En esta lista
Petróleo

La CHN permite a Pemex incrementar el gasto en campo Jiliapa

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

Gas natural | Petróleo | Crudo

La actividad de fracturación hidráulica en Vaca Muerta alcanza máximo histórico en marzo

La CHN permite a Pemex incrementar el gasto en campo Jiliapa

Lo más destacado

Pemex invertirá 77 millones de dólares hasta 2034

La empresa espera producir 2 millones de barriles de crudo

México — México La petrolera estatal mexicana Pemex recibió la aprobación del organismo regulador del país el 19 de noviembre para aumentar el gasto en las actividades de extracción en campo Jiliapa, ya que la producción no ha disminuido como se esperaba.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La Comisión Nacional de Hidrocarburos de México (CNH), aprobó en una transmisión virtual las modificaciones al plan de producción de Pemex en Jiliapa, un campo ubicado en el estado de Veracruz de 60 años de antigüedad, donde la empresa espera obtener alrededor de 2 millones de barriles de crudo y casi 2.000 millones de pies cúbicos de gas. Las modificaciones al plan aprobadas por la CNH requerirán que Pemex perfore cinco pozos en Jiliapa y gaste 77 millones hasta 2034.

Campo Jiliapa forma parte de las áreas que Pemex decidió mantener antes de que México abriera el mercado a la inversión privada en 2015 a través de una serie de licitaciones petroleras.

Jiliapa alcanzó su pico de producción entre 1958 y 1967 con alrededor de 7.000 barriles diarios, volumen que fue disminuyendo progresivamente hasta los 1.100 barriles diarios en 2008, informó el asesor técnico de la CNH, Francisco Castellanos, durante la transmisión. Desde 2009 hasta la fecha, Pemex ha producido alrededor de 600 barriles diarios en Jiliapa.

Sin embargo, la caída no ha sido tan pronunciada como Pemex esperaba y la empresa ha observado un aumento del 30% de la producción en el campo que no había contemplado en sus pronósticos iniciales. Este aumento se produjo a pesar de que Pemex no cumplió con su plan de producción, que requería la perforación de cuatro pozos.

"Pemex ha mencionado que sus limitaciones financieras no le han permitido perforar los cuatro pozos en Jiliapa, ya que ha preferido utilizar sus recursos disponibles en áreas de mayor producción", explicó Castellanos.

La comisionada de la CNH Alma América Porres Luna recomendó que el equipo técnico asesor prestara mucha atención al cumplimiento de este plan para que Pemex pueda incrementar la producción.

"No es uno de los campos más grandes del país, pero la producción está creciendo poco a poco", señaló Porres Luna.

El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, informó recientemente que la empresa alcanzará una producción de 1,9 millones de barriles diarios hacia finales de año, ya que iniciará actividades en 20 nuevos proyectos a los que la empresa ha dado prioridad. Según datos de la Secretaría de Energía, en septiembre, Pemex produjo 1,587 millones de barriles diarios de crudo.

Conferencia Virtual de Energía Mexicana de S&P Global Platts | 3 de diciembre de 2020

La conferencia tratará los temas y debates clave en cinco horas de discusión a profundidad sobre la dirección y el movimiento de la inversión en petróleo y gas, energía eléctrica y energía.

Obtenga más información