Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

La prima de los terrones de mineral de hierro

  • ¿En qué consiste la evaluación de la prima de los terrones de mineral de hierro?
  • Cómo evaluamos la prima de los terrones de mineral de hierro
  • Evolución de la evaluación de la prima de terrones de mineral de hierro

¿En qué consiste la evaluación de la prima de los terrones de mineral de hierro?

La evaluación de Platts de la prima de los terrones de mineral de hierro spot (IOCLP00) corresponde a la prima por cargamento de terrones aplicada al precio de los finos, como se define en el índice de mineral de hierro de Fe 62% de Platts (IODEX). Esta prima se calcula en dólares estadounidenses por tonelada (peso seco) CFR Qingdao, y se aplica al índice IODEX.

En agosto de 2017, Platts incrementó la frecuencia de la evaluación de la prima de los terrones de semanal a diaria para reflejar el aumento de la liquidez en el comercio spot de productos a granel.

Las especificaciones de la evaluación de la prima de los terrones reflejan el tipo de material que posee la mayor liquidez y se comercializa más comúnmente en el mercado spot, como las mezclas de finos Pilbara y Newman. La razón por la que el material en terrones suele exigir una prima sobre los cargamentos de finos es porque los terrenos se pueden utilizar directamente en los altos hornos, con la excepción de ciertas variedades de material no filtrado, mientras que los finos tienen que someterse al proceso de sinterización antes de poder ser utilizado.

Desde que se empezó a realizar las evaluación de las primas spot de los terrones en mayo de 2013, se ha dado un aumento perceptible en la transparencia entre participantes de la industria y en la receptividad a la hora de intercambiar datos de transacciones.

Además de para transacciones spot, la evaluación también ha sido utilizada por empresas de minería, siderúrgicas y comerciantes de todo el mundo para fijar los precios de los contratos a largo plazo.

La prima de los terrones también funciona como base para derivados como los swaps, que generalmente se ajustan al promedio mensual de la evaluación spot de Platts.

Cómo evaluamos la prima de los terrones de mineral de hierro

Las evaluaciones de la prima de los terrones de Platts reflejan el precio negociable de las marcas de terrones de mineral de hierro más comerciadas en el mercado.

Normalmente Platts analiza las transacciones spot del material en terrones que se cierran como una prima variable sobre el promedio mensual del índice IODEX, que se suelen presentar directamente como una evaluación en dólares estadounidenses por tonelada (peso seco) CFR Qingdao.

Sin embargo, en ocasiones también se analizan las transacciones y ofertas de compraventa a precio fijo y se convierten en una prima por tonelada (peso seco).

Las evaluaciones de primas de los terrones reflejan el valor del mercado spot para la marca horaria de las 17:30h hora de Singapur/Pekín (9:30h GMT).

Los editores de Platts publican transacciones confirmadas, ofertas de compraventa y expresiones de interés recogidas durante el proceso de evaluación Market on Close de Platts, por lo que siempre brindan al mercado la oportunidad de participar en el proceso de evaluación, de demostrar el valor de mercado y de proporcionar comentarios.

La información se resume en una base de evaluación diaria que destaca las ofertas específicas de compraventa, transacciones o exclusiones que se han tenido en cuenta. Toda esta información aparece resumida en nuestros boletines diarios y se publica en su totalidad en nuestro servicio de información en tiempo real, Platts Metals Alert.

Evolución de la evaluación de la prima de terrones de mineral de hierro

Debido a que últimamente las transacciones spot han experimentado un aumento de liquidez, el uso de las evaluaciones de Platts de la prima de los terrones también ha aumentado. Es más, el 31 de agosto de 2015 la Bolsa de Singapur, que gestiona la mayoría de los swaps, futuros y opciones de mineral de hierro a escala mundial, publicó nuevos swaps de primas de terrones y contratos de futuros que utilizan las evaluaciones de la prima de Platts. Esta iniciativa ha consolidado la evaluación de la prima de terrones de Platts como punto de referencia de la industria, y la mayoría de participantes del mercado la han aceptado de buen grado y defienden que a medida que madura el mercado spot de los terrones, se vuelve más necesaria una herramienta de cobertura tanto para vendedores como para compradores.

Los contratos a largo plazo entre empresas mineras y sus clientes se negociaban de forma trimestral hasta mayo de 2014, cuando el mercado de terrones se desplomó a niveles nunca vistos y los usuarios finales chinos consideraron que negociar las primas al inicio de cada trimestre no bastaba para reflejar los niveles negociables actuales que estaban dispuestos a aceptar para sus contratos a plazo. Hubo un impulso generalizado por parte de los fabricantes chinos de acero para que los productores de terrones pasaran de usar una prima trimestral a emplear promedios mensuales establecidos por la evaluación de Platts. Desde entonces, esto ha hecho que las evaluaciones spot semanales de los terrones se empleen más a menudo en el mercado, así como para redactar contratos.


Metodología y Especificaciones

VER TODAS LAS METODOLOGÍAS SOBRE METALES
VER TODAS LAS METODOLOGÍAS SOBRE METALES

Productos y servicios

VER TODO METALES PRODUCTOS
VER TODO METALES PRODUCTOS