Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

Coque de petróleo calcinado

  • Los compradores de aluminio observan una caída intermensual de 5 USD de los precios del CPC de Estados Unidos
  • ¿QUÉ ES EL COQUE DE PETRÓLEO CALCINADO Y CÓMO LO EVALUAMOS?

Los compradores de aluminio observan una caída intermensual de 5 USD de los precios del CPC de Estados Unidos

Algunos compradores de aluminio se conformaron con reducciones moderadas de los precios del coque de petróleo calcinado de Estados Unidos en febrero, mientras que otros se mantuvieron a la espera de recortes más pronunciados debido a la percepción de una tendencia a la baja durante el primer semestre.

La mayoría de los cargamentos reservados eran por contratos del primer trimestre con calcinadoras y refinerías, mientras que tan solo se informó de un par de compras spot u ofertas.

La evaluación mensual de Platts del precio del CPC de Estados Unidos disminuyó ligeramente hasta los 325-345 USD/t FOB costa del golfo de Estados Unidos desde los 330-350 USD/t de enero, lo que refleja el limitado rango de precios al que se repitieron los valores, según indicaron compradores y vendedores. Los datos de la evaluación se normalizan de acuerdo con la especificación de Platts de un máximo del 3% de azufre, 300-400 ppm de vanadio y metales típicos, con carga a 30-60 días por adelantado.

Varios compradores de aluminio realizaron en febrero pedidos de contratos del primer trimestre por cantidades significativas de CPC de especificaciones típicas a precios de 335-345 USD/t FOB puertos del golfo de Estados Unidos. Las calcinadoras consultadas informaron de que la mayoría de sus ventas del primer trimestre se realizaron a un precio de 340-345 USD/t FOB, mientras que algunas ventas anteriores habían alcanzado máximos de 350 USD/t FOB.

Aunque el intervalo de precios tan solo es 5 USD inferior a las ofertas de compra y de venta de enero, los niveles del primer trimestre han supuesto para la mayoría de las empresas una reducción de 30-40 USD respecto a los precios de contrato del cuarto trimestre de 355-380 USD.

Sin embargo, al menos dos grandes compradores de aluminio han intentado realizar pedidos del primer trimestre por material de especificaciones típicas a menos de 335 USD, y uno de ellos está cerca de cerrar sus contratos del primer trimestre dentro de un rango de 325-335 USD. El otro comprador ha tenido noticias de ventas de 300-320 USD/t FOB. "Buscamos precios lo más cerca posibles a 300 USD", indica.

"Creo que últimamente todo el mundo se ha decantado por esperar a que los precios caigan hasta más allá de los 330 USD", explica, para mencionar a continuación informaciones de fuentes que afirman haber cerrado acuerdos a 310-320 USD.

Es cierto que dos compradores han informado de una venta spot y una oferta spot para entregar en el primer trimestre dentro de este intervalo de precios, pero la venta ha sido por un pequeño cargamento de CPC de alta volatilidad, cuyo precio equivaldría a 325-332 USD según la especificación de Platts. En el caso de la oferta, por mercancía de especificación habitual, el comprador la ha rechazado porque el flete a la fundición hace que no sea competitiva, un factor que quizá haya influido en que el precio sea inferior a otros de la costa del golfo de Estados Unidos.

En cuanto a los precios más altos, a un comprador de aluminio también le han ofrecido CPC con bajo contenido de metales a 350 USD costa del golfo de Estados Unidos, pero se ha decantado por comprar una especificación habitual.

Los precios del CPC de la costa oeste de Estados Unidos se han mantenido dentro de un rango similar de 320-360 USD, precios por pedidos en términos FOB, si bien la mayoría de las ventas FOB se han realizado dentro de un rango de 335-355 USD.

BRUSCO DESCENSO DE LOS PRECIOS DE ORIENTE PRÓXIMO

Un comprador ha indicado que Oriente Próximo es un indicador avanzado de que los precios del CPC siguen disminuyendo y menciona los precios por material descargado por debajo de los niveles en la costa del golfo de Estados Unidos. Sin embargo, otras fuentes señalan que los precios de menos de 350 USD CFR probablemente estén basados en fórmulas.

