Precios de referencia

El precio del etanol no combustible

  • ¿Qué es el etanol no combustible?
  • ¿Cómo evaluamos el precio del etanol no combustible?
  • Evolución del mercado de etanol

¿Qué es el etanol no combustible?

Se emplean en torno a 20.000 millones de litros de etanol, es decir, el 15-20% del consumo mundial, en aplicaciones que nada tienen que ver con la mezcla de combustible. El alcohol etílico, como se le denomina comúnmente, se puede encontrar en el proceso de fabricación de una amplia gama de productos en los sectores de los productos químicos y plásticos, productos farmacéuticos, bebidas y otros sectores industriales, incluidos el acetato de etilo y el ácido acrílico, cosméticos y artículos de higiene, detergentes y productos de limpieza, pinturas y tintas, así como bebidas alcohólicas.

Brasil es, con diferencia, el mayor exportador de este etanol "no combustible". La mayor parte de las exportaciones de etanol no combustible es de Grado B. Las exportaciones de Grado B de Brasil en los últimos años han representado una proporción de entre el 20% y casi el 40% del total de etanol exportado. Corea del Sur es el principal destino para las exportaciones de Grado B brasileño; en 2014 recibió el 30% de las exportaciones totales de etanol.

Las exportaciones a Japón representaron el 7% del etanol total que salió de Brasil el año pasado. La mayoría del Grado B se vende en términos FOB en el puerto de Santos o de Paranaguá a las principales empresas comerciales.

En Asia, el mayor destino de importación de etanol no combustible es el puerto de Ulsan, Corea del Sur, donde se almacenan o se desestiban cerca de 700.000 metros cúbicos cada año para su venta posterior a usuarios finales en Corea o Japón. La mayor parte del etanol se vende a empresas japonesas de bebidas, que lo utilizan en la producción de sake, shochu y cerveza, mientras que las empresas coreanas de químicos y bebidas utilizan una porción ligeramente menor. Existen muchos grados de etanol y, a menudo, varios nombres para el mismo grado, pero el nombre más común para el etanol no combustible usado en Japón y Corea del Sur es el Grado B.

En general, las importaciones de Grado B del norte de Asia provienen de un pequeño grupo de exportadores globales entre los que se encuentran Brasil y Pakistán. Pero en los últimos meses la mayoría de los volúmenes de Pakistán han ido a parar a China, un nuevo participante en el mercado asiático, lo cual ha dejado a Brasil como el principal centro de suministro de etanol Grado B en términos CFR Ulsan. El 1 de octubre de 2015 Platts lanzó una evaluación diaria del valor de importación del etanol Grado B en términos CFR Ulsan.

¿Cómo evaluamos el precio del etanol no combustible?

Las evaluaciones de Platts de los precios del etanol no combustible se basan en datos de mercado sólidos y transparentes que incluyen, entre otros, ofertas de compra y venta en firme, expresiones de interés comercial y operaciones confirmadas de las que se tiene noticia a través del proceso Market On Close.

En Brasil la evaluación del Grado B en términos FOB Santos/Paranaguá se calcula en dólares por metro cúbico y refleja valores del mercado spot repetibles y negociables a las 14:15h de Houston. La información de precios se recoge directamente de un amplio abanico de participantes activos en el mercado.

La evaluación refleja las especificaciones del grado B normalizadas al estándar de etanol grado B a 20 grados con un máximo de 40 mg/100 ml de alcoholes superiores. El volumen se normaliza a 5.000 metros cúbicos y un plazo para entrega en Ulsan de 60-90 días. En caso de no contar con información de precios representativa en términos FOB Santos/Paranaguá, Platts también puede usar como referencia la prima de ajuste de precios EXW Ribeirão del etanol hidratado ajustada a las especificaciones del Grado B, más los costos de flete y de los terminales.

En Asia la evaluación del Grado B en términos CFR Ulsan se calcula en dólares por metro cúbico y refleja valores del mercado spot repetibles y negociables a las 16:30h de Singapur. La información de precios se recoge directamente de un amplio abanico de participantes activos en el mercado.

La evaluación refleja las especificaciones del grado B normalizadas al estándar de etanol grado B a 20 grados con un máximo de 40 mg/100 ml de alcoholes superiores. El volumen se normaliza a 5.000 metros cúbicos y un plazo para entrega en Ulsan de 60-90 días. En caso de no contar con información de precios representativa en términos CFR Ulsan, Platts también puede usar como referencia los precios FOB de otras fuentes de suministro relevantes utilizando las tarifas de flete spot prevalecientes.

Los datos recopilados por Platts se publican en su totalidad en Biofuels Alert, nuestro servicio de alerta en tiempo real, y se resumen en nuestra publicación diaria Biofuelscan.

Evolución del mercado de etanol

Platts empezó a evaluar el etanol en Chicago en 2003, en Róterdam en 2007, en Asia en 2011 y en Brasil en 2012.

Platts comenzó a ofrecer evaluaciones del etanol no combustible en abril de 2014 con la evaluación del Grado B brasileño en términos FOB Santos/Paranaguá. Desde entonces, Platts ha ampliado su oferta para incluir la evaluación del Grado B en términos CFR Ulsan, publicada por primera vez en octubre de 2015.

Estamos en constante contacto con los principales participantes de la industria para garantizar que nuestras evaluaciones de precios evolucionan de acuerdo con los cambios en las condiciones del mercado. Platts organiza a menudo foros, seminarios web y reuniones individuales en torno a su metodología para intercambiar opiniones sobre el futuro del etanol combustible.


Metodología y Especificaciones

Ver metodologías de agricultura
Ver metodologías de agricultura

Productos y especificaciones

Ver productos y servicios de agricultura
Ver productos y servicios de agricultura