Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

La brasileña Petrobras inicia las negociaciones vinculantes en la primera fase de las ventas de refinería

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Gas natural | Petróleo | Crudo | Combustible de aviación | Coronavirus

ExxonMobil relaja los cierres hasta los 200.000 bepd en el tercer trimestre tras la recuperación de la demanda

Gas natural | Petróleo | Crudo | Combustible de aviación | Coronavirus

ExxonMobil relaja los cierres hasta los 200.000 bepd en el tercer trimestre tras la recuperación de la demanda

La brasileña Petrobras inicia las negociaciones vinculantes en la primera fase de las ventas de refinería

Lo más destacado

Petrobras busca ofertas vinculantes para cuatro grandes refinerías

La fase vinculante de otras cuatro refinerías comenzará más tarde

Los acuerdos acabarían con el monopolio y reducirían el control hasta dejarlo en casi un 50%

Río de Janeiro — La empresa petrolera estatal brasileña Petrobras ha iniciado la fase vinculante de negociaciones para vender cuatro de las 13 refinerías de la empresa mientras sigue intentando reducir a la mitad el monopolio que detenta sobre el sector del procesamiento del país.

"Los posibles compradores que se hayan clasificado para esta fase recibirán invitaciones con instrucciones detalladas sobre el proceso de desinversión, incluidas indicaciones sobre cómo llevar a cabo la diligencia debida y cómo presentar propuestas vinculantes", señaló Petrobras.

Petrobras alcanzó con anterioridad este año un acuerdo con el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), la división antimonopolio del Ministerio de Justicia, en virtud del cual aceptó vender ocho refinerías que representan aproximadamente la mitad de la capacidad de refino de Brasil, de 2,1 millones de barriles diarios. Las primeras ofertas no vinculantes se recibieron a principios de noviembre.

Petrobras tiene previsto concluir las desinversiones de las refinerías para finales de 2020, y estas ventas se enmarcan en un plan de mayor alcance con el que la empresa busca vender activos por valor de 26.900 millones de dólares en 2019-2024. La empresa va a acabar con sus posiciones monopolistas en el sector del refino y el del gas natural, además de abandonar otras industrias como la del biocombustible, la de los fertilizantes y la de la distribución de combustible según un plan con el que el Gobierno busca estimular la competencia y atraer a nuevos inversores a la mayor economía de Latinoamérica.

Más de 20 empresas, incluidos productores de gas y petróleo, distribuidores, empresas comerciales y fondos de inversión, firmaron acuerdos de confidencialidad con Petrobras para analizar las ventas, según declararon a finales de octubre representantes de la empresa estatal. Está previsto que las ventas de las refinerías superen los 13.000 millones de dólares que generó la venta de la participación del 90% de Petrobras en las redes de gasoductos Transportadora Asociada de Gas y Nova Transportadora do Sudeste, según los analistas consultados.

Fuentes de la industria señalan que está previsto que las refinerías atraigan el interés de inversores asiáticos, particularmente de China. La empresa petrolera estatal china CNPC y Petrobras siguen negociando una posible colaboración para completar los trabajos de construcción de la refinería Complexo Petroquimico do Rio de Janeiro, de 165.000 barriles diarios de capacidad. Responsables de Petrobras también declararon en 2018 que CNPC podría acabar adquiriendo una participación en varias refinerías de la región suroriental del país como parte de un acuerdo de mayor envergadura que reubicaría la cartera de activos de refino de la empresa en el anterior programa de desinversiones.

Sin embargo, Petrobras ha declarado que tiene previsto mantener el control de las operaciones de refinería en el sureste de Brasil, donde está ubicado el corazón industrial y agrícola del país. Estas plantas incluyen refinerías en los estados de Río de Janeiro y São Paulo.

El acuerdo antimonopolio incluye restricciones a los posibles compradores que prohíben a los inversores consolidar sus posiciones regionales y crear monopolios, según las licitaciones de venta.

LA PRIMERA FASE INCLUYE CUATRO REFINERÍAS

Petrobras ha indicado que la primera fase de las ventas de refinerías incluyen la Refinaria do Nordeste, también conocida como RNEST o Abreu e Lima, que cuenta con 115.000 barriles diarios de capacidad y está ubicada en Ipojuca (Pernambuco); la Refinaria Landulpho Alves, o RLAM, de 376.650 barriles diarios de capacidad y ubicada en Mataripe (Bahía); la Refinaria Presidente Getulio Vargas, o REPAR, de 208.990 barriles diarios de capacidad y ubicada en Araucaria (Paraná); y la Refinaria Alberto Pasqualini, o REFAP, de 189.600 barriles diarios de capacidad y ubicada en Canoas (Rio Grande do Sul).

RNEST supone aproximadamente un 5% de la capacidad de refino de Brasil y podría aumentar su tamaño fácilmente hasta el doble, unos 260.000 barriles diarios, tras la puesta en marcha de un segundo tren de refino en la planta. La construcción de la línea se suspendió en 2015 debido a un escándalo de corrupción, pero puede que otros nuevos inversores la concluyan. La venta de RNEST también incluyen una terminal de almacenaje y 101 kilómetros de canalizaciones.

RLAM, una de las mayores refinerías de Brasil, suministra productos refinados a gran parte de la región nororiental del país y representa aproximadamente un 14% de la capacidad de transformación del país. La venta incluye cuatro terminales de almacenaje y 669 km de canalizaciones.

REPAR incluye cinco terminales de almacenaje y un conjunto de tuberías con una longitud total de 476 km, informan desde la empresa estatal. En cuanto a REFAP, Petrobras señala que incluye dos terminales de almacenaje y aproximadamente 260 km de canalizaciones. Las dos refinerías representan cada una en torno a un 9% de la capacidad de refino del país.

La segunda fase incluye la Unidade de Industrializacao do Xisto, o SIX, una planta de procesamiento de shale y bitumen con una capacidad de 5.880 toneladas diarias ubicada en Sao Mateus do Sul (Paraná); la Refinaria Gabriel Passos, o REGAP, de 144.800 barriles diarios de capacidad y ubicada en Betim (Minas Gerais); la Refinaria Isaac Sabba, o REMAN, de 43.970 barriles diarios de capacidad y ubicada en Manaus (Amazonas); y Lubrificantes e Derivados de Petroleo do Nordeste, o LUBNOR, que procesa 8.000 barriles diarios y está ubicada en Fortaleza (Ceará).

El comienzo de la fase vinculante para la segunda ronda de ventas de refinerías está previsto para finales de 2019 o principios de 2020, según la empresa.

--Jeff Fick, newsdesk@spglobal.com

--Editora: Valarie Jackson, valarie.jackson@spglobal.com