Aunque los vendedores han informado de ventas a 360-380 USD CFR oriente Próximo, entre las que se cuentan algunos contratos del primer semestre, la mayoría de los compradores de aluminio mencionan un rango de precios del primer trimestre de 345-375 USD CFR, dependiendo de la especificación y el origen.

Uno de los compradores estima el precio del primer trimestre 25-40 USD por debajo de los niveles de contrato del cuarto trimestre de varios orígenes. Desde que acordara los contratos del primer trimestre, le han ofrecido también CPC spot de China a precios 20 USD más bajos, a 350 USD FOB por CPC con especificaciones de bajo contenido de metales.

Su empresa había dejado una proporción mayor de sus necesidades de CPC abiertas a las compras spot este año, lo que, según explica, quizá sea un argumento de por qué los precios de Estados Unidos alcanzan en ocasiones los 310-320 USD.

"Otras funciones también están comprando en el mercado spot. No lo estamos comprando todo por contrato porque creemos que el mercado spot resulta cada vez más atractivo", indica, para señalar a continuación que había incluido cierta flexibilidad en sus contratos para adquirir menos mercancía. "Creo que esta situación va a ser muy común este año, visto el exceso de suministro en el mercado".

Otros analistas del mercado piensan que las restricciones a las calcinadoras que importan CPC a India para mezclarlo van a causar una mayor variabilidad de las especificaciones del CPC a enviar desde la costa del golfo de Estados Unidos. Y, aun cuando se les apliquen descuentos para las especificaciones, los precios podrían influir en las ventas de mercancía de especificaciones habituales.

"Una vez que se plantee el precio, otra gente con mercancía de especificaciones normales dirá 'vendiste a 310 USD', y si [los proveedores] tienen que mover la mercancía..." se llegará a un acuerdo, sugiere un observador.

Sin embargo, una calcinadora le resta importancia a los efectos de los descuentos: "De vez en cuando, aparece algo de mercancía de grado inferior, y cuando ocurre esto, hacemos todo lo posible para hacerle un hueco".

LOS PRECIOS DE EUROPA SE ESTABILIZAN MIENTRAS LOS CHINOS SE DISPARAN

Se han dado menos cambios intermensuales de los precios europeos porque los acuerdos cerrados con anterioridad ya habían confirmado una fuerte caída en comparación con el cuarto trimestre. Las ventas del primer trimestre y el primer semestre de CPC europeo con bajo contenido de azufre en el mes de febrero han alcanzado precios de 380-395 USD/t CIF Róterdam, según las fuentes del mercado, y llegan después de pedidos realizados con anterioridad en el primer trimestre a 390-418 USD. Los compradores también han informado de algunas ventas de CPC europeo o de importación con mayor contenido de metales a 365-376 USD CIF.

Los precios del CPC chino han fluctuado. Una fuente estima que el CPC típico con un contenido de azufre máximo del 3% se vendió a 330-340 USD en enero, tras lo que lo ofreció a un precio 360 USD más alto, para a continuación rebajarlo hasta los 350 USD. Una calcinadora ha tenido noticias de ventas de CPC con un contenido de azufre del 2,5% a 330-340 USD FOB, mientras que una empresa de aluminio ha ofrecido un grado de como máximo 3,2% de azufre a 300 USD FOB China y un grado de 2,3% de azufre a 320 USD. Otro comprador ha visto ofertas de CPC con mayor contenido de metales a 290 USD FOB.

Si no se toman en cuenta los precios y las especificaciones, los compradores y los proveedores de aluminio se muestran de acuerdo en que el suministro de CPC superará la demanda en el futuro inmediato. Los compradores prevén caídas pese a la probabilidad de que se den mejoras de la demanda en la fundición n.º 6 de Aluminium Bahrain y la posibilidad de que se reanuden líneas paradas en la fundición de Aluminerie de Becancour en Canadá o Albras en Brasil.

