En esta lista
Petróleo

EE. UU. pierde cuota de mercado en México por excedente de gasolina asiática

Energía eléctrica

Platts M2MS-Power

Energía | Petróleo | Productos refinados | Gasolina

Productos derivados del petróleo de Japón: evaluaciones de precios de envíos marítimos y rack

EE. UU. pierde cuota de mercado en México por excedente de gasolina asiática

  • Autor/a
  • Seth Clare    Sarah Hernandez
  • Editor/a
  • Pankti Mehta
  • Materia prima
  • Petróleo

Houston — Las importaciones mexicanas de gasolina estadounidense en junio probablemente disminuyeran respecto al mismo mes del año pasado, mientras que las importaciones llegadas al país latinoamericano desde países asiáticos alcanzaron nuevos máximos, según datos preliminares de la Secretaría de Energía de México. A esta tendencia ha contribuido la superabundancia de gasolina al otro lado del Pacífico, en Asia.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Los últimos datos de la SENER muestran que, según las previsiones, México habría importado 1,342 millones de barriles de gasolina de China en junio de este año, frente a los 896.000 barriles de junio de 2018. Si estas expectativas resultan ser ciertas, se tratará del mayor volumen de gasolina que China ha enviado a México en un mes de junio en toda su historia, según los datos disponibles.

Las importaciones mexicanas venidas de Corea del Sur van camino de seguir un patrón similar, con importaciones de 896.000 barriles de gasolina, frente a los tan solo 65.000 barriles de junio de 2018.

Los nuevos datos de la empresa petrolera estatal Pemex, que se publicarán más adelante en agosto, mostrarán la cantidad de gasolina que México importó desde Asia en junio.

La SENER prevé que las exportaciones de gasolina de Estados Unidos a México alcanzarán los 10,442 millones de barriles en junio, volumen bastante inferior a los 12,385 millones de barriles de junio de 2018.

Los datos de la SENER parecen coincidir con los datos del software de seguimiento de barcos de S&P Global Platts, cFlow, que mostró un claro tráfico de buques desde la península coreana hasta la costa oeste de México en el mes de junio, con 1,32 millones de barriles de productos refinados, frente a los 149.628 barriles del pasado junio (es decir, un incremento de más de siete veces).

Aunque Estados Unidos dio la impresión de ir camino de perder parte de su cuota de mercado en México, sigue siendo con diferencia la principal fuente de suministro en el mercado internacional y en junio representó un 71% de las importaciones, frente al 7,6% de China en las expectativas de la SENER para el mes.

En comparación con los participantes privados del mercado mexicano del combustible, las previsiones apuntan a que Pemex habrá importado menos gasolina que el año pasado. La SENER prevé que Pemex supondrá un 89% del total de las importaciones de gasolina en junio de este año, frente al 97% de junio del año pasado. Además, también pronostica que Pemex será el único importador de gasolina china o surcoreana en México, debido a la superabundancia de oferta en China.

EXCEDENTE DE COMBUSTIBLE EN CHINA

En Asia, el excedente de suministro de gasolina ha ejercido presión a la baja sobre los precios y ha hecho que las rutas de arbitraje a Latinoamérica resulten más atractivas.

"El precio de la gasolina ha disminuido respecto al del gasóleo, de lo que se deduce que la gasolina está en un momento muy malo en el mercado nacional", declaró en junio una fuente del gigante chino del refino Sinopec.

En agosto, Daria Campbell, analista de productos refinados de Kpler, declaró a Platts que estaba de acuerdo en que el mercado de China está en una situación de exceso de suministro. "El excedente de producto refinado de China está obligando al país a mirar más allá de sus regiones de exportación tradicionales para encontrar nuevos mercados para su gasolina".

Campbell mencionó datos de Kpler según los cuales las exportaciones de gasolina de China a México en junio de 2019 superaron la media histórica en comparación con 2018 y con 2017, y añade que, "a nivel interanual, no cabe duda de que hay una tendencia".

