En esta lista
Petróleo

La demanda de diésel y gasolina de México se recupera gracias a la reanudación gradual de la actividad industrial y empresarial

Crudo

Global Alert - Petróleo

Agricultura | Energía | Petróleo | Productos refinados | Gasolina

El precio del combustible etanol

La demanda de diésel y gasolina de México se recupera gracias a la reanudación gradual de la actividad industrial y empresarial

Lo más destacado

Ventas de gasolina alcanzan los 678.000 bd

Ventas de diésel, en 297.860 bd

Importaciones totales de gasolina, en 493.000 bd

  • Autor/a
  • Sheky Espejo
  • Editor/a
  • Gary Gentile
  • Materia prima
  • Petróleo

Ciudad de México — La demanda de diésel y gasolina de coque sigue recuperándose en México a medida que se reanuda gradualmente la actividad empresarial e industrial, según muestran datos que la Secretaría de Energía del país (SENER) publicó el 7 de agosto. Sin embargo, el constante aumento de los casos de coronavirus en el país está haciendo que la gente salga menos de casa, por lo que las ventas siguen en torno a 100.000 bd por debajo de los niveles de 2019.

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

Las ventas de gasolina se alzaron hasta las 678.000 bd durante la semana que concluyó el 17 de julio. Aunque la cifra sigue siendo un 12% inferior a los 772.000 barriles diarios de la misma semana de 2019, es también un 6,6% superior a la de la semana anterior y un 58% superior a la de abril, cuando las ventas alcanzaron el nivel más bajo debido a la pandemia.

Las ventas de diésel durante la semana que concluyó el 17 de julio se situaron un 26,3% por encima de los mínimos de abril, pero también 127.820 bd por debajo del total de la misma semana del año pasado, según los datos.

La población mexicana ya está reanudando poco a poco las actividades en los centros empresariales, según datos del COVID-19 Community Mobility Report de Google, y la actividad industrial en general ya ha vuelto a los niveles de antes de la pandemia. Citibanamex, unidad mexicana del grupo financiero estadounidense Citi, indica en un informe económico publicado el 7 de agosto que la manufactura de autos de México mejoró en julio un 80% en comparación con la de abril, el nivel más bajo de este año.

"Este nivel de producción es incluso un 0,7% superior al de julio de 2019, pero sigue siendo inferior al que se alcanzó a principios del año", explican desde Citibanamex.

Las importaciones de gasolina alcanzaron el nivel más alto desde el comienzo de la pandemia, según muestran los datos de la SENER, debido a que la producción de México cayó hasta el nivel más bajo desde principios de 2019.

Las importaciones de la estatal Pemex y las empresas privadas aumentaron hasta los 493.000 bd durante la semana que concluyó el 17 de julio, según los datos. Por otro lado, la producción se redujo hasta los 149.000 bd porque Cadereyta, una de las principales refinerías de México, dejó de operar tras las informaciones de un incendio.

El software Kpler de datos de seguimiento de embarcaciones muestra que las importaciones mexicanas de productos refinados se incrementaron en julio hasta los 17,64 millones de barriles desde los 12,11 millones de junio. La mayoría de estas importaciones fueron gasolina. En cuanto a agosto, los datos de Kpler muestran que se espera la llegada de 14,95 millones de barriles de productos refinados.