Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

En esta lista
Petróleo

Kansas City Southern aumenta los envíos por tren de productos refinados a México

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Electricidad | Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo

Los productores argentinos YPE y Pan American aumentarán la perforación de gas a través de un programa de estímulos

Electricidad | Energía eléctrica | Gas natural | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo

Los productores argentinos YPE y Pan American aumentarán la perforación de gas a través de un programa de estímulos

Kansas City Southern aumenta los envíos por tren de productos refinados a México

Lo más destacado

La carga de los vagones aumenta un 61% en el tercer trimestre

El comercio transfronterizo impulsa el crecimiento

Las importaciones mexicanas se recuperan respecto a mayo

Ciudad de México — Kansas City Southern realizó más envíos ferroviarios de productos refinados a México durante el tercer trimestre, en el que la demanda de gasolina y diésel siguió recuperándose lentamente de los efectos económicos de la pandemia del coronavirus, según informó la empresa el 16 de octubre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Las cargas en vagones de productos refinados enviados a México se incrementaron un 61% interanual hasta las 25.900 toneladas, lo que incrementó los ingresos del segmento un 55% hasta los 49,8 millones de dólares.

El segmento de los productos refinados contribuyó a los resultados del negocio de flete intermodal de Kansas City Southern, que consiste en el transporte de contenedores de flete o trailers hacia y desde México, y representó un 13% de los ingresos totales en 2019, según el informe de ingresos de la empresa.

Sin embargo, el aumento no bastó para compensar el descenso de los envíos de arena de fracking y crudo, y los volúmenes totales cargados a vagones en el tercer trimestre disminuyeron un 4% interanual. Esto se tradujo en una caída del 12% de los ingresos en el tercer trimestre hasta los 659,6 millones de dólares.

Las ventas transfronterizas seguirán dando impulso al crecimiento de Kansas City Southern a corto plazo, dado que incluyen no solo productos refinados, sino también industrias como la del automóvil y la agricultura, según la empresa.

"Estamos centrados en seguir mejorando nuestra consistencia y fiabilidad", ha expresado el presidente y consejero delegado de la empresa, Pat Ottensmeyer, durante una conferencia telefónica de ingresos de la empresa. Ottensmeyer ha mencionado varios proyectos de mejora en los que la empresa está trabajando, incluido un proyecto de puente que cruzará la frontera en la región de Nuevo Laredo.

La empresa va a realizar otras inversiones para mejorar su red, tales como expansiones de raíl y aumentos en la frecuencia de sus trenes.

Los volúmenes transfronterizos concluyeron el trimestre a un nivel de aproximadamente 2.000 vagones al día, por encima de los niveles de antes de la pandemia, según datos de la empresa. Los volúmenes de productos refinados para enviar a México concluyeron a un nivel superior a los 300 vagones diarios, también por encima de los niveles de antes de la pandemia.

Desde 2016, los volúmenes totales que cruzaron las fronteras en la red de Kansas City Southern se han incrementado en torno a un 11% cada año, según los informes financieros anuales de la empresa.

De cara a 2021, el rendimiento de las operaciones de productos refinados dependerá en gran medida del efecto que la pandemia del coronavirus tenga sobre la economía y la movilidad de la población de México, según explica el vicepresidente ejecutivo y director de marketing de la empresa, Michael Naatz.

"Vistas las tendencias actuales, yo diría que la situación va a seguir mejorando", estima Naatz.

Los últimos datos mensuales de la Secretaría de Energía de México muestran que el total de importaciones de gasolina y diésel llegado a México alcanzó una media de 697.547 barriles diarios en agosto, más que los 495.173 barriles diarios de mayo, cuando la pandemia estaba en su punto álgido, pero un 16,2% menos que en el mismo periodo del año pasado.