Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

Precios de referencia

El precio del grano en el mar Negro

  • ¿En qué consisten las evaluaciones del grano del mar Negro?
  • ¿Cómo evaluamos el mercado del grano del mar Negro?
  • Evolución del mercado del grano del mar Negro

¿En qué consisten las evaluaciones del grano del mar Negro?

El conjunto de granos de la región del mar Negro abarca la producción de trigo y maíz y las exportaciones de los países ribereños del mar Negro. Nuestra cobertura de mercado se centra principalmente en la oferta de Rusia y de Ucrania, pero también analiza las exportaciones de Kazajistán, Rumanía, Bulgaria, Serbia y Hungría.

Además de suponer el 9% de la producción mundial total de granos, las exportaciones de la región del mar Negro representaron el 21,4% del total de las exportaciones del año 2014, testimonio de la importancia de la región como exportador de granos.

Dado que las compras globales de trigo y maíz aumentan debido al crecimiento de la población, el aumento de la riqueza y los cambios en los patrones de consumo, es probable que el equilibrio entre la oferta y la demanda a nivel mundial siga siendo difícil de gestionar. Como resultado, el peso de la región del mar Negro seguirá creciendo y el papel de los informes de precios y la publicación de evaluaciones transparentes e independientemente de precios para el grano podría resultar de vital importancia.

Otros factores determinantes son el cambio climático, las iniciativas políticas, la inestabilidad financiera y los riesgos políticos. Por ejemplo, la situación política en Rusia y Ucrania ejerce una presión adicional en el mercado, ya que las restricciones y conflictos recalcan la importancia de contar con información fiable y precisa.

Platts saca partido a su amplia experiencia en los mercados de materias primas para desarrollar informes de precios dirigidos a brindar transparencia en una industria y en una región que normalmente no han estado sujetas a tal nivel de supervisión. La provisión de precios independientes contribuye a administrar el riesgo a lo largo de toda la cadena de valor, impulsar una nueva generación de instrumentos financieros y brindar cierta protección en épocas de incertidumbre.

Realizamos cuatro evaluaciones de precios del grano cada día: los precios de cargamentos de trigo 12,5% proteína FOB mar Negro en buques de hasta 60.000 t, trigo 12,5% proteína mar de Azov FOB entregado en buques de unas 5.000 t, trigo 12,5% proteína CIF mar de Mármara entregado en embarcaciones de 5.000 t y maíz de origen ucraniano (mar Negro) en buques de hasta 60.000 t.

Nuestros informes diarios del grano proporcionan noticias, precios, comentarios y análisis, y los precios de compraventa que se escuchan en el mercado físico también se comunican en vivo a través de Agriculture Alert, el servicio de alerta en tiempo real de Platts.

¿Cómo evaluamos el mercado del grano del mar Negro?

Las evaluaciones de Platts de los precios del grano del mar Negro se basan en datos de mercado sólidos y transparentes que incluyen, entre otros, ofertas de compra y venta en firme, expresiones de interés comercial y operaciones confirmadas de las que se tiene noticia a lo largo de la jornada de negociación.

Los precios del trigo y el maíz del mar Negro se calculan en dólares estadounidenses por tonelada y reflejan valores del mercado spot repetibles y negociables a las 16:30h de Londres.

Platts recopila datos de precios de un segmento variado del mercado que incluye desde productores y comerciantes de trigo y maíz hasta brókeres y consumidores.

Los datos recopilados por Platts se publican en su totalidad en Agriculture Alert, nuestro servicio de alerta en tiempo real, y se resumen en nuestra publicación diaria Daily Grains.

Evolución del mercado del grano del mar Negro

Platts comenzó a evaluar el precio del grano del mar Negro en la ciudad suiza de Lausana en 2014 y en Londres en 2015.

Hoy por hoy, ofrecemos cuatro evaluaciones diarias del mercado que incluyen los precios del trigo del mar Negro, el trigo del mar de Azov, el trigo del mar de Mármara y el maíz del mar Negro.

Estamos en constante contacto con los principales participantes de la industria para garantizar que nuestras evaluaciones de precios evolucionan de acuerdo con los cambios en las condiciones del mercado. También organizamos a menudo foros, seminarios web y reuniones individuales en torno a nuestra metodología para intercambiar opiniones sobre la evolución de los mercados clave, tanto de Europa como de todo el mundo.


Metodología y Especificaciones

Ver metodologías de agricultura
Ver metodologías de agricultura

Ver productos y servicios de agricultura