Precios de referencia

El precio del azúcar de Europa occidental

  • ¿En qué consiste la evaluación del azúcar de Europa occidental entregado?
  • ¿Cómo evaluamos el azúcar de Europa occidental entregado?
  • Evolución del mercado europeo del azúcar

¿En qué consiste la evaluación del azúcar de Europa occidental entregado?

La Unión Europea es el tercer mayor productor y el segundo mayor consumidor de azúcar del mundo. Los agricultores cultivan remolacha azucarera, un cultivo adecuado para el clima templado de la región y que tiene un alto contenido de sacarosa.

Durante casi una década, el mercado de la UE ha operado dentro de un marco de cuotas de producción, precios mínimos de la remolacha, límites de exportación y normas para la importación. Pero el 1 de octubre de 2017 supuso el comienzo de una nueva era para el mercado. Se eliminaron las cuotas de producción y los límites de exportación, y los productores de remolacha ya no tienen garantizado un precio mínimo de cosecha. Se espera que la UE vuelva a tener influencia y se vea afectada por la dinámica de la oferta y la demanda en los mercados mundiales de azúcar.

Nuestra evaluación de azúcar blanco de Europa occidental considera las entregas regionales a Francia, Alemania, Bélgica y los Países Bajos, algunos de los centros de producción más grandes de la UE. El grado evaluado es el azúcar ICUMSA 45, que cumple con el estándar de calidad núm. 2 de la Comisión Europea. Considera los intercambios en el mercado spot para entregas en los dos meses posteriores al día de la evaluación.

Platts publica una evaluación paralela del precio del azúcar en el Mediterráneo que analiza las entregas a dos de los mayores importadores de la UE, España e Italia, así como una serie de evaluaciones adicionales del azúcar en bruto con cuotas y exenta de ellas en términos EXW, en contenedor y de importación.

¿Cómo evaluamos el azúcar de Europa occidental entregado?

Las evaluaciones de Platts de los precios del azúcar de Europa occidental entregado se basan en datos de mercado sólidos y transparentes que incluyen, entre otros, ofertas de compra y venta en firme, expresiones de interés comercial y operaciones confirmadas de las que se tiene noticia a lo largo de la jornada de negociación.

La evaluación del azúcar de Europa occidental entregado se calcula en euros por tonelada y refleja valores del mercado spot repetibles y negociables a las 16:30h de Londres.

Platts recopila datos de precios de un segmento variado del mercado que incluye desde productores y comerciantes de azúcar hasta brókeres y consumidores.
Los datos recopilados por Platts se publican en su totalidad en Agriculture Alert, nuestro servicio de alerta en tiempo real, y se resumen a diario en nuestro informe Kingsman Daily Sugar Report, en nuestra publicación semanal EU Weekly y todos los meses en EU Monthly Reports.

Platts publica siete evaluaciones de precios únicas del azúcar europeo. Seis corresponden al azúcar blanco, el principal tipo de azúcar producido en Europa, y uno al azúcar en bruto, que se importa en pequeñas cantidades con fines industriales.

Evolución del mercado europeo del azúcar

Platts adquirió a Kingsman en octubre de 2012 para ayudar a impulsar su oferta de productos sobre los mercados agrícolas, y Kingsman lleva más de 20 años publicando primas para el mercado europeo del azúcar.

Algunos de los primeros informes diarios escritos por su fundador homónimo, Jonathan Kingsman, contenían ofertas de compraventa y transacciones de las que se tenía noticia en el mercado.

Desde que comenzamos a evaluar estos productos, la cartera de evaluaciones basadas en euros se ha ampliado, así como aquellas basadas en primas y en tarifas planas frente a los futuros del azúcar blanco de la ICE (London #5) en dólares por tonelada métrica.

Platts revisa constantemente los parámetros de sus evaluaciones y monitoriza cualquier cambio en las dinámicas con respecto a la liberalización del mercado de la UE para garantizar que la metodología refleja mejor el nuevo régimen.

Estamos en constante contacto con los principales participantes de la industria para garantizar que nuestras evaluaciones de precios evolucionan de acuerdo con los cambios en las condiciones del mercado. Platts organiza a menudo foros, seminarios web y reuniones individuales en torno a su metodología para intercambiar opiniones sobre el futuro del azúcar a nivel regional y mundial.


Metodología y Especificaciones

Ver todo
Ver todo

Productos y servicios

Ver todo
Ver todo