Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Petróleo

La OPEP+ entra en negociaciones de última hora sin acuerdo respecto a las cuotas de petróleo de 2021

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Petróleo | Crudo | Transporte marítimo | Petroleros

Los acuerdos de fletamento de petroleros de productos pesados caen un 16% en 2020

Petróleo | Crudo | Transporte marítimo | Petroleros

Los acuerdos de fletamento de petroleros de productos pesados caen un 16% en 2020

La OPEP+ entra en negociaciones de última hora sin acuerdo respecto a las cuotas de petróleo de 2021

Lo más destacado

Las negociaciones preliminares sobre la prórroga de los recortes a la producción de petróleo dan impulso al mercado

Rusia y Kazajistán quieren incrementar la producción; los EAU, indecisos

El 30 de noviembre hubo una reunión formal de la OPEP; los países no pertenecientes a la OPEP se unirán el 1 de diciembre

Londres — Los principales ministros de la OPEP+ concluyeron las consultas preliminares el 29 de noviembre sin un consenso firme sobre los niveles de producción en el futuro, según informaron a S&P Global Platts delegados presentes en el encuentro. El motivo es que no todos los miembros están convencidos de que sea necesario aplicar profundos recortes a la producción para fortalecer el mercado del petróleo.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La falta de acuerdo podría llevar a complicaciones en las negociaciones de última hora. La OPEP y sus socios de fuera del grupo se han reunido oficialmente durante las jornadas del 30 de noviembre y el 1 de diciembre para establecer los términos de un acuerdo que marcará la tónica de los precios del petróleo en 2021.

"Me parece que va a ser una reunión muy dura", señaló una fuente de la OPEP con conocimiento de las deliberaciones.

La OPEP y nueve aliados con Rusia a la cabeza, han implementado recortes de la producción inéditos hasta el momento para combatir el desplome de la demanda de petróleo a consecuencia de la pandemia. Los recortes comenzaron a un nivel de 9,8 millones de barriles diarios a partir de mayo, volumen que se redujo hasta los 7,7 millones de barriles diarios de agosto, cuando la economía mundial, en particular la de Asia, comenzó a recuperarse.

Está previsto que la cifra vuelva a descender hasta los 5,8 millones de barriles diarios a partir del mes de enero, pero los problemas que están dándose para contener las infecciones del coronavirus en los países occidentales han congelado la recuperación económica, lo que ha llevado a que algunos miembros de la OPEP se muestren partidarios de una prórroga de los recortes actuales.

Sin embargo, los últimos días han visto cómo el optimismo tras las noticias de los resultados prometedores en las pruebas de tres vacunas del coronavirus ha llevado a los precios del petróleo al nivel más alto desde el mes de marzo. Además, muchos miembros dan muestras de una fatiga cada vez mayor por tener que aplicar límites tan pronunciados a la producción de crudo. La referencia de Platts del Dated Brent se situó en 47,02 USD/barril el 27 de noviembre.

Contenido relacionado:

Negociaciones en secreto

Arabia Saudí y Rusia habían invitado a ministros del comité de monitorización, formado por nueve países y cuya presidencia comparten, a negociaciones informales para definir sus posturas antes de la reunión oficial. Entre los miembros de la OPEP presentes en el panel, se contaron Irak, EAU, Kuwait, Nigeria, Argelia y Venezuela. Además, Kazajistán, que no es miembro de la OPEP, también formó parte del comité.

La sesión de videoconferencia se limitó tan solo a los ministros, sin miembros de sus equipos, para garantizar la confidencialidad, según delegados presentes en la reunión. No se ha emitido ninguna declaración oficial, y ni el ministro de Energía saudí ni el ruso han respondido a las solicitudes de comentarios al respecto.

Aun así, han aparecido varios detalles nuevos.

Los ministros están planteándose seguir aplicando durante 3-4 meses más los recortes de 7,7 millones de barriles diarios que, según sus partidarios, beneficiarán a los precios del petróleo mientras siguen dándose avances en las vacunas, según indicaron fuentes a Platts.

Sin embargo, Rusia quiere abrir la puerta a un incremento gradual de las cuotas de producción a partir del mes de enero, mientras que Kazajistán quiere que los recortes se reduzcan de acuerdo con lo planeado inicialmente, comentó según un delegado.

EAU, que, según ha informado Plats con anterioridad, estaría planteándose abandonar la OPEP, aún no ha aclarado su postura, según otra fuente.

Por su parte, Irak, que ya ha informado de que no puede permitirse mantener la cuota, se adaptará a cualquier decisión de la OPEP+ y no buscará que se le exima de aplicar recortes a la producción porque no quiere que se dé una caída de los precios del crudo, según señaló el 29 de noviembre el ministro de Petróleo del país, Ihsan Ismaael, en declaraciones al periódico oficial Alsabaah.

Liderar el mercado de cara al futuro

La alianza OPEP+ tendrá que resolver los problemas planteados en las negociaciones informales (y quizá también para los 13 países que no forman parte del comité de monitorización) en un periodo de tan solo dos días.

Es probable que también haya que abordar cuestiones a más largo plazo sobre la viabilidad de la coalición, sobre todo teniendo en cuenta que los analistas prevén una desescalada de las tensiones entre Washington y Teherán que podría poner fin a las sanciones al maltrecho sector del petróleo de Irán y devolver al mercado exportaciones de crudo de Irán de en torno a 2.000 millones de barriles diarios.

La recuperación de la producción de petróleo de Libia ha sido más rápida de lo previsto tras un alto el fuego entre las facciones rivales del conflicto del país, y este factor también debe tenerse en cuenta en la decisión de la OPEP+.

La primera reunión de la OPEP está prevista para el 30 de noviembre, antes de que Rusia y otros ocho socios no pertenecientes a la OPEP se incorporen a las negociaciones el 1 de diciembre.

Ya hace tiempo que los operadores incluyen en los precios la posibilidad de que los recortes se prorroguen como mínimo durante el primer trimestre.

La volatilidad de los precios del petróleo dependerá de qué decisión tome la OPEP, hasta que la demanda de petróleo se recupere, según Igor Sechin, consejero delegado de la rusa Rosneft.

"Todo depende de las acciones coordinadas de los participantes del mercado", declaró el 29 de noviembre en la televisión estatal. "Tenemos que operar con las condiciones que haya, eso es todo".