Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

APPEC: Equinor aumenta su presencia en el mercado asiático al duplicar las ventas de petróleo

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Energía | Petróleo | Crudo

North American Crude Oil Exports Summit

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

APPEC: Equinor aumenta su presencia en el mercado asiático al duplicar las ventas de petróleo

Lo más destacado

Las ventas de crudo a Asia se duplican en los dos últimos años

Noruega fue el décimo principal proveedor de crudo de China entre enero y julio

Firma un acuerdo de almacenamiento de petróleo de 5 millones de barriles con la petrolera estatal surcoreana KNOC

Tokio — La empresa estatal noruega Equinor está aumentando su presencia en el mercado petrolero asiático, tras duplicar sus ventas de crudo a la región. La empresa europea aprovechará la oportunidad para adquirir la mayor cuota de mercado posible en vista de los actuales recortes de la producción por parte de la OPEP+.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Hemos duplicado nuestras ventas de crudo ligero y medio a Asia en los últimos dos años", declaró Molly Morris, vicepresidenta de crudo, productos y líquidos de Equinor, en una entrevista concedida a S&P Global Platts antes de la celebración de la 36ª Conferencia Anual Virtual de Petróleo de Asia y el Pacífico. "Somos uno de los principales proveedores de las refinerías independientes chinas, así como de las refinerías de Corea del Sur, Japón y Taiwán, y también del sudeste asiático".

Equinor, que vende petróleo del mar del Norte y de países como Norteamérica, Brasil y regiones de África occidental, está aumentando sus ventas de crudo de su cartera global a Asia, que se calcula que sea de 200 millones de barriles en 2020, frente a los 170 millones de barriles de 2019, la mayoría de los cuales procedieron de la cuenca del Atlántico, afirmó Morris. Este crecimiento se compara con su volumen de comercio mundial de crudo de unos 85 millones de barriles a Asia en 2017.

Aumento de la demanda

A pesar de la pandemia del coronavirus, las ventas de crudo de Equinor a Asia se han alzado este año debido a que la demanda de su suministro de la cuenca atlántica ha aumentado a raíz de los constantes recortes de la OPEP+, indicó Morris.

"En realidad, las noticias son buenas en comparación con las perspectivas sombrías de otros muchos mercados", señaló Morris. "Vimos que la demanda china se recuperó razonablemente pronto, y ahora está alrededor del 95% de los niveles anteriores al coronavirus. China es nuestro mercado asiático más importante".

Noruega fue el décimo mayor proveedor de crudo de China entre enero y julio, cuando el gigante asiático importó 7,96 millones de toneladas de crudo, cantidad significativamente superior a las 119.000 toneladas que recibió del productor europeo hace un año, según los últimos datos de la Administración General de Aduanas de China.

"En lo que va de año, hemos enviado a Asia alrededor de cuatro megapetroleros de crudo del mar del Norte al mes", destacó Morris. "En realidad, de los cuatro megapetroleros mensuales que hemos estado vendiendo a Asia, solo desde el yacimiento Johan Sverdrup hemos enviado más de dos megapetroleros al mes este año".

"Debido a los recortes de la OPEP a nivel mundial, el volumen de crudo de la cuenca del Atlántico [ha] aumentado en cuota de mercado para las refinerías asiáticas", añadió.

En mayo, la OPEP y sus aliados pusieron en práctica un pacto para recortar 9,7 millones de barriles diarios de producción. Los recortes estrechan la producción hasta los 7,7 millones de barriles diarias de agosto a diciembre, y luego hasta los 5,8 millones de barriles diarios de 2021 a abril de 2022.

Fuerte compromiso con Asia

Actualmente, aproximadamente el 30% del suministro mundial de petróleo de Equinor se destina a Asia, admitió Morris. El suministro de Norteamérica a Asia alcanza una media de 150.000 barriles diarios, incluidos volúmenes de terceros y propios.

"Por supuesto, también tenemos nuestros grados propios brasileños, que es una parte importante de nuestra cartera global", apuntó Morris. "Alrededor del 40% de los volúmenes brasileños se destinan a China, y el 15% a India.

"Además, tenemos volúmenes de África occidental, que produce alrededor de 200.000 barriles diarios, y alrededor del 62% de ese volumen se envía a Asia", añadió.

Como parte de su compromiso con sus clientes asiáticos, Morris reveló que Equinor ha ampliado su contrato de almacenamiento de petróleo crudo con la petrolera estatal surcoreana Korea National Oil Corporation (KNOC).

"Este contrato lleva en vigor 20 años, y lo hemos prorrogado por un plazo superior", confirmó Morris. "Sin embargo, estamos tratando de mostrar nuestro compromiso a largo plazo con el mercado de crudo del noreste de Asia".

En virtud del acuerdo, Equinor almacenará aproximadamente 5 millones de barriles de petróleo en los tanques de almacenamiento de KNOC en Yeosu para su comercialización en el noreste de Asia, añadió.

"Nuestra aspiración es aumentar nuestro volumen en el mercado asiático dado nuestro firme compromiso[...]. Nuestra cartera se basa en el crudo, los productos y el GLP en Asia. El bastión clave para nuestra estrategia en el futuro se centra en los productos líquidos", destacó Morris.

En cuanto a las perspectivas de Equinor sobre la recuperación de la demanda hasta los niveles de antes de la pandemia, Morris afirmó: "Lo más probable es que la demanda vuelva a los niveles de antes de la crisis sanitaria para el 2023".