petróleo en tierra en Singapur tiene los días contados. Se espera que el crecimiento adicional del mercado de terminales de almacenamiento de Singapur se vea limitado por falta de espacio disponible donde ubicar los muelles. Las autoridades gubernamentales han indicado que darán prioridad al sector de fabricación de productos químicos y que dejarán de asignar los terrenos disponibles para el almacenamiento de petróleo. De hecho, el proyecto Jurong Rock Caverns, que quizá sea el último gran proyecto de almacenamiento de Singapur, finalmente se construirá bajo tierra. Su conclusión está prevista para 2016.

Aprovechando los flujos de petróleo hacia y desde la región del sudeste asiático, el Gobierno de Malasia ha anunciado planes para construir cerca de 10 millones de metros cúbicos de almacenamiento de petróleo para 2020. El crecimiento de las terminales de almacenamiento más allá de la frontera de Singapur plantea la cuestión de si se deben incluir las terminales regionales como parte de referencias FOB Singapur de una manera más integrada.

Desde el 1 de julio de 2015, Platts pasará a utilizar la referencia FOB Straits. Como resultado, Platts ya no publicará las ofertas de compraventa ni las transacciones FOB Singapur o FOB Malasia en su proceso de evaluación de Market on Close; solo publicará los acuerdos celebrados en términos FOB Straits.


Metodología y Especificaciones

Metodología y Especificaciones
Metodología y Especificaciones

VER TODOS LOS PRODUCTOS SOBRE DERIVADOS DEL PETRÓLEO