Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Gas natural | Petróleo

YPF reactivará los equipos en Vaca Muerta: gobernador de Neuquén

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | GNL | Gas natural | Combustibles marinos | Petroleros | Banca

18th Annual LNG Conference

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

YPF reactivará los equipos en Vaca Muerta: gobernador de Neuquén

Lo más destacado

YPF volverá a reactivar 46 plataformas en Vaca Muerta

Recuperación intermensual de la actividad de fracking en agosto

El potencial de exportación debería ser un motor de nuevas inversiones, asegura el gobernador

Buenos Aires — La petrolera estatal YPF de Argentina planea reactivar 46 plataformas en la región de Vaca Muerta durante los próximos seis meses, lo que ayudará a restablecer la producción de petróleo y gas natural de la reserva de shale más grande del país tras la caída de la actividad durante la pandemia de coronavirus.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

"Hay un plan secuencial para que se reincorporen todos los equipos de perforación de la empresa que estaban operando antes de la pandemia", señaló el 2 de septiembre el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, en las jornadas de energía del diario Río Negro. "La idea es que las 46 plataformas estén operando el próximo febrero".

Gutiérrez indicó que el presidente ejecutivo de YPF, Sergio Affronti, le habló de estos planes en una reunión. No obstante, una fuente del departamento de comunicación de YPF declinó hacer comentarios cuando se le preguntó sobre las plataformas.

Si el plan se lleva a cabo, YPF, el mayor productor de petróleo y gas del país, estaría avanzando con el desarrollo de Vaca Muerta, ya que otras compañías en el juego, como Chevron y Shell, también se preparan para renovar sus planes después de que la caída de la actividad ocasionada por el bloqueo en la economía obligara a la mayoría de las empresas a interrumpir la producción en abril y mayo.

La cuarentena, que comenzó el 20 de marzo, redujo la demanda de petróleo local en más de la mitad, con cifras de tan solo 200.000 barriles diarios, e impidió las operaciones en ciertas áreas debido por motivos de seguridad sanitaria. Sin embargo, la relajación gradual de la normativa del confinamiento, cuyas nuevas medidas se extenderán hasta el 20 de septiembre, ha reactivado la demanda, alentando a los productores a dar inicio a la perforación y terminación de pozos nuevamente. Las tasas de utilización de las refinería se recuperaron al 67,3% en junio desde el mínimo del 46,2% en abril, pero la cifra sigue estando muy por debajo de la tasa del 80% de antes de la pandemia, según datos de la agencia estatal de estadísticas Indec.

Reanudación de la actividad de fracking

La cantidad de etapas de fractura perforadas en Vaca Muerta aumentó a 98 en agosto desde las 44 etapas en julio, según datos de la unidad argentina de la empresa de servicios radicada en Houston NCS Multistage, que señaló que el aumento estuvo liderado por Shell y Vista Oil & Gas, con sede en México. Si bien la cifra queda lejos de las más de 650 etapas en agosto de 2019, ha habido una mejora desde las cero etapas de abril y las 28 de mayo.

Gutiérrez señaló que la producción en marzo llegó a alcanzar los 170.000 barriles diarios, sin embargo, la disminución de la actividad durante la pandemia ha hecho retroceder los pronósticos de producción del gobierno de Neuquén de alcanzar los 230.000 barriles diarios en diciembre. Según los últimos datos del gobierno provincial, la producción se redujo a 130.000 barriles diarios en abril y tan solo alcanzó los 155.400 barriles diarios en julio.

Pese a que el gobernador de la provincia del Neuquén no pudo proporcionar una estimación sobre el crecimiento de la producción, indicó que podría incrementarse relativamente rápido porque se han perforado 105 pozos, sin llegar a fracturarse, en Vaca Muerta. Los analistas han apuntado que estos pozos pueden ponerse a funcionar rápidamente y a bajo costo, lo que significa que la recuperación de la producción podría venir seguida de crecimiento en relativamente poco tiempo.

En cuanto a los pozos, YPF tiene 85 pozos que están listos para conectarse, señaló Gutiérrez.

Las inversiones siguen siendo bajas

El gobernador detalló que quiere alentar a las empresas a aumentar la inversión en Vaca Muerta, con el objetivo de superar los 5.000 millones de dólares al año, como en 2015, lo que contrasta con los 4.400 millones de dólares en 2019 y la cifra de 2.500-3.000 millones de dólares prevista para este año.

"Vaca Muerta requiere inversiones de al menos 5.000 millones al año y el objetivo a alcanzar es de 10.000 millones al año", señaló.

Hasta ahora las empresas se han comprometido a invertir 195.000 millones de dólares, de los cuales solo 25.000 millones se han desembolsado, explicó.

"No es que tengamos que salir a buscar inversores. La inversión está comprometida y la superficie está en régimen de concesión".

Lo que sí es necesario, aclaró, es que las empresas, los gobiernos y los sindicatos sigan recortando costos, mejorando la productividad, brindando beneficios fiscales y seguridad jurídica, y ampliando el acceso al financiamiento para que las empresas sigan adelante con sus planes de inversión, incluyendo la entrada de nuevos socios.

Con la intención de ilustrar cómo los incentivos fiscales pueden ayudar, Gutiérrez explicó que después de que el gobierno federal redujera drásticamente el impuesto a las exportaciones de petróleo del 8% al 0% en mayo, las entregas internacionales habían comenzado a aumentar, incluso a Estados Unidos. Las exportaciones de petróleo de Neuquén se duplicaron con creces alcanzado los 59.890 barriles diarios en julio desde los 28.300 barriles diarios de junio, y aumentaron con respecto a los envíos esporádicos de todo 2019, según datos del gobierno provincial.

"Vaca Muerta pudo llegar al mercado mundial con su petróleo", comentó Gutiérrez.

Si bien al principio el petróleo shale ligero se vendía al precio del Brent menos 10 USD/b, el descuento desde entonces ha disminuido a 4,5 USD/b en agosto a medida que los compradores conocen el producto, señaló. "Este mes ciertamente será de 3 USD/b".

Potencial de exportación

Gutiérrez indicó que un motor de inversión para las empresas petroleras debería ser el potencial de exportación de Vaca Muerta, que puede incrementarse con poca inversión. La provincia, explicó, tiene ductos a puertos en la costa atlántica de Argentina y el Pacífico de Chile con capacidad para con conducir un total de 360.000 barriles diarios.

También existe la posibilidad de exportar más gas a Brasil, Chile y Uruguay mientras se invierte en el crecimiento de las exportaciones a largo plazo mediante la venta en el mercado internacional.

"Tenemos que empezar con mercados cercanos como Chile y Uruguay y luego pensar en una planta de licuefacción que nos permita exportar a mercados exteriores", recalcó.

El potencial exportador, agregó, ha hecho de la formación de Vaca Muerta una prioridad nacional porque atraerá lo que más necesita el país para salir de una crisis financiera en su tercer año, es es, dólares. Aunque la prioridad ahora mismo, puntualizó, es apresurarse para atraer inversiones.

"Estamos pensando en más otorgar más concesiones porque no podemos dejar los recursos durmiendo bajo tierra. Hemos recorrido un largo camino, pero tenemos el desafío de dar el siguiente paso".