En cuanto al suministro, la calcinadora de 430.000 toneladas anuales de Takreer en EAU ya está realizando envíos, pero los compradores de aluminio aún están analizando el material y certificándolo.

"No hemos visto ningún problema de calidad", indica uno de los compradores, que añade que "precisamente esto es lo interesante: los niveles de precios están a 310-36 USD FOB golfo, y todo esto sin tener en cuenta los efectos de Takreer. China suele sufrir cierta escasez de suministro en invierno, pero este año, en realidad, han tenido demasiado. Así que, en marzo, cuando todas las calcinadoras empiezan a aumentar la capacidad de sus hornos de calcinación, habrá todavía más mercancía disponible".

En su opinión, los precios podrían estar por debajo de los 300 USD CFR por el CPC con bajo contenido de metales para el cuarto trimestre.

"Las fundiciones se han dado cuenta de lo que está pasando y quieren precios de como máximo 300 USD FOB costa estadounidense del golfo de México, pero esta vez no lo van a conseguir", indica un operador, que al mismo tiempo predice que, "vista la situación de las fundiciones", los precios de la alúmina tienen que bajar, o los precios de los metales tienen que aumentar, o las fundiciones van a empezar a desactivar las cubas electrolíticas.

Una refinadora se muestra de acuerdo: "Es la tendencia que está dibujando en todos sitios, y las fundiciones están presionando bastante para conseguir gangas ahora mismo porque sus propios márgenes de beneficios se han desmoronado más o menos".

La fuente de la calcinadora le resta importancia a la sensación de que hay un exceso de oferta: "Nuestra cartera de ventas está en muy buena forma este año, por lo que no significa que no haya a dónde enviar CPC".

Una fuente de otra calcinadora argumenta que los precios del CPC han caído "bastante ya", y añade: "Creo que ya estamos viendo los primeros indicios de estabilización, en parte debido al hecho de que el coque de petróleo calcinado ha caído mucho más que el coque verde".

Aunque una de las calcinadoras prevé nuevas caídas de los precios del coque verde con bajo contenido de azufre, ambas se muestran de acuerdo en el que el CPC de grado para combustible es el factor más importante de los dos y que los precios de esos grados no han caído en la misma medida. La segunda calcinadora también ha indicado que los precios del CPC con bajo contenido de azufre están disminuyendo a un ritmo más bajo.

La última licitación de coque de petróleo de la argentina YPF a principios de febrero parece que fue a parar a manos de un operador con opción de entrega en China, India y Estados Unidos, y se envió a Asia a unos 205 USD CFR. El netback calculado oscilaba dentro de un rango de 145-160 USD FOB, frente a los 170 USD FOB de la última venta.

¿QUÉ ES EL COQUE DE PETRÓLEO CALCINADO Y CÓMO LO EVALUAMOS?

Comenzamos a publicar la evaluación del coque de petróleo calcinado (CPC) de grado ánodo cada mes en mayo de 2013 a petición de la industria del aluminio. La evaluación del precio del CPC de la costa estadounidense del golfo de México fue la primera en reflejar el valor viable de venta spot del CPC utilizado por las fundiciones de aluminio en un mercado en el que la mayoría de las compras se realizan en términos trimestrales o semianuales, y a menudo de modo retroactivo.

La evaluación toma en cuenta las posibles transacciones spot y ofertas firmes tanto de venta como de compra, así como los netbacks de otras transacciones, ofertas de compra y ofertas de venta de todo el mundo, y están normalizadas de acuerdo con la exportación de un grado típico de la costa estadounidense del golfo de México.

La evaluación de Platts del precio del CPC de la costa del golfo de Estados Unidos se publica en la sección de Aluminio de Platts Metals Daily y en nuestro servicio de noticias y precios en tiempo real Platts Metals Alert, junto a un análisis mensual de las tendencias del mercado mundial.


Metodología y Especificaciones