Regístrese hoy mismo

y en menos de un minuto podrá acceder a:Titulares de última horaAnálisis y reportajesVídeos, podcasts y blogs sobre materias primasMuestras de precios e información de mercadoInformes especialesAvisos a los suscriptores y alertas diarias por correo electrónico

¿Ya tiene una cuenta?

Inicie sesión para registrarse

¿Olvidó su contraseña?

Nota: Los suscriptores de Platts Market Center solo pueden restablecer contraseñas desde la plataforma Platts Market Center

Indíquenos la dirección de correo electrónico con la que está registrado y le enviaremos un correo electrónico con su contraseña.


  • Correo electrónico Address* Escriba una dirección de correo electrónico.

Si es usted suscriptor/a premium; no podremos enviarle su contraseña por razones de seguridad. Póngase en contacto con nuestro departamento de atención al cliente.

Si es usted suscriptor/a de Platts Market Center, deberá restablecer su contraseña desde el portal de Platts Market Center.

En esta lista
Petróleo

Pemex podrá seguir vendiendo diésel alto en azufre en el sur de México

Gas natural | Petróleo

Platts Scenario Planning Service

Materias primas | Gas natural | Petróleo | Productos refinados

Brazil Oil and Gas Conference

Bunker Fuel | Carbón | Emisiones | Petróleo | Productos refinados | Fuelóleo | Transporte marítimo | Combustibles marinos

APPEC: La demanda mundial de combustible para buques se prepara para una fuerte caída

Pemex podrá seguir vendiendo diésel alto en azufre en el sur de México

Lo más destacado

Se le permite a Pemex vender diésel con alto contenido de azufre en estados del sur

Regulador limita la competencia

Tasas de funcionamiento de refinería de Tula, las más bajas en 10 años

Ciudad de México — La empresa mexicana Pemex ha conseguido la autorización necesaria para seguir vendiendo diésel con alto contenido de azufre, lo que le permitirá mantener su participación en el mercado de productos refinados al limitar la competencia, según señalaron diversas fuentes el 1 de septiembre.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

La Comisión Reguladora de Energía (CRE) de México ha extendido un permiso que permite a Pemex vender diésel con alto contenido de azufre en el sur del país, donde se encuentran la mayoría de sus terminales de producción y distribución. El permiso había sido otorgado por la CRE en abril y venció el 1 de septiembre.

"Otorgamos a Pemex una prórroga del plazo autorizado para suministrar diésel de 500 partes de azufre por millón en las zonas de influencia de las terminales Escamela, Tierra Blanca, Perote, Jalapa, Tehuacán, Oaxaca, Iguala y Veracruz", informó la comisión en la resolución del 27 de agosto, sin especificar la duración del plazo fijado.

La CRE no pudo ser contactada para hacer comentarios.

Pemex está exenta en esas áreas de cumplir con las regulaciones ambientales nacionales que entraron en vigencia en 2019, las cuales tenían como objetivo reducir las emisiones y replicar las regulaciones en los países vecinos.

La medida de la CRE, que ha sido criticada por beneficiar a la petrolera estatal, limitará en la práctica las áreas de crecimiento a los importadores privados, dando a Pemex un nicho de mercado para vender su diésel, comentaron fuentes a S&P Global Platts.

Los importadores privados están obligados a cumplir con las regulaciones de diésel bajo en azufre, mientras que está claro que el sistema de refinación de Pemex no puede cumplir con las especificaciones, señaló Marcial Díaz, abogado de la consultora mexicana Lexoil.

"No es un mercado justo si el regulador es injusto", exclamó Díaz, y agregó que Pemex no puede producir diésel bajo en azufre porque sus refinerías procesan crudos pesados con alto contenido de azufre y sus plantas son antiguas y les falta mantenimiento.

Las refinerías estadounidenses producen muy poco diésel alto en azufre y exportan pequeños volúmenes a México. En junio, Estados Unidos exportó 6,5 millones de barriles de destilados a México, de los cuales solo 15.000 eran de alto contenido de azufre.

Pemex comercializa su diésel alto en azufre en el sur del país al mismo precio que las empresas privadas venden su diésel importado con bajo contenido de azufre más costoso en el centro y el norte, señaló un importador anónimo.

"De hecho, nos están excluyendo del sureste", agregó.

Santiago Arroyo, un consultor energético con sede en México, coincidió en que Pemex no puede cumplir con los estándares de calidad de la regulación, pero culpó a la falta de recursos financieros dentro de la petrolera estatal más que a sus capacidades técnicas. La falta de inversión ha comenzado a tener repercusiones en la operación de las refinerías, comentó Arroyo, como la menor producción en Tula, la más nueva de las refinerías.

Las tasas de producción en la refinería de Tula, cerca de la Ciudad de México, cayeron en julio a su nivel más bajo en más de diez años, a 33,475 barriles diarios, según los datos de la Secretaría de Energía (SENER) del 31 de agosto.

"Al ser la más moderna, la refinería de Tula solo puede procesar crudo liviano, que también requiere de otros componentes", explicó Arroyo.

Con los recursos limitados de Pemex, la empresa ha decidido que es más económico reducir las operaciones en Tula, agregó.

Pemex no respondió a las solicitudes de comentarios.

En julio, Pemex produjo 92,541 bd de diésel en sus seis refinerías, una disminución del 38% en comparación con el mismo periodo en 2019, de acuerdo con los datos de la SENER. En el mismo mes, Pemex importó 79,802 bd. Las ventas totales de diésel fueron de 208.709 bd en julio, según los datos.