En esta lista
Agricultura | Petróleo

La cuota del etanol de Brasil en la demanda de ciclo Otto, en el nivel más bajo desde abril de 2018: ANP

Agricultura | Biocombustibles

Biofuelscan

La cuota del etanol de Brasil en la demanda de ciclo Otto, en el nivel más bajo desde abril de 2018: ANP

Lo más destacado

La cuota de etanol de junio en los combustibles ligeros, en un 43%

La demanda de ciclo Otto, algo por debajo del nivel de antes de la pandemia

El descenso de la adopción de E100 aumentará las emisiones de CO2

La demanda de ciclo Otto de Brasil, en equivalente a gasolina C, contaba con una cuota de etanol del 43% en junio, menos que el 45,7% del mismo mes del año pasado, y alcanzó la ratio de biocombustible más baja desde abril de 2018, según muestran datos de la Agencia Nacional de Petróleo, Gas Natural y Biocombustibles de Brasil (ANP).

¿No está registrado?

Reciba alertas diarias y avisos para suscriptores por correo electrónico; personalice su experiencia.

Registro

El ciclo Otto es la combinación de demanda de combustible ligero (gasolina y etanoles hidratado y anhidro) convertido al mismo contenido de energía. Por tanto, la gasolina se convierte a un 70% del volumen total vendido.

Del total de la flota brasileña de combustible ligero, casi el 80% es de combustible flexible, lo que significa que los conductores pueden llenar sus depósitos con E100 o gasolina, que en Brasil tiene una mezcla obligatoria del 27% de etanol anhidro, la proporción de biocombustible en un combustible fósil más elevada de todo el mundo.

Las ventas de etanol hidratado en junio ascendieron a 1.270 millones de litros, un 4,3% menos que en el mismo mes del año pasado y un 26,1% por debajo del nivel de 2019, antes de la pandemia. El descenso del consumo de E100 no supone una sorpresa para los participantes del mercado, visto el fuerte aumento de los precios del E100 desde mediados de mayo.

La evaluación de S&P Global Platts del etanol hidratado entregado en planta de Ribeirão Preto en junio se situó en una media de 3.517 BRL/m3, un 74% por encima del nivel del mismo mes del año pasado, mientras que el precio medio para los consumidores del sudeste se ubicó en 4.288 BRL/m3, un 68% más, según datos de la ANP.

El sudeste de Brasil representó casi un 70% de las ventas de etanol hidratado del país en junio.

La demanda de E100 se mantuvo a raya porque el coste era más elevado, pero las ventas de gasolina de combustible fósil se incrementaron un 17,4% interanual hasta los 3.190 millones de litros, un volumen un 8,1% superior al de junio de 2019.

Así las cosas, la demanda total de ciclo Otto de Brasil en el mes de junio ascendió a 4.090 millones de litros, un 11,9% más que un año antes y algo por debajo de los 4.160 millones de junio de 2019, lo que confirma que, a medida que la campaña de vacunación cobra velocidad en el país, la demanda de combustible tiende a recuperarse hasta los niveles de antes de la pandemia.

El biocombustible, herramienta para limitar las emisiones

Brasil ha sido objeto de reconocimiento por haber adoptado de manera generalizada el consumo de biocombustible y el positivo efecto medioambiental que se le atribuye.

En 2020, la cuota total de etanol de Brasil en la demanda de ciclo Otto, en equivalente a gasolina C, se situó en un 47%, una elevada contribución para que el país reduzca las emisiones de carbono del sector del transporte.

En 2019, las emisiones de CO2 del sector brasileño del transporte se situaron en 196,5 millones de toneladas. Los turismos representaron un 31% del total de emisiones de gases de efecto invernadero, según el Sistema de Estimación de Emisiones y Eliminación de Gases de Efecto Invernadero.

La producción de etanol hidratado se ha limitado debido al descenso de la producción de caña de azúcar, que se vio muy afectada por la grave sequía que el país lleva sufriendo desde 2020.

Desde principios de la estación de cosecha de 2021-22 en el centro-sur del país, del 1 de abril al 15 de julio, la producción de etanol hidratado alcanzó un total de 7.400 millones de litros, es decir, un 13,75% menos que un año antes, mientras que los productores han estado optimizado la producción de anhidro, que alcanzó los 4.300 millones de litros en el mismo periodo, un 23,25% más para garantizar el suministro para la mezcla del 27% en la gasolina.

Global Energy Awards | 9 de diciembre de 2021

Desde hace más de 20 años, los Global Energy Awards reconocen los logros de las empresas que se han enfrentado a desafíos complicados y sacado partido a oportunidades únicas. El plazo de nominaciones comienza el 7 de junio y concluye el 27 de agosto.

Más información