Así las cosas, Singapur (el mayor centro único de comercio de petróleo de Asia) vio cómo las existencias de destilados ligeros, que incluyen las existencias de gasolina y mezcla, pero no las de GLP, alcanzaron su nivel más alto en siete semanas de 12,49 millones de barriles durante la semana que concluyó el 19 de junio, según muestran datos de Enterprise Singapore.

Las existencias de gasolina de Asia en general y China en particular han aumentado respecto al año pasado, por lo que el Gobierno de China ha incrementado los volúmenes permitidos para exportaciones de gasolina de cara a junio y para el resto de 2019. A mediados de mayo, Pekín asignó una nueva cuota de exportación de 9,1 millones de toneladas para gasolina, lo que incrementó la cuota para el combustible desde principios de este año un 11,6% interanual hasta un total de 13,535 millones de toneladas.

En aquel momento, fuentes de Asia señalaron que preveían que esta decisión se reflejara en un aumento de las exportaciones de combustible de China. Los datos de la Administración General de Aduanas de China mostraron que, en junio, tras el ajuste de la cuota, las exportaciones de gasolina de China se situaron en aproximadamente 1 millón de toneladas, un 18% más que en mayo.

EL PANORAMA DE LA GASOLINA EN ASIA BENEFICIA A MÉXICO

De cara al resto de 2019, el panorama de la gasolina de Asia en el tercer trimestre es relativamente negativo, lo que podría beneficiar al mercado de México, que depende de las importaciones.

Según los datos de flete de Platts, México sigue dando muestras de interés por comprar productores refinados de China. Por ejemplo, PMI, la división comercial de Pemex, ya ha reservado el Hellas Revenger, un buque de 49.975 toneladas de peso muerto, para que transporte producto refinado de Quanzhou (China) a la costa oeste de México más entrado agosto.

Aunque aún no está claro si este barco transportará gasolina por esta ruta, cFlow mostró que la embarcación cargó gasolina la última vez que paró en Quanzhou el 3 de junio antes de descargar la mercancía en Lázaro Cárdenas (costa oeste de México) el 14 de julio.

Los últimos datos de Platts sobre los trabajos de refinería en Asia muestran que, aunque algunas refinerías regionales tienen planeadas tareas de mantenimiento en el tercer trimestre, la pérdida de producto refinando consecuencia de estos trabajos de reparación probablemente se compense tras la vuelta de otras refinerías a su capacidad nomal, incluidas dos refinerías de PetroChina (una en Liaoyang y otra en Jinzhou, con una capacidad combinada de 330.000 barriles diarios) que ya han completado paradas de mantenimiento con anterioridad este año.

En cuanto a la demanda del mercado asiático, son pocos los que esperan que el consumo de gasolina de Asia aumente en gran medida en el tercer trimestre. Platts ya informó de que la empresa estatal indonesia Pertamina tenía previsto importar 8-9 millones de barriles de gasolina en julio, un descenso muy pronunciado desde los 11 millones de barriles importados en junio y el nivel más bajo de 2019.

Aunque Estados Unidos sigue siendo el proveedor favorito del mercado mexicano, las empresas estadounidenses de refino y exportación harían bien en estar muy atentas a la creciente capacidad de Asia de suministrar combustibles para carretera al vecino del sur y principal comprador de gasolina de Estados Unidos.

Está previsto que la capacidad de procesamiento de petróleo de China aumente considerablemente en los próximos años, a medida que se pongan en marcha refinerías como la nueva de Sinopec en la ciudad costera de Lianyungang, de 320.000 barriles diarios de capacidad. Esta tendencia podría llevar a una competencia cada vez más feroz en el mercado minorista de combustible de México.

--Seth Clare, seth.clare@spglobal.com

--Sarah Hernandez, sarah.hernandez@spglobal.com

--Editora: Pankti Mehta, pankti.mehta1@spglobal.com